viernes, 4 de noviembre de 2022

Mundial 2022: Final individual

La final individual tuvo lugar el 3 de noviembre.

1-Rebeca Andrade BRA - 56.899
2-Shilese Jones USA - 55.399
3-Jessica Gadirova GBR - 55.199
4-Alice Kinsella GBR - 55.065
5-Ellie Black CAN - 54.732
6-Jade Carey USA - 54.698
7-Ou Yushan CHN - 53.899
8-Shoko Miyata JPN - 53.798
9-Martina Maggio ITA - 53.732
10-Alice D'Amato ITA - 53.031
11-Lisa Vaelen BEL - 52.699
12-Georgia Godwin AUS - 52.699
13-Maisa Kuusikko FIN - 51.999
14-Chiharu Yamada JPN - 51.965
15-Maellyse Brassart BEL - 51.898
16-Tisha Volleman NED - 51.532
17-Lee Yun-Seo KOR - 51.332
18-Naomi Visser NED - 50.665
19-Carolann Heduit FRA - 50.532
20-Ana Barbosu ROU - 50.532
21-Aline Friess FRA - 50.266
22-Karina Schonmaier GER - 49.431
23-Romi Brown AUS - 49.265
24-Laura Casabuena ESP - 46.333

Después de varios años y muchas lesiones Rebeca Andrade ha logrado lo que muchos deseaban que algún día pudiese conseguir, ser campeona del mundo, la primera brasileña en conseguirlo. Por su proyección este año y después de conseguir la plata individual en los Juegos de Tokyo venía como favorita de una manera destacada, y esa fue la manera en la que ganó.
Empezó liderando la competición desde la primera rotación con un maravilloso Cheng en salto, con el que consiguió la mejor nota de la final y también fue la mejor ejecución. En asimétricas tuvo algunos problemas con el control de una vertical y tuvo que improvisar para seguir con el ejercicio previsto. Incidente que no es que se notara demasiado, acabar sus giros tarde le penalizaron más en la ejecución y lo más importante su dificultad no se resintió. En barra compitió sin fallos, sólo un pequeño desequilibrio en el giro y un ritmo lento posiblemente por el hecho de ir sobre seguro sobre sus elementos. Finalmente culminó su competición con un ejercicio maravillosos tanto en ejecución como en la interpretación para poner en evidencia que a día de hoy está muy por encima del resto.

La medalla de plata fue para Shilese Jones que empezó con un buen Yurchenko doble, aunque al igual que en la final por equipos acabó con una penalización al pisar fuera. Hecho que remontó en asimétricas donde marcó la mejor nota del aparato con un ejercicio limpio con buen ritmo y muchísima amplitud en los elementos con vuelo. En barra es de las pocas gimnastas que actualmente hace un arabian y el suyo es de lo mejor, aunque necesitó ajustar posición después de algunos de sus saltos compitió con buen ritmo para asegurarse la segunda posición que terminó de asegurar en suelo que contó con mucha amplitud tanto en saltos como en elementos acrobáticas, lo más destacado del ejercicio.

Jessica Gadirova también consiguió un hito para la gimnasia de su país, en su caso la primera medalla a nivel individual para Gran Bretaña. Al igual que le ocurriera a Jones hizo un buen Yurchenko doble pero con una penalización por salida. Después tuvo mucho mejor ejercicio en asimétricas con respecto a la final por equipos, esta vez no tuvo tantos problemas en la conexión de Tkachev 1/2 + Ezhova para completar su ejercicio sin problemas. Ya en la segunda parte de la competición fue asentándose en las primeras posiciones con un sólido ejercicio de barra, que fue la mejor nota de la final para acabar con un fabuloso suelo, también mejor nota de la competición junto a Andrade, con buena dificultad en las líneas acrobáticas y una mejor interpretación y coreografía.
Y junto al cuarto puesto de Alice Kinsella supone un muy buen resultado para las británicas. Kinsella se clasificó décimotercera por lo que le tocaba empezar en barra, donde compitió una muy buena serie de rueda - plancha-plancha y luego muy correcta en suelo, por lo que pasó de manera muy exitosa en los aparatos donde había fallado anteriormente. En la segunda mitad pasó por salto con un buen Yurchenko doble y terminó en asimétricas donde su mejor nota y donde la vi mejor. Una buena competición que la llevó al borde del podium ya que la diferencia entre las británicas fue poco más de una décima.

También remontando puestos, y viendo las notas demostrando muy buena regularidad tenemos a Ellie Black que acabó en quinta posición. Inició la competición con un ejercicio muy sólido en asimétricas que tiene uno de los mejores Ezhovas de la competición actual, siguió la buena competición con una de las mejores barras. Suelo también fue un ejercicio muy remarcable, no por la buena ejecución de elementos si no por la interpretación, es un ejercicio que sientes que te están contando algo, que hay una pequeña historia ahí comprimida. Y para terminar también buena nota en salto con un mortal extendido adelante con pirueta, fue más bien carpado, pero se lo dieron por bueno y estuvo muy bien aterrizado.

Después de clasificarse en tercera posición, Jade Carey, que parece estar consolidándose como una gimnasta completa, finalizó en sexto lugar. El inicio fue bueno con un Cheng, pero fue perdiendo posiciones después de asimétricas y barra a pesar de ser ejercicios correctos sin fallos destacables, y eso que últimamente venía haciendo buenas competiciones en barra pero la falta de un ritmo constante ha pesado mucho. Y a pesar de la buena nota en suelo, no pudo estar cerca de los puestos de medalla.
Ou Yushan tuvo una primera parte de competición, en salto tiene un Yurchenko con pirueta normalito, luego en asimétricas casi se come la banda en el jaeger en carpa, o sin el casi, por lo que perdió bastante nota en un aparato donde podría compensar la falta de dificultad en salto, en barra tampoco terminó de estar muy fina, fueron muchos elementos con pequeños desequilibrios y ajustes. Pero por suerte pudo terminar con un buen suelo, de buena dificultad y muy buenas piruetas acompañada con buena interpretación de la música.
También me gustaría reseñar el buen debut de Shoko Miyata, clasificó en octava posición y ahí terminó demostrando también mucha regularidad a lo largo de la competición. Destacando especialmente en salto y suelo. 
Originalmente una de mis aspirantes al podium era Martina Maggio, pero una caída en la salida de asimétricas la condenó y para empeorar las cosas se hizo daño en la rodilla. Afortunadamente fue superando las molestias para terminar la final compitiendo con mucha decisión y acierto en barra y suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario