lunes, 28 de agosto de 2023

Nacional Estados Unidos

El nacional de Estados Unidos tuvo lugar en San Jose entre el 25 y el 27 de agosto en el que Simone Biles se llevó octavo título nacional con una más que cómoda ventaja de casi cuatro puntos. También se levó los títulos en barra y suelo, mientras que salto fue para Joscelyn Roberson y las asimétricas para Shilese Jones.


1-Simone Biles - 118.450 (59.300 + 59.150)
2-Shilese Jones - 114.550 (56.750 + 57.800)
3-Leanne Wong - 111.100 (55.350 + 55.750)
4-Skye Blakely - 110.750 (55.700 + 55.050)
5-Jordan Chiles - 107.750 (54.600 + 53.150)
6-Katelyn Jong - 106.150 (52.900 + 53.250)
7-Joscelyn Roberson - 106.100 (52.950 + 53.150)
8-Tiana Sumanasekera - 105.900 (52.750 + 53.150)
8-Kayla DiCello - 105.900 (51.500 + 54.400)
10-Amelia Disidore - 105.550 (53.050 + 52.500)
11-Alicia Zhou - 105.050 (52.300 + 52.750)
12-Nola Matthwes - 104.850 (51.950 + 52.900)
13-Kaliya Lincoln - 104.800 (54.000 + 50.800)
14-Eveylynn Lowe - 104.500 (51.700 + 52.800)
15-Jade Carey - 104.450 (51.500 + 52.950)


Biles no fue candidata al título en salto porque sólo hizo el Cheng en el segundo día, el primer día, el Cheng fue su segundo salto mientras que el primero fue el Yurchenko doble en carpa. Y ese salto fue maravilloso, el mejor Yurchenko doble en carpa jamás competido (incluyendo hombres) la facilidad que transmite y la delicadeza con la que aterrizó clavándolo fueron impresionantes, pero claro es un salto muy tocho y no vio necesario arriesgar a hacerlo de nuevo. Y otra cosa, el entrenador podría quitarse de ahí que es medio punto de penalización muy gratuito, por mucho que en su caso de lo mismo, supongo que si se decide a competirlo en el mundial se quitará... o eso espero. Es que veo a la FIG diciendo que a partir de ahora  ese tipo de acciones supones 2 puntos de penalización, por poner un ejemplo.
En asimétricas estuvo muy bien ambos días, salvo pequeños detalles puntuales. En barra empieza con una serie triple de entrada de zancada cambio + zancada cambio 1/2 + mortal atrás, con la que no tuvo problemas en el segundo día, que estuvo muy segura en este aparato. El día anterior no pudo enlazar estos tres elementos además de desequilibrarse en el triple giro cosaco
También en suelo hubo una notable mejoría en el segundo día con respecto al primero, durante el segundo día los aterrizajes fueron muchísimo más precisos y no tuvo la salida en su elemento (doble en plancha 1/2) que también ayudó a que superase los 15 puntos en este aparato.

Bastantes puntos por detrás acabó Shilese Jones, que competía por primera vez este año. Tuvo buenos Yurchenkos dobles ambos días, también buena regularidad en asimétricas con dos ejercicios de buenas líneas y buena ejecución, clavando el doble adelante de salida durante el primer día, esta regularidad le ayudó a conseguir el título en este aparato. En barra es donde más problemas acumuló con algún desequilibrio y sobretodo condicionado por apoyarse en la barra al desequilibrase en el mortal en plancha, en el segundo día a pesar de tener bastantes ajustes de elementos mejoró mucho la estabilidad (y la nota) del ejercicio. Y en suelo estuvo precisa en los elementos acrobáticos ambos días, teniendo sólo una salida en el doble agrupado durante el primer día, y una coreografía bastante acorde con la música. Pero el detalle que más me gustó fue el doble giro en L enlazado con un triple giro, realmente bonito. No compitió este combo el segundo día, pero en su lugar hubo un triple giro en L excelente.

