lunes, 7 de noviembre de 2022

Mundial 2022 - Finales por aparatos II

Barra:
1-Hazuki Watanabe JPN - 13.600
2-Ellie Black CAN - 13.566
3-Shoko Miyata JPN - 13.533
4-Marine Boyer FRA - 13.300
5-Skye Blakely USA - 13.300
6-Ou Yushan CHN - 13.000
7-Zsofia Kovacs HUN - 12.733
8-Rebeca Andrade BRA - 12.733

Japón ha repetido lo que hizo en el mundial anterior, salir de la final de barra con el oro y bronce y de regalo, demostrar ser el equipo más regular en barra al no tener ningún fallo en toda la competición en este aparato.
Lo mejor del oro de Hazuki Watanabe, es que originalmente era la suplente del equipo, al que entró por la lesión de Kasahara pocas semanas antes del inicio de la competición. Y que no estaba en el radar de nadie. Watanabe tenía la entrada más compleja de la final, un bonito mortal en carpa adelante, que compitió con mucha seguridad, algo que dominó su ejercicio que incluía también un buen mortal en plancha y una doble pirueta y media de salida clavada. Un debut soñado para cualquiera. 
Su compañera Miyata volvió a repetir el lugar de la clasificación y volvió a demostrar una vez más, la cuarta para ser exactos, lo regular que es en este aparato. Aunque tuvo que ajustar pequeños desequilibrios varias veces y el doble en carpa de salida fue un poco bajo, compitió un buen mortal en plancha y una muy buena combinación de inversión adelante + split + flic-flac para conseguir un ejercicio bastante bueno que le valió la medalla de bronce.
Entre ellas quedó Ellie Black, que después de cuatro finales de barra disputadas, a la quinta se ha llevado la medalla. Black ha estado demostrando en esta competición un maravilloso estado de forma. Volvió a tener un ejercicio muy seguro, a pesar de que le costó controlar un poco la combinación de giros, pero una vez más gran control sobre los elementos y doble pirueta y media de salida clavada.
El cuarto lugar fue para Marine Boyer, que abría la final, que tuvo un buen ejercicio para  ponerle nivel a la final, sólo tuvo un par de pequeños desequilibrios puntuales y terminó con un buen doble en carpa, la nota que obtuvo fue la misma que Skye Blakely, y eso que tuvo una caída. Blakely llevaba un ejercicio inmaculado cuando se fue al suelo en la rueda, esto fue culpa del lacito que llevaba que se le deshizo y competir con una tira de tela en la cara muy cómodo no puede ser... pues eso, si quieres ir divinas en la final de un mundial, poneros algo que no corra peligro de deshacerse ni soltarse, puede costar un título.
Tampoco fue la final de Ou Yushan, que empezó la final con pequeños desequilibrios en sus conexiones hasta que se fue al suelo en la zancada cambio anillo, al menos después ya compitió con bastante más precisión. Ni tampoco fue la de Rebeca Andrade que después de fallar en asimétricas volvió a fallar en su segunda final.
Y por último está Kovacs que acabó séptima con la misma nota que Andrade, tenía el ejercicio con menor dificultad, tuvo algún desequilibrio pero al final fue un ejercicio correcto, nada mal para su primera final de un mundial.



Suelo:
1-Jessica Gadirova GBR - 14.200
2-Jordan Chiles USA - 13.833
3-Rebeca Andrade BRA - 13.733
3-Jade Carey USA - 13.733
5-Naomi Visser NED - 13.666
6-Martina Maggio ITA - 13.533
7-Jennifer Gadirova GBR - 13.166
8-Shoko Miyata JPN - 13.066

Después de dos títulos europeos, Jessica Gadirova ya suma a su repertorio el título de campeona del mundo.  Sus series acrobáticas complejas: doble-doble y doble en plancha con pirueta se complementan con una de las coreografías mejor montadas del panorama actual y ella añade también una de las mejores interpretaciones, así que es algo que lo tiene todo, dificultad y un elevado componente artístico. Su hermana Jennifer también se caracteriza sus buenas y detalladas coreografías, acabó séptima con un ejercicio correcto aunque a algunas de sus series les faltasen algo de altura y una salida en el doble agrupado con pirueta.
La plata fue para Jordan Chiles, que creo que mereció algo más de nota porque su ejercicio estuvo muy limpio, los elementos acrobáticos tenían muy buena ejecución en el aire, buenos aterrizajes, todo elementos estuvo ejecutado con mucho limpieza. La parte coreográfica flojeaba algo más, pero por suerte ella le aportaba personalidad que hacía que ganase mucho.
Pasamos al hecho de que Rebeca Andrade consiguió el bronce porque Jade Carey reclamó la nota y se la bajaron. Lo divertido es que si no hubiese reclamado o la reclamación se hubiese desestimado, Carey hubiese seguido con el bronce, pero al bajarle la nota provocó un empate con Andrade.
Dado el potencial del personal, parecía que la nota de Andrade no iba a aguantar en posiciones de podium, aunque al final se dio la circunstancia, tuvo un buen ejercicio, con mucha alturas en la series acrobáticas y buena ejecución, pero tuvo un desequilibrio bastante pronunciado en el giro en Y que la perjudicó bastante. Por otro lado Carey... sigue como siempre, muchísima dificultad en las series acrobáticas, de hecho empieza con un muy buen doble-doble en plancha para acabar el suelo con doble agrupado con pirueta, la coreografía sigue siendo algo ausente aunque esta vez si que hace movimientos que coinciden con la música, lo cual es un avance.
Un ejercicio que merece mucho reconocimiento es el de Naomi Visser, es un buen ejemplo de que si usas bien el código puedes montar un ejercicio competitivo son tener que hacer elementos acrobáticos muy complicados en cada diagonal. Su primera diagonal es un tempo + triple pirueta + mortal adelante además de ser una serie muy chula tiene bastante bonificación, también suma bastante por sus dos series de giros enlazados, además son giros impecables totalmente controlados. Es un suelo muy bonito y bien montado.
Aunque lo intentó hasta el último momento, al final Flavia Saraiva no pudo competir por la lesión del día de la clasificación, lo que a Shoko Miyata acceso a su tercera final del mundial. Aunque se mostró muy emocionada por poder competir y disfrutó haciéndolo aunque bajó la dificultad de sus dos primeras diagonales. Y ya que se daba esta circunstancia Italia invocó al "cambiazo" esa técnica de sustituir a una gimnasta por otra dentro de un equipo porque sí. Decidieron que Martina Maggio tenía más opciones en la final que Alice D'Amato y aprovecharon que estaban en posición de hacerlo. Maggio hizo un buen ejercicio y acabó quinta y posiblemente D'Amato podría haber hecho lo mismo, así que no sirvió de mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario