sábado, 4 de agosto de 2018

Europeo 2018 - Final por equipos

                                                                                            Rusas felices (Imagen del Facebook de UEG)



1-Rusia - 165.195
2-Francia - 161.131
3-Holanda - 159.563
4-Gran Bretaña - 157.263
5-Ucrania - 152.129
6-Italia - 151.496
7-España - 150.063
8-Hungría - 149.729

Hemos asistido a una final única, a la más perfecta y maravillosa de todas las finales de un Europeo. prometía mucho y creo que a pesar de que no todos los equipos han tenido una competición libre de fallos el resultado no podría haber sido mejor. Histórico y memorable, Rusia sin fallos y mejor resultado de Francia y Holanda.

Sí, habéis leído bien, Rusia ha tenido una final sin ninguna caída, sin ningún fallo grave ¿hace cuanto tiempo que no ocurría eso? Bastante. Después de una clasificación con fallos, caídas y con una sensación extraña han salido a darlo todo en la final y vaya si lo han conseguido.
El inicio en salto ha sido potente, nada más y nada menos que dos Rudi, por parte de Lilia Akhaimova y Angelina Simakova, para empezar. No han sido ni los más perfectos ni los más bonitos, ambas han terminado con los hombros muy bajos, pero les ha salido y eso ha despejado el camino hacia el oro. El tercer salto ha sido un muy buen DTY de Angelina Melnikova y eso que suele perder la tensión del cuerpo de cara al final y en esta ocasión también sacó un pie fuera.
En asimétricas me preocupaba la falta de regularidad de Ulyana Perebinosova, y ya le había salido bien el ejercicio en la clasificación. Y una vez más volvió a hacer un buen ejercicio, desenvolviéndose muy bien en sus enlaces como el de Shaposh- Stalder 1/1 - Tkachev - Pak, todo correcto hasta los molinos finales donde es como si le costara un mundo hacerlos o se hubiese quedado sin gas y aunque no tiene problemas para completar el doble agrupado con pirueta de salida pero es que no consigue alejarse nada de la banda y eso genera mucha inquietud. Melka sigue en su estupenda nueva versión de gimnasta regular ¡Melka 2.0! asimétricas bastante correctas donde noté que se le doblaron un poco los codos en el stalder interior 1/2, pero quedó en algo anecdótico (y penalizable) y enlazó con el Jaeger en carpa sin ningún problema. Al final la mejor rusa en asimétricas fue Irina Alexeeva, pero no dieron su ejercicio... simplemente se la vio de fondo en algún momento no llegando del todo a una vertical, así que ese sería el mayor de sus males.
Hay un clásico o mejor dicho un momento de máxima tensión para los fans de Rusia, la barra del terror. Que no ha sido en absoluto terrorífica ya que las tres gimnastas han pasado por ella sin caídas ni sustos reseñables. Y ahora a lo importante, la entrada de Alexeeva, rondada - plancha + plancha, y ha sido la hostia, no sólo haces una entrada bastante difícil y sin apoyo de manos si no que la conectas con otro elemento acrobático sin manos. Este tipo de entradas son muy raras, hemos presenciado algo maravilloso. Y del resto del ejercicio estuvo bastante seguro, fue precavida en su ejecución, no exudaba confianza y terminar fue un gran alivio para ella. Esa fue la tónica de la rotación en barra, a ninguna se la veía con una confianza enorme fueron a asegurar, con cuidado y las cosas salieron, en el caso de Alexeeva lo más grave fue que le faltó bastante amplitud en la zancada cambio 1/2. Por otro lado, os aseguro que daba la sensación que Simakova estaba aterrorizada con la idea de pasar por barra. Tuvo un buen ejercicio con tan sólo un pequeño desequilibrio en el mortal lateral pero es esa sensación de que iba con mucha precaución a la hora de hacer cada elemento que por suerte se tradujo en un buen ejercicio. Melka terminó de ponerle la guinda a la rotación con otro buen ejercicio que por suerte terminó con doble en carpa, la versión con pirueta da más miedo que otra cosa y en este tipo de situación conviene no hacer experimentos. Y aunque también noté que iba asegurando, si que transmitía más confianza que sus compañeras. Desde el mortal adelante que enlazó con los dos elementos de danza hasta el doble en carpa que estuvo cerca de clavar. Sólo tuvo que lamentar que no controló del todo el giro en L y añadió algo así como un medio giro extra (que no iba a contar para que reconocieran como giro y medio) para recuperar el control y "aquí no ha pasado nada"
El día de la clasificación hubo bastantes problemas en suelo, fallos mejor dicho. Pero otra vez más las cosas salieron. Simakova con su habitual ejercicio monoso estuvo muy segura y limpia en todos los elementos de su ejercicio y los aterrizajes de las recepciones bien controlados, Akhaimova que también venía de fallar en la clasificación y con menor dificultad que en la copa rusa (no hizo en arabian doble en carpa) pudo resarcirse  y competir un suelo son fallar. No fue el suelo ideal, es una gimnasta que va justa en el departamento coreográfica y aunque tiene muchísimo potencial a nivel acrobático, la presión de una primera competición grande pesa y sus aterrizajes fueron cualquier cosa menos precisos y por ahí también se la va mucha nota. Y fue Melka quien se encargó del broche final a una final épica para las rusas, con un ejercicio potente y elegante. Empieza con doble en plancha con pirueta que clavó y doble en plancha. La verdad es que sus diagonales estarían mejor si consiguiese más altura, en algunas es evidente, pero por alguna razón consigue tener aterrizajes seguros, cosa que antes era impensable.
Y esta es la historia de como Rusia consiguió ser campeona de Europa sin tener ni una sola caída.

Hubiese estado bien que Francia le hubiese peleado más la posición a Rusia, pero los fallos impidieron tener una final más reñida, esto de deja de quitarle mérito a Francia, tienen un muy buen equipo que ha conseguido una medalla de plata histórica.
Empezaron su competición en salto con un muy buen Yurchenko con pirueta por parte de Marine Boyer, que aterrizó con un pie fuera... pero mejor ignorar eso y centrarnos que ese salto tiene potencial de ser un doble en el futuro. Melanie de Jesus tiene un Yurchenko doble muy bueno, pero fue incapaz de controlar el aterrizaje y tuvo que dar un pasos de pasos atrás muy muy largos, salió sin control alguno. Y terminaron su rotación con el Rudi de Coline Devillard, no es el más bonito (¿pero hace alguien Rudis bonitos en esta competición? no) pero mucho más efectivo que el de las rusas. Y sigue siendo un tanto asalvajado en todos los aspectos, carrera incluida es como si estuviese persiguiendo a alguien.
Tras este aparato estaban por debajo de las rusas principalmente por motivos de dificultad y a partir de aquí la brecha se fue haciendo más grande, profunda e insalvable cuando contaban un ejercicio con caída. Lorette Charpy tuvo una caída en una stalder al principio de su ejercicio, pero por suerte no permitió que esto le afectara y consiguió hacer un buen ejercicio. Después vimos a Juliette Bossu hacer unas asimétricas preciosas, su estilo es de los más bonitos y es una maravilla verla formar parte de equipos en grandes citas. Lo único que enturbió su ejercicio fue ese Pak tan chungo después del Jaeger, pero no afectó al ritmo del ejercicio y al final se le perdona porque en sí Bossu todo lo que hace lo hace muy bonito, el resto del ejercicio sirve como muestra. Y la guinda a esta rotación fue el ejercicio de de Jesus, sus líneas son estupendas, su ejecución precisa y transmite esa sensación de que el ejercicio no le supone ningún esfuerzo así que da gusto verla.
Aunque terminaron salvando los muebles las cosas no terminaron de mejorar. Lo parecía tanto Charpy como de Jesus estuvieron estupendas en barra. Al contrario de lo que comentaba de las rusas ellas sí que daban más seguridad, sobre todo de Jesus, es que da gusto ver competir a esta gimnastas y verla mejorar con cada competición era una sensación de facilidad, de hacerlo parecer todo tan fácil y transmitir esa seguridad en un aparato como la barra. Hasta aquí parecía que volvían a la carga pero a Boyer no le salieron las cosas, si con de Jesus era todo confianza y calma, aquí acabó siendo un caos, terminó siendo la ansiedad en forma humana, iba demasiado acelerada y claro los elementos le costaba controlarlos. Esto fue aún más palpable después de la caída en el mortal en plancha, muy alto y con muy buena posición pero con demasiada energía, ni opción tuvo de luchar por él, salió rebotada de la barra y con bastante impulso así que suerte tuvimos que sólo fuese una caída.
En suelo a pesar de la caída en el doble adelante, Charpy nos dejó un ejercicio muy bonito a nivel coreográfico, algo importante de ella es que no ha dejado que los dos fallos que ha tenido afectaran al resto de su ejercicio o al menos ha sabido mantener la cabeza fría y centrarse en los elementos que el quedaban por hacer. Después llegaron  Boyer son un ejercicio muy enérgico y entretenido y de Jesus, también con mucho ritmo y el mejor suelo de la final. Su primera diagonal es un doble en plancha con pirueta buenísima que sigue a un doble agrupado con pirueta igualmente bueno, irónicamente el doble agrupado no fue tan sobrado como las dos primeras líneas acrobáticas, también es un enlace indirecto de plancha adelante al doble agrupado y no es la misma velocidad que puede alcanzar no haces nada previo, pero lo importante es el enorme potencial y las posibilidades que tiene en la final de suelo.

Que Holanda terminase en posición de podium es como si mis deseos se hiciesen realidad. O quizá podemos hablar de sueños. Empezaron en barra y lo primera que vimos de ellas fue a Vera Van Pol tener una caída en el flic-flac 1/1 en lo que fue un ejercicio con sus más y sus menos. Esa caída una combinación de flic-flac - plancha donde las ejecución de las piernas fue chunga, sea la verdad dicha, pero por otro lado su flic-flac con pirueta a korbut es precioso y se sale muy bien y terminó clavando la pirueta y media de salida. Me hubiese gustado ver la barra de Celine Van Gerner pero el realizador estaba a otras cosas. A quien sí vimos fue a Sanne Wevers con esa barra tan preciosísima suya, a excepción del doble giro en L que no lo llegó a completar el resto de sus elementos es pura belleza y como los enlaza con una elegancia única. Y lo mejor es que su serie de rueda - flic-flac ha mejorado mucho desde la última vez que la vi y está ya en consonancia con el resto del ejercicio. Sólo tuvo un paso adelante en el gainer 1/1 de salida y con esto acabó marcando la nota más alta de la final. Suelo fue el momento cumbre de su final, y casi de la final en sí. Primero vimos a Tisha Volleman hacer una enlace de cuádruple giro (¿o fueron cinco? ¿seis?) + triple giro perfectísimo no se desvió ni un milímetro, así se hacen los giros pero no sólo lo hizo bien a nivel de giros, sus líneas acrobáticas estuvieron muy acertada, los saltos y sobre todo la coreografía es perfecta al igual que la interpretación. Van Pol no tiene tanta elegancia pero sabe como sacar partido a la música y conseguir un ejercicio muy chulo y además tiene un arabian doble muy bueno. Y para final un ejemplo de como interpretar una música y contar una historia (aunque no se sepa qué exactamente) Celine Van Gerner lo hace a la perfección es capaz de trasladar emociones al público tú sabes que hay un trasfondo en su coreografía y aunque sólo tenga dos diagonales la ejecución es impoluta y además la volveremos a ver en la final por equipos.
Después del subidón salto ya nos dejó en un terreno más calmado, al final es un sólo movimiento que no da tanto juego como el resto de aparatos vimos un Yurchenko con pirueta y luego está el Yurchenko doble de Volleman, asalvajado un rato largo, pero clavado así que... bien por ella.
Les tocaba cerrar la competición en asimétricas, primero Van Gerner hizo uno de sus mejores ejercicios, sin hacer nada espectacular pero con una ejecución buenísima y muy precisa en todo momento del que salió pletórica. Por otro lado Van Pol tuvo que luchar por mantener el ritmo tras perder el vuelo en la combinación Tkachev - Pak de la que salió como pudo para evitar males mayores para seguir con una muy buena pirueta saltada y clavando en doble en carpa de salida. Sanne Wevers terminó con otro gran ejercicio, es muy en la línea de Van Gerner no tendrá los enlaces más espectaculares pero estuvo muy fina y muy precisa demostrando que también se puede generar elegancia en las asimétricas. Y con esto Holanda terminó de certificar una final histórica para ellas.

Vamos a terminar lo más destacado de esta final con Gran Bretaña, que la final para ellas fue una montaña rusa de las buenas. La cosa empezó muy bien y calmada Kelly Simm hizo un buen ejercicio que incluye un pak1/1 muy bonito después de un Shaposh, en general la gimnasia de Simm no termina de agradarme pero al menos puedo reconocer que fue un buen ejercicio por su parte, luego a Georgia-Mae Fenton le salió el ejercicio, al contrario que el resto de sus compañeras tiene un estilo más refinado y elegante esto se nota mucho en suelo donde sus líneas la ayudan a tener un ejercicio muy bonito. El caso es que su acierto en asimétricas contribuyó a un buen inicio para las británicas.
Cuando estas se la prometían muy felices la barra les metió las hostión que esa felicidad se transformó en una pesadilla que las dejó hundidas en la clasificación. Sí, para ellas la rotación en barra fue la rotación del terror. Simm tuvo dos caídas, la primera en lo que pretendía ser una combinación de zancada cambio - Johnson, pero el segundo elemento no le salió y terminó en caída lo que aumenta el calibre del error y después una segunda caída en el salto vertical con giro en posición lateral. Le dieron una nota de 9.700 y contar eso en una final es todo menos una buena noticia, después Alice Kinsella parecía dispuesta a matar a sus compañeras de un infarto, a su favor es que salvar el desequilibrio del doble giro tiene un mérito tremendo pero nos dejó a todos en vilo porque fueron varios segundos luchando por mantenerse sobre la barra y aunque no de tanto calibre el desequilibrio en la inversión adelante también pudo acabar muy mal y después del ejercicio de Simm los nervios estarían muy sensibles. Además la nota de Fenton tampoco fue muy allá, lo dicho la rotación del terror. No fue hasta salto donde resurgieron como el ave fenix, no fue suficiente para llegar al podium pero sí para terminar al menos en una nota positiva. Simm hizo un buen Lopez que siguió a unos magníficos Yurchenkos dobles de Kinsella y Lucy Stanhope que por lo menos las sacaron del agujero en el que se habían metido.







4 comentarios:

  1. Hola que paso con Bélgica, si ellas quedaron en tercer lugar en la clasificacion

    ResponderEliminar
  2. Corrección amiga...el giro de Tisha Volleman fue un quintuple giro + doble giro...miralo detenidamente. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Súper buen resumen! ¡Gracias!
    Otro asunto a destacar fue la notaza AA de Melanie de los Santos (puntuando sobre los 56); superando, incluso, a Melnikova que puntuó 55.2.
    Otra cosa que he notado esta competencia es que en los saltos de danza, todas las gimnastas tuvieron al menos un salto que no llegaba a los 180°, me parece algo bastante grave a nivel europeo, pero bueno.
    En general, fue una final interesante.

    ResponderEliminar
  4. Es lo que necesita Rusia.
    Gimnastas que sean buenas en lo que se les pide hacer. Gimnastas que por lo menos hagan 3 aparatos y dos con máxima dificultad. Esto para que saquen dos notas altas y una en la media (algo así como en 2012 Londres) y que al final saquen la casta, esto es a lo que le temen las rivales y la verdad es que si son de temer las rusas.

    ResponderEliminar