También hubo un margen importante entre la plata y el bronce que ocupó Leanne Wong con una maravillosa competición ambos días. Tiene un bonito Yurchenko doble en salto, en simétricas una cadencia y unas líneas también muy bonitas, y además clavó el doble en plancha de salida ambos días.
También me gustó mucho su competición en barra, creo que estuvo muy bien los dos días a pesar de haber perdido unas décimas de dificultad el segundo día al no poder conectar algunos elementos como su serie de rueda + zancada cambio + wolf 1/1, bastante original con respecto a lo que vemos habitualmente. En general sus notas en estos tres aparatos fueron muy similares los días, pero la mayor diferencia estuvo en suelo, mientras que el primer día entre un giro cosaco desequilibrado y una salida en un doble en plancha al que le faltó altura, durante el segundo día todos estos problemas desaparecieron con un precio ejercicio donde clavó tres de sus cuatro diagonales con mucha contundencia.
Skye Blakely ocupaba la tercera posición al final del primer día, muy buena competición en salto y asimétricas, también buena barra a pesar de un desequilibrio en el giro cosaco, pero también con muy buen mortal atrás con pirueta y aunque suelo acabó siendo un ejercicio algo más flojo terminó muy cerca de los 56 puntos. Durante el segundo le tocó empezar precisamente en suelo en el que desafortunadamente empezó con una caída en el doble-doble tras salir rebotada al aterrizar, luego una salida en el doble en plancha tampoco ayudó mucho. A pesar de esto el resto de su competición transcurrió sin problemas con un bonito Yurchenko doble, muy buenas asimétricas, para terminar de la mejor manera posible en barra.

Jordan Chiles tuvo un muy buen primer día de competición en todos los aparatos, su mayor problema una salida en el doble agrupado en suelo. Pero no pudo replicar la buena competición durante el segundo día, sí que es cierto que estuvo bien en salto los dos días y el suelo del segundo día estuvo bastante mejor que el primero, con aterrizajes si no fueron clavados fueron muy precisos. El caos vino en asimétricas y barra, en asimétricas se cayó en el Tkachev en carpa y en barra al final  de la serie flic-flac + plancha, y eso que puso mucho empeño en evitar caerse y aunque el resto de los ejercicios estuvieron bastante bien al final dos caídas pesan mucho.

No sé muy bien que esperaba exactamente de Joscelyn Roberson, igual que la iban a puntuar mejor  barra y suelo pero lo cierto es que le han dado hasta en el carnet de identidad (o el equivalente que tengan allí) Ha completado los dos días sin fallos muy graves, pero es que a final la ejecución es la que es, en salto siempre es fácil conseguir notas próximas al nueve por saltos medio pochos, pero en el resto ha acusado mucho los errores de ejecución que va acumulando en cada elemento junto a falta de amplitud en otros.
Me ha pasado algo parecido con Zoe Miller, que ha acabado muy abajo en la clasificación, vigésimo segunda exactamente, en otras competiciones venía compitiendo muy bien en asimétricas pero este no ha sido el caso, el primer día no le salió el giro y además de la caída fue una pérdida muy importante de dificultad, el segundo día ya estuvo más en su línea pero en general en el resto de aparatos baja bastante.
Y también tenía curiosidad de ver cómo le iba a Jade Carey y la verdad es que la he visto bastante floja, igual ha influido que viene de una temporada en la NCAA donde compiten muchísimo. El caso es que acumuló caídas en barra los dos días, y la ejecución tanto en salto como en suelo no ha sido tan buena y precisa como lo fue el año anterior. 
Quien estuvo muy bien a pesar de limitaciones y una caída fue Sunisa Lee, que competía únicamente en barra y salto, de momento un Yurchenko con pirueta y la barra no la van a llevar a ningún sitio pero su barra tiene buena dificultad y la ejecuta realmente bien, y da gusto verla competir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario