viernes, 4 de agosto de 2023

Universiada - Final individual


1-Ou Yushan CHN - 54.498
2-Luo Huan CHN - 53.765
3-Sakaguchi Ayaka JPN - 53.165
4-Lorena Medina ESP - 49.765
5-Maia Llacer ESP - 49.565
6-Tisha Volleman NED - 49.466
7-Dominika Ponizilova CZE - 49.266
8-Lee Da-Yeong KOR - 48.699
9-Ilayda Sahin TUR - 48.265
10-Bianca Frysak AUT - 48.199
11-Aiyu Zhu GER - 48.032
12-Amanda Edwards AUS - 47.766
13-Lai Pin-Ju TPE - 47.399
14-Yun Bo-Eun KOR - 47.166
15-Ting Hua-Tien TPE - 47.399
16-Bilge Tarhan TUR - 46.465
17-Ellisabeth Wagner GER - 45.899
-Miyata Shoko JPN - DNF

Final dominada por las dos gimnastas chinas que hicieron doblete y muy buena competición, para maravilla de un público que se dejaba oír. El oro fue para Ou Yushan, demostrando un muy buen nivel en todos los aparatos. Aunque sigue arrastrando un Yurchenko con pirueta un poquito flojo que le supuso empezar la competición con una nota bastante bajita si comparamos con el resto de sus aparatos, en el conjunto de la final fue la octava nota que no está tan mal.
Después de quitarse de en medio su peor aparato ya fue subir y subir posiciones, en asimétricas estuvo muy cerca de los catorce puntos con un ejercicio bastante correcto en el que clavó la salida, en barra estuvo muy fina, compitió un doble giro muy bonito, que se puede extender al ejercicio en sí junto a su capacidad de hacer parecer que todo lo que hace lo hace sin ningún esfuerzo. Y terminó en suelo, donde tiene un ejercicio con mucha dificultad que le daba una ventaja considerable sobre el resto de rivales directas y aunque acabó saliéndose en sus dos primeras diagonales (tempo + tempo + triple pirueta y doble pirueta y media + carpa adelante) fue suficiente para: conseguir una muy buena nota, ser la mejor en suelo y llevarse el oro con una ventaja bastante cómoda.
Siete décimas fue lo que separó a una renacida Luo Huan de su compañera de equipo, Luo llevaba unos año desaparecida, su última competición nacional fue muy floja (en 46 puntos) y su última competición internacional fue el mundial de 2018. Pero aquí ha resurgido mágicamente consiguiendo buenas notas y estando a un nivel bastante competitivo. Empezó con un discreto Yurchenko con pirueta y de ahí para arriba, en asimétricas estuvo fabulosa. El enlace de giros en L más el Jaeger altísimo es maravilloso y de lo mejor que podréis ver este año, es una lástima que tuviese ese tropezón en el doble en plancha de salida. En barra también fue todo un placer verla competir, un ejercicio con todos los elementos clavados y muy segura con un buen doble en carpa final. Y finalizó con un buen suelo que empezó de la mejor manera, clavando el doble agrupado.

El podium fue completado por Sakaguchi Ayaka, Ou, Luo y ella además de medallistas fueron las únicas en superar los cincuenta puntos de entre las dieciocho finalistas. Sakaguchi tuvo un fuerte inicio de final con un Yurchenko doble a pesar de aterrizar con los hombros bastante bajos. En asimétricas compitió bastante bien un ejercicio sin excesiva complejidad aunque presentaba sus transiciones de Shaposh -Pak y Shaposh - Gienger, en barra aunque tuvo un desequilibrio en el mortal lateral el resto de ejercicio estuvo realmente bien, culminado con una muy buena doble pirueta y media de salida. Aunque no fue el aparato que más nota le dio, su suelo es altamente satisfactorio. Sobre todo la triple pirueta y como la clava y la altura que consigue, y también el doble agrupado clavadísimo, al final dio un paso atrás en la doble y media, pero si la llega a clavar, sería el suelo más satisfactorio del mundo.
Originalmente también competía Miyata Shoko, que tenía bastantes opciones de hacerle competencia a Ou, pero lamentablemente se retiró de la competición después de barra por una lesión de tobillo [aprovecho para recordar que Miyata venía de competir en la NHK con una fractura de estrés en el pie] Hasta ese punto venía haciendo una competición bastante buena, un muy buen Yurchenko doble en salto, en asimétricas protagonizó una de estas salvadas imposibles después de que se le escurriese la mano ela gienger y finalmente una estupenda barra. Y eso fue todo, de momento no sé si competirá en las finales del sábado en la que está clasificada para todas.

En cuarto y quinto lugar acabaron las dos gimnastas españolas, Lorena Medina y Maia Llacer. Entre una cosa y otra perdieron bastante nota, pero son dos gimnastas que podrían haber superado perfectamente los cincuenta puntos de los que estuvieron bastante cerquita, sobre todo Medina, a pesar de tener una final... con complicaciones. El inicio en asimétricas no fue excesivamente muy bueno con fallos de ejecución en muchos de sus elementos ¿y cómo valorarían esa salida? La idea es un doble en plancha con pirueta, pero la realidad fue que pasó por todas las posiciones antes de aterrizar, el segundo vuelo era totalmente carpado/agrupado. Ya en barra tuvo un ejercicio bastante estable con un enlace de dos saltos bastante dinámico, a pesar de que tan sólo compitió un mortal en plancha de salida, cuando juraría que tiene un doble en carpa, el caso es que en suelo también todo correcto iba muy bien con sus mortales con pirueta, pero la última diagonal se quedó simplemente en rondada - flic+flac, no sé si era intencionado o fue un fallo en la rondada pero se veía muy bien que el flic-flac no llevaba suficiente velocidad compara hacer algo detrás. El caso es que he leído que ha decidió retirarse de las finales de salto y suelo por una lesión de tobillo, así que igual todo esto puede estar relacionado. Y aunque su entrenador le aconsejó lo contrario ella optó por terminar la final con un Yurchenko con pirueta (el salto que hace habitualmente)
En el caso de Llacer, por suerte, no ocurrió nada desconcertante, empezó con un muy buen Yurchenko con pirueta. En asimétricas tiene un buen Ezhova y en general venía haciendo muy buen ejercicio hasta la salida donde tuvo un tropezón en el doble en plancha muy similar al de Luo Huan (y creo que salieron una detrás de la otra), el mayor problema vino en barra con una caída en la serie acrobática de flic-flac + plancha, después estuvo rápida de reflejos para corregir la inversión adelante, por lo demás el ejercicio transcurrió sin más problemas y terminó la competición en suelo con un ejercicio bastante correcto con buenos aterrizajes en todas sus diagonales.
Tisha Volleman acabó en sexto lugar con una competición muy conjuntada, la barra lo fastidió un poco. Tanto en salto, asimétricas y suelo consiguió 13 puntos exactos. El primero fue un Yurchenko con pirueta clavado, en asimétricas enlazó un Pak con la variante original del Shaposh (la de vuelta libre) y en suelo presentó un ejercicio expresivo y con muchos giros. Pero la barra no le salió tan bien, tuvo una caída en el giro en L y bastantes desequilibrios en bastantes elementos por lo que su nota de ejecución se vio muy afectada, además la dificultad tampoco era suficiente como para conseguir otro trece. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario