Calendario

lunes, 22 de febrero de 2021

Diversión traduciendo: Simone Biles se prepara para sus últimos Juegos

Hoy os traemos la traducción de la entrevista a Simone Biles del pasado 14 de febrero con "60 Minutes". 

Simone Biles es una de las deportistas más dominantes del mundo. Si suena exagerado, no ha perdido una competición individual en 8 años, en un deporte donde las favoritas normalmente están separadas por meras décimas ella gana por puntos, también tiene el mayor número de oros mundiales y olímpicos de la historia. 
Biles esperaba culminar su carrera con unos últimos oros olímpicos el pasado verano y luego retirarse, pero cuando la pandemia retrasó los Juegos de Tokyo a este mes de julio, Biles decidió algo reacia a entrenar otro año. Si, como la mayoría de los estadounidenses, sólo ves la gimnasia cada cuatro años durante los Juegos, esto es un resumen de lo que te has perdido.

En el mundial de 2019, Simone Biles, con una estatura de 146cm, desafió a las leyes de la física.
Simone Biles: Pensaba que ya lo había dado todo en todos los aparatos, Así que ver de lo que era capaz me dejó impresionada.
Sharyn Alfonsi: ¿Todavía te sorprendes a ti misma?
SB: Sí, A veces, aún me sorprendo a mí misma.
SA: En plan ¿he hecho yo eso?
SB: Sí, todo el tiempo.

Biles ha sorprendido a todo el mundo. Fue la primera mujer en hacer elementos en suelo, salto y barra que ahora llevan su nombre. El pasado marzo, estaba preparada para darle otro impulso a la gimnasia.
Conforme se acercaban los Juegos de Tokyo, un equipo documental de Facebook que seguía a Biles afirmó que estaba mejor que nunca. Se esperaba que fuese la estrella de los Juegos... entonces llegó el Covid. Los Juegos se aplazaron. Biles dijo que quedó devastada.
SB: Me senté y estaba como "No tengo ni idea de como voy a hacer esto. ¿Otro año más? No creo que me sea mentalmente posible".
SA: ¿No físicamente, si no mentalmente?
SB: Sí, entrenar mientras tenía en la cabeza "en tres meses estaré retirada" ¿Cómo hago para seguir otro año?

Su gimnasio en Texas cerró. Biles dijo que acabó deprimida, durmiendo todo el tiempo y queriendo dejarlo.
SB: Acabamos teniendo siete semanas libres.
SA: ¿Has tenido alguna vez siete semanas libres desde que eras pequeña?
SB: No, nunca en mi vida.
SA: ¿Como cambiaste de idea?
SB: Me llevó un tiempo. Pero hablé con mis entrenadores y Cecile en concreto dijo "¿Sabes qué Simone? Has entrenado muy duro para esto. ¿Por qué ibas a rendirte?" Y le dije "Sí, tienes razón. No he llegado tan lejos para quedarme aquí"

Estuvimos con ella en otoño, cuando volvió al trabajo. Comprometiéndose a levantarse a las 6 de la mañana para seis horas de entrenamiento, seis días a la semana, Biles sabía que estaba tomando un riesgo. No hay garantía de que los Juegos se vayan a celebrar este verano. Tokyo está en estado de emergencia y albergar a 11000 deportistas de 200 países durante una pandemia es sobrecogedor. Luego está la edad de Biles. Las gimnastas alcanzan su máximo potencial siendo adolescentes, Biles tiene 23 años. La forma en la que salta en el aire y aterriza en la colchoneta, la amenaza de una lesión está siempre al acecho.
SA: Cuando vuelves al gimnasio, esforzándote cada día ¿no te preocupa tu salud física?
SB: A veces, pero sé que tengo que hacer más terapia y cuidar mejor de mi cuerpo, simplemente porque soy mayor.
SA: ¿Por tu avanzada edad de 23 años?
SB:
SA: ¿Y eso cómo es una gimnasta?
SB: Una reliquia. Bastante vieja.
SA: ¿Qué haces para prepararte para entrenar dos veces al día?
SB: Levantarme, estirar antes de estirar, porque soy mayor.
SA: Espera, estiras antes de estirar...
SB: Sí, tengo que estirar antes de estirar.

Simone podría ganar en los Juegos si seguía con sus anteriores ejercicios, pero tiene otros planes que parecen desafiar la gravedad y el sentido común.
En el gimnasio encontramos a Biles trabajando en algo que acaparará todas las miradas. Se llama Yurchenko doble en carpa. Un nombre difícil, un elemento difícil.

Laurent Landi: Es muy, muy exigente. Y lo que da miedo, es que la gente puede hacerse daño ¿sabes? Con un aterrizaje bajo puedes lesionarte los tobillos, y luego, ya sabes, es... es un salto muy peligroso.

Los nuevos entrenadores de Biles, el matrimonio francés Laurent y Cecile Landi, dicen que Biles podría ser la primera mujer en intentar este doble en carpa en competición. Sólo los hombres lo han aterrizado.

SA: ¿Cómo tomasteis la decisión de no ir sobre seguro?
LL: Creo que habría sido muy aburrido para todos.
Cecile Landi: Creo que le ha abierto los ojos a todos de que puede hacerse, cuando creo que muchos creen que las mujeres no pueden hacerlo.

Los Landi dicen que Biles tiene la constitución perfecta para la gimnasia. Primero, tiene una velocidad explosiva. Hay tanta potencia en su carrera que puede implementar en más elementos y sumar más puntos. Propulsándose dos veces su altura, parece un borrón. Pero ralentizando el vídeo se aprecia el control: uno... dos... tres giros en un doble agrupado. Y sus entrenadores dicen que ha nacido con otra habilidad que es difícil de enseñar: orientación en el aire.

SB: La orientación aérea es saber donde estar en el aire. La mayoría del tiempo, sinceramente, creo que tengo los ojos cerrados.
SA: ¿De verdad?
SB: Siento como si la sala estuviese girando. Como si tomas un globo y lo giras, va tan rápido que no lo puedes ver, así es como se siente. Pero no me estrello mucho, o casi nunca.

Nadie podría haber imaginado que podría conseguir tanto cuando era una niña pequeña y vivía en Columbus, Ohio, con una madre soltera con problemas de adicción.
SB: Recuerdo que no teníamos mucha comida. Siempre teníamos hambre. Íbamos a casa de mi tío Danny y nos daba cereales. Pero no teníamos leche, no nos podíamos permitir leche. Así que les poníamos agua. Y el nos decía "Mirad, es lo mismo" y nosotras "No, no lo es, pero bueno, buen intento"

Los servicios sociales se llevaron a Simone y a sus hermanos lejos de su madre y los pusieron en una casa de acogida.  El abuelo materno de Simone, Ron Biles, y su esposa Nellie vivían fuera de Houston en esa época.
Ron Biles: Me llamó el trabajador social, me contó que los niños estaban en casas de acogida. No sabía que la situación era tan mala. Quiero decir, el saber que estaban en casas de acogida sonaba muy mal, y en aquella época teníamos los recursos para cuidar de ellos. Así que dije "Mándamelos".
Simone y su hermana Adria fueron adoptados por su abuelo Ron y su abuela Nellie.

SB: Nos dijeron "Podéis llamarnos mamá y papá si queréis. Y recuerdo subir las escaleras y ponerme a ensayar. Después correr abajo y decir "¿Mamá? ¿Papá?"
SA: Os tocó la lotería con ellos dos ¿cierto?
SB: Sí, lo hizo. Soy y fui muy afortunada.

Al ver a Simone saltando por el salón, sus nuevos padres la pusieron en gimnasia para que no se hiciese daño. Simone era pequeña y renqueante al principio, pero no tenía miedo a nada. A los 16 años, ganó la final individual en su primer mundial en 2013. No ha perdido desde entonces. Biles también llevó un amor por la diversión a la gimnasia estadounidense.
Pero durante muchos años, su gran personalidad no congenió con la legendaria pero austera entrenadora olímpica Martha Karolyi. Una vez al mes, Biles tenía que ir al centro de entrenamiento en el Rancho Karolyi, un recluido complejo al norte de Houston, donde Martha exigía obediencia.
SA: Dijiste que no le gustaba que fueses tu misma...
SB:Sí, no le justase que fuese yo misma. Porque nunca había tenido que lidiar con alguien que no le escuchaba de primeras. Y todo eso...
SA: ¿Eras una niña problemática?
SB: Eso creo. Definitivamente les abrí los ojos a muchas otras gimnastas. Y mientras estábamos allí se dieron cuenta que podían hablar durante los entrenamientos. Nos podemos reír. Podemos disfrutar de la gimnasia y ser buenas en ella. Creo que hay una idea equivocada, que no puedes divertirte, tener personalidad y ser ser buena al mismo tiempo. Sólo puedes ser buena y ya.

Biles hizo algo impensable en la gimnasia femenina. En un deporte obsesionado con el peso subía fotos con comida. Durante los entrenamientos en el Rancho Karolyi, la comida estaba controlada y racionada.
SB: Ahora creo que no nos meteríamos en problemas, pero había noches en las que nos colábamos en la cafetería para coger comida.
SA: Porque teníais hambre
SB:Nunca se lo he dicho a nadie, ni en una grabación ni otro sitio. pero había noches en las que íbamos corriendo con la capucha puesta y nos colábamos en la cafetería para comer.
SA: Ahora que eres adulta y ves esta situación ¿qué es lo que te dice?
SB: Que no es el entrenamiento correcto.

Biles ganó cuatro medallas de oro bajo el entrenamiento de los Karolyi en los Juegos de Rio 2016.
Mientras Biles estaba de gira por America, Indianapolis Star destapó es secreto más oscuro de la gimnasia. El doctor Larry Nassar,  el médico de USA Gymnastics de toda la vida, fue acusado de abusar sexualmente de las gimnastas, algunas de ellas en el Rancho Karolyi. Al principio, Biles permaneció en silencio, incluso con su madre, Nellie.

Nellie Biles: Le habría preguntado directamente sobre tocamientos y tocamientos inapropiados. Y si eso le hubiese sucedido, lo habría negado. Y luego habría querido irse.
SA: Lo de Larry Nassar, tu madre ha dicho que no querías hablar de ello en casa.
SB: Oh, por dios, no.
SA: ¿Por qué no?
SB: Porque fue muy difícil incluso hablar de ello en voz alta, sabía lo duro que sería, que me destrozaría. Destrozaría a mis padres. Y no quería que sufrieran el dolor que yo sentí. Porque fueron tiempos muy oscuros.

Dos de las compañeras olímpicas de Simone estuvieron entre las docenas de mujeres que revelaron públicamente haber sufrido abusos. En enero de 2018, en la víspera de la sentencia de Nassar, Biles estaba preparada para admitir que también había sido una víctima.
NB: Estaba llorando. Y dijo "Mamá, tengo que hablar contigo" Y sabía que Simone..., lo supe. Sabía que tipo de conversación iba a ser. Lloramos y lloramos. No dijo nada. Lloramos porque lo sabíamos.
SA: Era el momento.
NB: Sabía que era el momento.

Simone envió un tweet revelando que Nassar había abusado de ella. Tres días después, USA Gymnastics cerró el Rancho Karolyi. Martha y Bela Karolyi mantuvieron que no sabían nada sobre los abusos. Larry Nassar fue sentenciado a 175 años de prisión.
SA: Mucha gente vio a Larry Nassar ser sentenciado y pensar ¿ha acabado?
SB: Oh, está lejos de acabar. Todavía hay muchas preguntas que necesitan respuesta.
SA: ¿Qué preguntas necesitan respuesta?
SB: Quien lo sabía, cuando. Han fallado a muchas gimnastas. La mayoría menores. ¿No creen que ese es el gran problema? Si hubiese sido yo y hubiese sabido algo, lo habría querido resolver inmediatamente.

Biles cree que ha habido poca responsabilidad por parte de USA Gymnastics y el comité olímpico y quiere una investigación independiente sobre lo que ha ocurrido.
SA: Has dicho que han fallado a muchas jóvenes. ¿Crees que te han fallado a ti también?
SB: Al 100% Les trajimos medallas. Cumplimos nuestra parte. ¿No pueden hacer la suya a cambio? Es simplemente asqueroso.
SA: Tal y como está USA Gymnastics ahora mismo, si tuvieses una hija en un par de años ¿te gustaría que fuese parte de ese sistema?
SB: No. Porque no me siento lo suficientemente cómoda, porque no han asumido la responsabilidad de sus actos y de lo que han hecho. Y no han asegurado de que esto no vuelva a pasar.

En un comunicado a 60 Minutes, la nueva presidenta y directora ejecutiva de USA Gymnastics ha dicho: "Reconocemos de la manera que hemos perdido la confianza de nuestra gimnastas y nuestra comunidad, y estamos trabajando para volver a ganarnos esa confianza." Mientras los Juegos de Tokyo se acercan, nadie parece estar trabajando tan duro como Simone Biles. Es la única gimnasta afectada por este escándalo que sigue activa, llevando a la gimnasia estadounidense sobre sus hombros, pero esta vez, nos ha dicho, compite para ella.
SA: Si hablas con cualquiera sobre gimnasia, nadie se pone de acuerdo, pero están de acuerdo que eres la más grande... la más grande que ha habido, y que habrá. ¿Por qué volver y pasar por esta agonía por otro año?
SB: Porque me divertía. Ahora me divierto muchísimo. Quiero ver de lo que soy capaz. Y la gente siempre pregunta "Si eres tan buena y están tan por encima del resto ¿por qué sigues aumentando dificultad?" Y es porque es por mí.
SA: Y porque puedes
SB: Sí, y porque puedo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario