lunes, 7 de agosto de 2023

U.S. Classics

El US Classics tuvo lugar el sábado 5 de agosto

1-Simone Biles - 59.100
-Melanie de Jesus dos Santos - 56.200
2-Leanne Wong - 54.100
3-Joscelyn Roberson - 54.050
4-Nola Matthews - 53.550
5-Katelyn Jong - 53.450
6-Zoe Miller - 53.000
7-Amelia Disidore - 52.800
8-Alicia Zhou - 52.750
9-Michelle Pineda - 52.450
10-Tiana Sumanasekera - 52.100

El US Classics venía marcado por un hecho muy concreto, el retorno de Simone Biles a la competición. Y la impresión es que ha sido como si no se hubiese tomado dos años de descanso, como si durante todo este tiempo hubiese seguido entrenando a su ritmo y sin presiones, eso o viaja en el tiempo.
Analizando su competición, parece que se ha decantado por el Yurchenko doble en carpa. Es un salto tremendo y ella va muy sobrada a nivel de amplitud y altura. Aunque acabó con una penalización de 6 décimas, una por salirse al dar un paso al aterrizar y las otras cinco porque su entrenador estaba ahí pegado junto al potro (por seguridad) cuando ahí no debe haber nadie. ¿Consecuencias? Ninguna.
En el resto de aparatos pues bastante bien, en asimétricas salvo un giro que perdió la forma pero corrigió al instante, en barra muy estable y en suelo lo que venía haciendo desde siempre, pirueta adelante a doble-doble, el Biles (doble en plancha con 1/2 giro al final) y doble en plancha. Me hizo mucha gracia la primera diagonal, doble en plancha con pirueta porque parecía a cámara lenta, de lo sobrada que va en ese elemento, es lo que hace alguien normal con un mortal en plancha. Temía que la coreo fuese otro refrito, pero por suerte no ha sido tanto, que los rebotes traseriles y los "oh" después de 10 años ya empezaban a oler.

Un montón de puntos por debajo encontramos a la segunda clasificada, Leanne Wong, que tuvo una competición muy regular en todos los aparatos. Buen Yurchenko doble, buenas líneas en asimétricas con un muy buen  Pak con pirueta y en suelo, donde a lo largo de los años ha demostrado una gran versatilidad compitiendo una gran variedad de series acrobáticas, tuvo buenos aterrizajes y fue un ejercicio entretenido. Donde más bajó fue en barra, por un pequeño desequilibrio al inicio del ejercicio y un paso muy largo en la doble y media de salida, además de que a sus saltos les faltaba algo de amplitud.
Joscelyn Roberson se quedó a tan sólo cinco centésimas de Wong, pero en tercera posición, a pesar de, literalmente, comerse la banda de la gienger y la caída de después, al menos tuvo una muy buena salida. A pesar del incidente con las asimétricas, Roberson se mantuvo constante en el resto de aparatos donde estuvo siempre entre las tres mejores notas, y eso que su ejecución es la que es, no es la gimnasia más limpia del mundo, pero la dificultad compensa.

En realidad, el segundo puesto, aunque fuera de concurso fue para Melanie de Jesus dos Santos, que está aprovechando estas competiciones domésticas para hacer rodaje antes del mundial. En esta ocasión compitó en todos los aparatos mostrando alta dificultad y un estilo de suelo muy diferente al que había tenido los últimos años.

También había más gente regresaba a la competición, la actual campeona olímpica, Sunisa Lee volvía a la competición de élite (ya debutó en la NCAA) después de estar lidiando con algunos problemas de salud. Compitió únicamente en salto con un precioso Yurchenko con pirueta y una bonita barra con la que consiguió la segunda nota en el aparato.
También competían otros miembros del equipo del mundial del año pasado, Skye Blakely compitió en salto, asimétricas y barra dando muy buen nivel en esos aparatos, siendo segunda en asimétricas y tercera en barra. 
Jordan Chiles compitió en asimétricas donde tuvo un ejercicio bastante bueno y en barra que se vio marcada por un importante desequilibrio que lucho por mantener, y que ganó ella.
Y por último, Jade Carey compitió sólo en barra por la que pasó de manera discreta.


2 comentarios:

  1. Bueno si que tuvo consecuencias que el entrenador de Simon Biles estuviera en la colchoneta de recepción, le quitaron 0.5 de la nota final como deducción neutral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que no tuviese consecuencias, es porque tener tanta penalización neutra no afectó nada a su clasificación final. Además eso que comentas está ya explicado.

      Eliminar