sábado, 25 de agosto de 2018

Juegos asiaticos - Final por equipos

                                                                                                   El equipo chino y sus rinocerontes

1-China - 165.250
2-Korea del norte - 157.350
3-Japón - 157.150
4-Korea del sur - 150.350
5-Taiwan - 142.800
6-Malasia - 140.100
7-India - 138.050
8-Indonesia - 129.350
Resultados completos

En esta competición entró en prueba el nuevo formato de final por equipos ( a ver lo que dura) que consiste en ir intercalando gimnastas de diferentes equipos en la misma rotación, en lugar del clásica las tres de un país y después las tres de otro. El seguir la competición así no me ha parecido nada confuso, no he notado mucho cambio y tampoco me ha importado mucho así que si deciden mantenerlo no me supondría ningún problema.

La retransmisión de la final fue bastante amplia a nivel de ejercicios de distintos países, mi punto de atención estaba en los cuatro primeros y al final eché de menos no ver todos los ejercicios.
Hacía tiempo que no veía a las chinas es acción y no ha sido hasta entonces cuando me he dado cuenta lo mucho que las había echado en falta.
En salto lo más destacado fue el Tsukahara doble de Liu Jinru, bastante mejor de lo que recordaba a pesar de pisar fuera de la línea.
Donde realmente destaca este equipo es en asimétricas y en barra donde son un claro ejemplo de como ha que ejecutar la mayoría de elementos, que ritmo llevar... y eso que aquí Luo Huan tuvo una caída más aparatosa que otra cosa, tras la combinación de giros en L se le soltó el agarre del Jaeger e en carpa y acabó cayendo de espaldas sin ningún tipo de consecuencia, pudo retomar el ejercicio con normalidad, terminó tarde la pirueta y media pero clavo el doble en plancha de salida. Todo quedó en un incidente aislado en mitad de un muy buen ejercicio. Después salió Liu Tingting que hizo un ejercicio precioso, con soltura en las transiciones y sueltas y sobre todo la combinación de giros en L muy centrados que siempre añade ese toque extra a un ejercicio cuando ves a una gimnasta hacer más de un giro sin apenas desviarse de la vertical. Ya en la barra siguieron dando un master de como hacer las cosas, sobre todo aquí es donde destacan a nivel de ejecución por encima de la mayoría de país , o directamente de todos. En concreto la barra de Zhang Jin me sigue pareciendo preciosa y maravillosa y cualquier otro adjetivo que se precie. En esta ocasión acabó rompiendo un par de enlaces que mermaron su nota de ejecución pero en realidad no hubo un desequilibrio como tal, los fallos que tuvo no fueron más allá de meros ajustes o parones entre esos enlaces rotos al no ver claro que pudiese hacer el siguiente elemento de manera segura y luego un paso en la doble pirueta de salido. Lo demás es de lo más bonito y la ejecución de todos los elementos es casi inmejorable, el enlace de zancada cambio en anillo con el korbut es de mis favoritas es original y es que flota en el korbut, lo mismo se puede decir de su mortal en plancha, así hay que hacerlos. Con el cuerpo totalmente estirado y aterrizarlo con seguridad y precisión, otro ejemplo que da Zhang Jin es en el split  1/2 lateral, ella hace todo el giro, nada de ponerse a girar antes y con toda la amplitud de principio a fin, de las pocas que lo hace con propiedad y lo hace quedar bonito. Pero no fue sólo todo mérito de Zhang, Chen Yile también dio un recital en este aparato, además de lo ya comentado hace una entrada en vela aguantando la posición un par de segundos, su mortal en plancha es muy seguro y bien ejecutado y así con el resto de elementos nadie gana a las chinas a nivel de ejecución, amplitud y seguridad (combinación de los tres factores) y lo mejor de su ejercicio, la triple pirueta es de las pocas que la hace completa y tan fácil, como si de una doble se tratase.
Sin embargo en suelo el tema ya decae, no me quejo a nivel acrobático, y eso que tienen una fuerte tendencia a hacer triple piruetas cortas de rotación, que aquí cada cual hace lo que puede. Pero ya que estamos en general las tres gimnastas tuvieron ejercicios correctos en este aspecto y con esas triples piruetas no del todo rotadas (Zhang y Chen) y yo recordaba a Liu Jinru tener bastante dificultad en suelo, aquí apenas llegó al cinco y además casi se va de rodillas en el doble agrupado. Pero a lo que iba, aunque en general hacen ejercicios limpios a nivel de presentación su nivel decae, suelen ser ejercicios tirando a sosos o sin apenas nada que destacar a nivel coreográfico, Zhang se salva un poco porque es capaz de darle un punto de alegría a su presentación acorde a la música.

Korea del norte es y seguirá siendo una equipo muy misterioso, compiten internacionalmente en contadas ocasiones y obviamente las noticias de sus progresos o en que están trabajando son nulas. Así que nunca se sabe que te vas a encontrar. Y esta vez ha sido una sorpresa muy agradable. El equipo ha competido francamente muy bien, no fueron rivales para las chinas, pero ahora tengo mucha curiosidad de lo que pueda hacer este equipo en el mundial, si podrá seguir compitiendo al mismo nivel. En salto dos de sus gimnastas (como mínimo) tienes Yurchenkos dobles y bastante buenos. En asimétricas vi a Kim que además de hacer Shaposh-gienger y clavar el doble agrupado con pirueta de salida hizo un ejercicio muy correcto y un detalle de importancia, los empeines, los llevó en punto a lo largo de todo el ejercicio. El ejercicio de barra que mostraron también fue estuvo bastante bien, tuvo algún pequeño desequilibrio pero en general fue una buena barra con rueda-plancha y sissone - inversión adelante combinada con otros dos saltos  y así servirse de las décimas extra que dan este tipo de conexiones. Pero lo que más me ha sorprendido ha sido en suelo, ya no son palos moviéndose sin mucho acierto, las gimnastas podrán tener más o menos  dificultad pero tienen una interpretación alegre se mueven más acordes a la música (en el caso de Pyon una algarabía techno) ha sido toda una novedad, aunque al final sus elementos acrobáticos no terminaran de ser precisos  pero acabaron caídas al fin y al cabo y también me quedó con la mejora en la expresividad de sus gimnastas por encima de posibles ajustes necesarios en su ejecución.

Luego el caso es que ni Korea del sur ni Japón me llamó mucho la atención la gimnasia que presentaron. Y para empezar este Japón es un Japón "B" ninguna de las componentes de este equipo irá al mundial ni tiene opciones de ir, así que en teoría el equipo titular tiene muchas más opciones de hacer un buen papel y superar la nota del equipo de esta competición.
Tampoco mostraron demasiado de estos equipos pero los pocos ejercicios que pude ver, algunos correctos, otros con más fallos pero al final no había nada que creo que sea destacable, vamos que cumplían con los requisitos y no buscaban nada que se saliese de un ejercicio estándar. Y al igual que las chinas las coreografías e interpretaciones en suelo no eran lo más inspirador de este mundo. Lo más destacado de estos países vino en salto. Yeo hizo un Rudi y bastante bueno poniendo el broche a la actuación coreana aunque quedasen fuera del podium. Por otro lado lo de Japón fue más entrañable/ divertido que otra cosa. Al final tampoco necesitaban una nota muy alta para asegurar podium así que a pesar de el Yurchenko doble de Hanawa andó escaso de altura y casi toca la colchoneta con las rodillas el ambiente era como si hubiese hecho un salto de 10 todo alegría y jolgorio entre el equipo japonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario