miércoles, 9 de octubre de 2019

Mundial 2019 - Final por equipos

                                                                         Rusia, Estados Unidos e Italia (Imagen de Stuttgart2019.de)


1-Estados Unidos - 172.330
2-Rusia - 166.529
3-Italia - 164.796
4-China - 164.230
5-Francia - 163.628
6-Gran Bretaña - 163.628
7-Canadá - 160.563
8-Holanda - 159.427
Resultados completos

Lo que os voy a contar es una historia de terror, que al final tiene un final feliz, a no ser que seas una de las cinco protagonistas chinas.
En realidad las cosas empezaron bien tanto el equipo estadounidense como el equipo chino tuvieron un buen arranque en salto, donde empezaban la final. Grace hizo un buen Yurchenko doble mientras que sus compañeras Jade y Simone optaron por el Cheng, uno de los saltos más complejos del código actual. Mientras que Jade no llevó las piernas muy correctas cuando estaba en el aire el de Simone fue como dar un paseo por el campo, a ella parece que no le costaba ningún esfuerzo hacer ese salto, de hecho consiguió la mejor nota de ejecución de toda la final.
Las chinas, Xijing, Shijia y Qi, todas hicieron Yurchenkos dobles siendo el mejor el de Qi. Aunque todas tuvieron saltos muy bonitos en el aire el momento del aterrizaje les hizo perder algunas décimas, además Shijia acabó sacando un pie al estabilizar el aterrizaje.
Pero las cosas estaban empezando a oscurecese no muy lejos de allí, la barra empezaba a cobrarse víctimas entre el grupo canadiense y el grupo holandés que empezaban allí su competición, dos lamentos del público presente recorrieron el pabellón las dos veces que Eythora falló y luego vimos como Ana fallaba el triple giro cosaco nada más empezar su ejercicio. Y aunque lidió con la barra perversa, Sanne acabó con varios desequilibrios y no pudo enlazar todos sus elementos para conseguir décimas extra en dificultad.
En asimétricas estaban quienes se esperaba que tuvieran una emocionante lucha por un lugar en el podium, Francia venían de hacer una clasificación espectacular, al igual que las rusas y aunque estas últimas tenían cierta ventaja había que competir primero. Cuando salió un 12.166 junto al nombre de Claire todo parecía indiciar que las cosas no iban a ser nada fáciles. Aunque Lorette y Melanie salieron a por todas y consiguieron notas superiores a 14, y en concreto el de Melanie fue la guinda de la rotación, todo dulzura y suavidad en todos los movimientos, una maravilla de ejercicio que no recibió una nota suficiente para hacerle justicia. Sobre todo teniendo el ejercicio de Gelya tan cerca, y ella tuvo varios pequeños errores de ejecución, además de no competir su máxima dificultad. Rusia no iba a ponerle las cosas fáciles a Francia y así se reflejó en sus tres ejercicios. Y Anastasia y Dasha superaron los catorce puntos y medio. Esta última confirmando su gran momento con uno de esos ejercicios donde casi flota entre elementos con las líneas más bonitas de la competición. La antigua Dasha había vuelto.
Pero un poco más lejos en suelo, Italia tenía una muy buena rotación de suelo, Giorgia compitió con absoluta corrección en todos los aspectos de un ejercicio, muy dinámico y entretenido. Poco después Desiree cerraba su rotación de suelo demostrando que es de las mejores gimnastas a la hora de hacer mortales adelante. No fueron notas demasiado llamativas, pero para ellas, era el principio de algo grande.
                                                                             ***

Cuando empezó la segunda rotación las cosas empezaron a ponerse feas de verdad. Cuando llegaron a las asimétricas Grace no sólo se quedó atascada en un giro un perdió el vuelo, ¡es que ese giro era su único giro! y al no repetirlo además perdió medio punto porque hacer un giro es obligatorio. Por suerte las estadounidenses pueden permitirse estas cosas, algo que no pueden decir el resto de equipos. Además Simone se movió con total soltura en su ejercicio y clavó el doble-doble  de salida y para terminar Suni cerró su paso por las asimétricas con su espectacular ejercicio con Nabieva- pak - -shaposh - Pak1/1 y un poco habitual giro y medio enlazado con un Jaeger en carpa. Así que a pesar del incidente de Grace con el giro consiguieron el segundo mejor global de las asimétricas.
Un aparato donde las chinas son unas virtuosas, pero en ese día fue el inicio de una pesadilla. Primero Yile golpeó la banda antes de la salida y su nota se resintió, parecía que las cosas volvían a su rumbo con Xijing, pero sólo era el comienzo. Tingting, en circunstancias normales alguien increíble en las asimétricas se le doblaron las rodillas en una vertical y aunque en un primer momento parecía que se había recuperado terminó de perder el vuelo y bajó del aparato. Pero no acabó ahí la cosa un mal agarre en su serie de giros en L la mandó al suelo de un golpe. Y en cuestión de un minuto China se había puesto en una situación muy complicada, aunque la clasificación no lo reflejara.
Las francesas y las rusas entraban en esta segunda rotación en territorio maldito, y no tuvieron mejor suerte que sus predecesoras. De las tres que salían por cada equipo sólo una de ellas no sucumbió a la aparente maldición que se adueñaba de la barra, fue Marine quien salió al rescate del equipo francés y librarlas del desastre absoluto y meterse en un situación irremontable. Y Gelya fue la salvadora de las rusas, haciendo uno de los mejores ejercicios vistos en ella.
En mitad de todos este caos las italianas se situaban en posiciones de podium tras una estupenda rotación en salto con tres Yurchenkos doble, los tres por encima de los catorce puntos y medio.

                                                                   ***

Con el caos en su punto álgido Estados Unidos y China llegaban al aparato maldito. Y cuando Estados Unidos falla es indicativo de que algo va mal, por suerte para ellas sólo fue Suni que se calló en el mortal en plancha y sólo estuvo segura a ratos, y de nuevo fue un fallo que no tuvo ninguna consecuencia, además acabaron siendo las mejores en la barra. Sus compañeras tuvieron más suerte, Kara, que sufrió con sus propios saltos en anillo el día de la clasificación, volvió sin la mayoría de ellos, una decisión sabia, no sólo ponía freno a la ira de aquella barra, también se deshacía de un grupo de elementos que no hace nada bien, todo lo contrario que el resto de elementos de su ejercicio. Finalmente Simone, superior a cualquier maldición apenas tuvo fallos siendo la mejor en este aparato y sin necesidad de hacer su salida de doble-doble.
China tras su pesadilla particular, se enfrentaba a la barra. En circunstancia normales son siempre las mejores, inalcanzables pero aquel día no era un día normal. No empezaron mal, Yile hizo un mortal en plancha magnífico, sí que tuvo unos segundo inseguros pero los superó para terminar con una muy buen triple pirueta. Pero la barra seguía ahí, esperando a cobrarse su siguiente víctima. Y fue de nuevo Tingting, una caída en el mortal adelante y enlaces inseguros están muy lejos de lo que ella es capaz de hacer en este aparato. Pero pasado su ejercicio un precioso ejercicio de Shijia seguía manteniéndolas a flote y con esperanzas de seguir optando a medalla.
Superado el mal trago Francia y Rusia llegaban a suelo. Un aparato donde estuvieron entre las mejores, Melanie destacó más que ninguna con un ejercicio lleno de elementos complejos bien ejecutados y un estilo fresco y deshinibido. Lilia y Gelya también tuvieron notas altas que ayudaron mucho al equipo tras su encontronazo con la barra, cada una con sus puntos fuertes y siguiendo con la regularidad que vienen teniendo. A pesar de la recuperación y a falta de sólo un aparato su destino parecía definido, Rusia remontaba para luchar por el podium, Francia parecía haber perdido todas sus opciones.
¿Os seguir acordando de las italianas?  En esos momentos ellas estaban en asimétricas, Elisa siguió manteniendo el buen nivel competitivo con un ejercicio precioso haciendo fácil sus complejas transiciones pero fue Giorgia quien consiguió la mejor nota de las italianas. Y no sin dar un pequeño susto, todo su ejercicio trancurría con normalidad controlando cada elemento, pero entonces además doblársele los codos en una vertical se acercó peligrosamente al borde de la banda, es más una de sus manos casi agarraba el borde metálico. Quedarse ahí era muy peligroso ponerse a hacer molinos, así que le tocó desplazarse hasta una posición más cómoda.

                                                                              ***
Y esta historia llega a su fin, dejando atrás las sombras y alcanzando la luz.
Llegando al último aparato, Estados Unidos lideraba con comodidad, y aumentó su ventaja tras hacer los tres mejores ejercicios de la final. Como si fuese una broma de la retransmisión apenas se oía la música del ejercicio de Jade, sin esto la parte coreográfica de su ejercicio mejoraba considerablemente. A nivel acrobático, tan impresionante como siempre, a pesar de las  dos décimas de penalización que se llevó. Quien estuvo impresionante a todos niveles fue Suni, hacía sus acrobacias con una facilidad impresionante y la ejecución de sus piruetas está entre las mejores. Y fue Simone quien puso el broche a la final con la máxima dificultad y la mejor ejecución. Era el mejor suelo que hacía este año y eso le hacía muy feliz o mucha gracia. Era difícil saber porque estaba casi muerta de risa mientras competía.
La verdadera lucha la libraban China, Rusia e Italia. Y el camino terminaba en puntos muy diferentes. China terminaba en suelo, un aparato flojo para ellas. Pero ha habido muchos avances con respecto al año pasado, aunque por poco todos los ejercicios superaban el cinco de dificultad y la mejora de la coreografía era palpable, algo también que se notaba en las elaboradas poses finales. Dejando ejercicios de los más bonitos con triples piruetas igual de bonitas y en el caso de Qi el mejor doble agrupado con pirueta de la competición. Pero el esfuerzo no fue suficiente, fueron pocas décimas pero no consiguieron alcanzar a las italianas que terminaban en la temida barra. El histórico bronce de Italia tuvo emoción hasta el final y no sólo por ver si sobrevivian a la barra si no por como se desarrolló. Empezó muy bien con un magnífico 13.600 de Giorgia pero Elisa que cerraba la competición se cayó en la entrada de rondada - plancha y tuvo varios desequilibrios pero a pesar de los incidentes fue más que suficiente para subirse al podium. El podium de ese equipo que clasificó en octavo lugar.
A quienes no pudieron superar fueron a las rusas, tenían cerca de un punto de ventaja sobre ellas, pero las rusas terminaban en salto. Donde se puntúa bastante bien con sólo aterrizar sobre los pies. No sólo aterrizaron sobre los pies, hicieron sus mejores saltos para darle la vuelta a la clarificación y superar a las italianas por algo más de dos puntos.

1 comentario:

  1. Esta final fue muy emocionante a decir verdad, siento que si las Chinas no hubiesen tenido los fallos de barra y asimétricas pudiesen ponerle más precisión a Estados Unidos, quien sabe cuanta. Por otra parte, pienso que a las estadounidense las puntuaron muy bien, a veces siento que inflan demás sus puntajes a pesar de que son muy buenas, y eso me molesta pero esta vez estuvo bien.

    Ah y sin olvidar que la lucha que tenían las rusas con las italianas, de verdad muy muy entrenenido, me encantó esta final.

    ResponderEliminar