lunes, 19 de abril de 2021

All Japan Championships


Japón ya ha iniciado su proceso de formar el cuarteto olímpico, esta competición ha sido la primera prueba. Dos días de competición donde las 24 mejores pasaban a la final del sábado.
Al mes que viene tendrá lugar la Copa NHK donde las tres mejores (contando las dos notas de esta competición y la obtenida en la NHK) se ganarán una plaza en el equipo olímpico.
Por suerte han flexibilizado el proceso en caso de que una de sus gimnastas no pueda competir por lesión, afortunadamente aprendieron de haber dejado a Murakami fuera del equipo de 2019.

1-Mai Murakami - 112.564 (56.266 + 56.298)
2-Hitomi Hatakeda - 110.598 (55.099 + 55.499)
3-Yuna Hiraiwa - 108.631 (54.132 + 54.499)
4-Aiko Sugihara -108.498 (53.432 + 55.066)
5-Ui Shoma - 107.831 (53.932 + 53.899) 
6-Asuka Teramoto - 107.162 (53.998 + 53.164)
7-Chiaki Hatakeda - 106.929 (53.565 + 53.364)
8-Towa Matsuda - 105.164 (52.432 + 52.732)
9-Marin Mune - 104.731 (51.866 + 52.865)
10-Chiharu Yamada - 104.464 (52.966 + 51.498)

Estamos en Japón, Mai Murakami sigue siendo su mejor gimnasta, tiene un Yurchenko doble excelente, un ejercicio correcto en asimétricas y un suelo potente con aterrizajes muy seguros. Lo habitual que vemos en ella en cada competición. A pesar de su regularidad en ambos días en el resto de aparatos, la barra le dio problemas en ambos, un gran desequilibrio en el mortal carpa adelante en el primer día y una caída en la rueda en el segundo. A pesar de todo su competición del segundo día en el resto de aparatos fue tan buena que, con caída incluida, le sirvió para superar, aunque fue por escasas centésimas la del primer día y seguir siendo una de las gimnastas más regulares del panorama actual.

Murakami no ha sido la única en tener una competición muy regular, las tres primeras de la clasificación general demostraron una vez más su buen momento. En segundo lugar encontramos a Hitomi Hatakeda, que tuvo muy buena competición en todos los aparatos, que mejoró el día de la final al superar en todos el 13.500. Con respecto a la clasificación mejoró en pocas décimas su nota en barra y suelo y puntuó exactamente igual en salto y asimétricas siendo otra de las gimnastas que con mucha seguridad veremos en el equipo.
Quien también está haciendo todo bien para ganarse una plaza en el equipo es Yuna Hiraiwa, desde su regreso se ha mantenido entre las mejores gimnastas individuales de Japón. Mantuvo la tercera plaza con una competición regular en todos los aparatos y mejorando con respecto al primer día. No llega a las notas globales que puede obtener Hatakeda pero sí puede superar con facilidad los 13 puntos en cualquier aparatos, además tiene una ejecución limpia y amplia en sus elementos los que la hace apreciar su gimnasia.
Aunque competencia no le va a faltar, Aiko Sugihara acabó en séptimo lugar en la clasificación para remontar hasta la cuarta plaza global, consiguiendo la tercera nota individual de la final, mejorando especialmente las notas de asimétricas y barra, aunque personalmente me quedo con el Yurchenko doble en salto y suelo, un ejercicio magnífico con todas las líneas acrobáticas clavadas.
Asuka Teramoto terminó en un buen cuarto puesto el primer día, pero tras fallar en asimétricas terminó en sexto lugar. También remarcar que vuelve a hacer el Rudi, el aterrizaje da un poco de miedo, es bajo, justo de rotación y sabiendo que viene de una lesión de Aquiles no me da buenas vibraciones.
Pero al final nos quedamos que Japón tiene a varias gimnastas aptas para estar en el equipo olímpico, creo que quitando a Murakami y a Hitomi Hatakeda que creo que van a ser las fijas, desde Hiraiwa hasta la pequeña de las Hatakeda todas ellas tienen opciones de estar en el equipo y estará la cosa entre ese grupo.

Sección especial: Niña ¿pero que llevas puesto?
La verdad es que en los campeonatos nacionales de Japón se ven diseños realmente interesantes, curiosos cuanto menos. Y es que he visto el mayot de Hiraiwa del segundo día y es uno de los diseños más psicodélicos que he visto en mucho tiempo. Es literalmente un cuadro abstracto en forma de mayot.













Aunque la verdad el de Murakami tiene su aquel, además es que en los últimos años viene llevando distintas versiones del mismo.











Aunque lo que de verdad me ha maravillado ha sido el de Aiko Sugihara, se puede odiar o amar. Pero el detalle del cinturón es maravilloso.
Imagen extraida de IG @aiko_sugihara


No hay comentarios:

Publicar un comentario