miércoles, 2 de noviembre de 2022

Mundial 2022 - Final por equipos

La final por equipos tuvo lugar el 1 de octubre.


1-Estados Unidos - 166.564
2-Gran Bretaña - 163.363
3-Canadá - 160.563
4-Brasil - 159.661
5-Italia - 159.463
6-China - 157.529
7-Japón - 156.964
8-Francia - 155.863

Si hay algo que ha definido esta final ha sido el caos más absoluto, cada cual tendría su idea de lo que podría ocurrir pero seguro que nadie habría imaginado esto.

El oro de Estados Unidos ha sido casi lo más irrelevante de la final, eran las favoritas, salieron a competir hicieron lo suyo y ganaron cómodamente por tres puntos.
Pero por reseñar algo, en salto tanto Jones como Chiles tuvieron muy buenos Yurchenko doble y Carey hizo un Cheng, que me da la sensación que no tiene mucho impulso sobre el potro... pero bueno no deja de ser un salto bastante bueno. En asimétricas destacó especialmente Shilese Jones y además esta vez salió a competir Leanne Wong, que en la clasificación sólo hizo salto y aquí contribuyó con un buen ejercicio. En barra fue donde bajaron un poco con la caída de Skye Blakely, que quitando ese momento tuvo un ejercicio bastante bueno, a pesar de inconvenientes que pudiesen tener aquí no era algo que terminaría afectándolas, y más sabiendo lo fuertes que están en suelo, donde consiguieron dos notas por encima de los catorce puntos y tres ejercicios muy sólidos.

Antes de la final y se desatara el caos, una podía pensar que podría haber una gran batalla a muerte llena de emoción por el segundo puesto, pero al final Gran Bretaña hizo su parte y nunca estuvo en peligro. Empezaron su competición con tres Yurchenkos dobles, especialmente buenos los de Jessica Gadirova y Ondine Achampong, en asimétrica Jessica Gadirova fue muy hábil al salvar el Ezhova que venía de un Tkachev 1/2 y evitar males mayores mientras que Fenton y Kinsella conseguían buenas notas para el equipo que seguía una buena racha. En barra destacó una vez más Ondine Achampong con un ejercicio precioso y muy bien competido, pero por otro Kinsella se fue al suelo en la serie de Rueda + plancha + plancha, este último elemento perdido porque ni pisó la barra. Fallo que ni siquiera puso en peligro su segunda plaza a la que se afianzaron con buenos suelos de las hermanas Gadirova y Alice Kinsella.

El de Canadá fue un bronce muy inesperado y épico considerando que se clasificaron en octava posición. Aunque la verdad tampoco hicieron nada espectacular, aunque asegurar una medalla terminando tu competición en barra tiene mucho mérito.  Lo que hizo Canadá fue muy simple, fue regular. Fue el único equipo que no tuvo ninguna caída y la recompensa fue un lugar en el podium y la clasificación para los Juegos. Todo ello liderado por una Ellie Black que estuvo impresionante en la final, compitió en todos los aparatos siendo la mejor del equipo y fue ella quien cerró la competición del equipo canadiense con una barra en la que estuvo muy cerca de los catorce puntos. La nota de suelo fue la misma que la de Sydney Turner que también fue una pieza clave del equipo que también ayudo a conseguir muy buenas notas en asimétricas y barra.

Tanto Brasil como Italia estaban en un excelente momento para ir a por medalla en este mundial, pero acabaron en cuarta y quinta posición, les falló la regularidad.
Brasil ya entraba en la final con la baja de Flavia Saraiva que por una lesión producida en salto durante la clasificación la limitaba a las asimétricas y la idea original era salir en todos los aparatos. Eso ya de entrada ya era una baja muy importante. Brasil empezó muy bien y decidida en asimétricas, pero en barra las caídas de Soares y Andrade las hundieron en la clasificación, otro inconveniente más. Pero seguían contando con Rebeca Andrade, gracias a su competición lograron remontar hasta la cuarta posición y es que da igual en que aparato, da gusto verla competir. Salió en todos los aparatos, fue la mejor del equipo en todos ellos con muchísima diferencia (menos en barra) y el cierre de competición con el Cheng en salto simplemente espectacular.
Italia no tuvo el mejor inicio de competición, Martina Maggio tuvo dos caídas en asimétricas y aunque tanto Villa como D'Amato tuvieron buenos ejercicios arrastrar una nota en los once puntos desde el inicio es duro. Pero lejos de venirse abajo, en la segunda rotación Italia fue el mejor equipo en barra gracias en parte al ejercicio de Giorgia Villa, uno de los mejores de la final. En la segunda mitad de la competición parecía que podían remontar, sobre todo viendo la nota de Maggio y como se iba desarrollando su competición en suelo, entonces Esposito puso las manos en el suelo en su última diagonal, aunque les quedaba salto, que es un aparato que les va muy bien aquello ya pintaba irremontable con tres puntos perdidos en caídas.
  
Lo de Japón fue de lejos lo más cruel, caótico y doloroso de la final, estaban haciendo lo mismo que Canadá, siendo regulares y sacando buenos ejercicios sin cometer fallos, estaban a un sólo ejercicio de hacer algo muy grande, un equipo de debutantes con poquísima experiencia internacional llevándose una medalla en un mundial.  Pues eso, una competición muy regular, terminaban en asimétricas y lo único que tenían que hacer era seguir compitiendo como lo habían hecho y así ocurrió. Entonces en el último ejercicio, todo lo que pudo ir mal fue mal, fue la definición gráfica de "ahogarse en la orilla" pasaron de estar rozando el podium a la séptima posición.
Que implosiones en el último es mucho peor que si lo haces en el primero, porque luego vas un poco con la mentalidad de ya sin presión, a ver que sale y una manera de pasar la tarde. Eso fue un poco lo que le pasó a China, que volvió a tener una rotación horrible en barra, Tang Xijing tuvo casi tres caídas, casi porque una fue sobre la barra, y Luo Rui también falló, así que por mucho que Ou Yushan sacase la mejor nota de barra de la final ahí sí que era situación irremontable. Pero en la última rotación salieron del pozo con una buena rotación en asimétricas a pesar de que Tang Xijing volvió a fallar.
 



4 comentarios:

  1. Toda la competición la transmite en vivo la Fig, creo que no vi nada en el canal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es que tu país tiene los derechos, si accedes con una VPN (Grecia por ejemplo o el pais africano que más te guste que no sea Egipto y Marruecos) podrás ver los vídeos

      Eliminar
  2. Clasifican los 3 primeros, y del próximo mundial 9 equipos; me pareció escuchar a los comentaristas que los europeos podrían dar plaza a un equipo???'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los equipos se clasificarán para los Juegos entre este mundial y el de 2023. En los Europeos de 2024 se clasificará una gimnasta a nivel individual.

      Eliminar