viernes, 23 de abril de 2021

Europeo 2021: Final individual

                                                                    Gif de Griffinssclarke (Tumblr)


1-Viktoria Listunova RUS - 56.731
2-Angelina Melnikova RUS - 55.432
3-Jessica Gadirova GBR - 55.100
4-Amelie Morgan GBR - 53.565
5-Elisabeth Seitz GER - 53.398
6-Martina Maggio ITA - 52.366
7-Kim Bui GER - 52.298
8-Lieke Wevers NED - 52.265
9-Naomi Visser NED - 52.199
10-Jutta Verkest BEL - 52.132
11-Filipa Martins POR - 51.757
12-Carolann Heduit FRA - 51.665
13-Maisa Kuusikko FIN - 51.266
14-Tonya Paulsson SWE - 50.958
15-Sheyen Petit FRA - 50.765
16-Zoja Szekely HUN - 50.632
17-Csenge Bacskay HUN - 49.999
18-Barbora Mokosova SVK - 49.999
19-Emma Slevin IRL - 49.833
20-Anastasia Bachynska UKR - 49.698
21-Ada Hautala FIN - 47.832
22-Lihie Raz ISR - 47.499
23-Elina Vihrova LAT - 47.398
24-Marta Pihan POL - DNF

Ya tenemos nueva campeona de Europa, Viktoria Listunova, en su primera competición internacional senior (y también primera internacional desde 2019). Había muchas expectativas en ella, en que podía ganar el título de campeona de Europa, y se han cumplido con un margen de punto y medio sobre la segunda clasificada. Además sus notas fueron siempre las mejores o las segundas mejores de la final. En realidad la de salto fue la tercera, un Yurchenko doble, sin ser de los más bonitos, sí que fue efectivo en términos de altura y recepción del salto. En asimétricas sí que consiguió la mejor nota, y es que se mueve con mucha suavidad entre los elementos, además de conseguir mucha amplitud. Buen ejemplo es la serie de Shaposh - Ricna, que junto al buen ritmo es de esos ejercicios que parecen muy fáciles para la gimnasta. 
También fue la mejor en barra, a pesar de ser un ejercicio algo nervioso luchó por cada elemento y no se dejó ningún enlace consiguiendo un ritmo constante en todo momento, pausando sólo en los momentos clave de su ejercicio el flic-flac adelante + mortal adelante  y el split + flic-flac con pirueta para terminar con un buen doble agrupado de salida. 
A falta de una una rotación tenía ya una ventaja más que considerable y suelo es un aparato que suele dominar. A pesar del paso adelante en un doble en plancha que iba con todo el peso hacia adelante el resto fue inmejorable, los elementos acrobáticas, los giros, los saltos. Todo con el control y amplitud perfecta moviéndose acorde a los distintos cortes musicales de su ejercicio.

Angelina Melnikova combinó su segunda posición con dos caídas... no es lo que me gusta ver en un podium pero son cosas que ocurren con este código. Y la verdad es que Melka estuvo increíble, de sus mejores competiciones, si ignoramos esos dos instantes. En salto hizo uno de sus mejores Yurchenkos dobles, salto que cada vez hace mejor, en asimétricas todo iba perfecto, el ritmo, la ejecución, todo parecía bajo control hasta que se fue a la colchoneta en el Jaeger en carpa, volvió a subir para terminar con una estupenda combinación de giro desde apoyo de plantas + doble agrupado con pirueta. A pesar de este y sorprendentemente seguía en primer lugar a mitad de competición. 
Y como parecía que había salido muy convencida a no querer ganar pero que tampoco se notase mucho, vimos un ejercicio en barra inmaculado, todo seguridad ejecución buenísima y entonces en mitad de tanta perfección, caída en el cosaco.
Ya con dos caídas las opciones de oro ya estaban perdidas, algo que no altero lo más mínimo su buena competición. Arrancó suelo con dos potentes primeras diagonales, doble en plancha con pirueta y doble en plancha, sobre las que demuestra un gran dominio, también fue muy destacada la combinación de doble giro en L + doble giro. Un buen punto final a una competición bastante extraña que no acabó tan mal.

Desde luego las dos británicas compitieron de manera más regular y sin fallos ¿pero que se puede hacer? De momento nada, sabemos muy bien que con este código. El caso es que de Jessica Gadirova sabía de su existencia. Ya. 
Tenía algo más controlada a su hermana que fue baja en el equipo a última hora. Gadirova no había competido desde septiembre de 2019 y se venía moviendo en torno a los 50-52 puntos. Y ahora ha demostrado que puede superar los 55, eso sí que es una gran mejora. Por desgracia la realización no puso mucho enfoque en ella mostrándo únicamente su primer y último ejercicio. A pesar de que las asimétricas son su punto débil tiene una combinación de Tkachev 1/2 + Ezhova y se mueve a buen ritmo y con amplitud, lo otro que vimos de ella fue salto, lo que le valió su posición en el podium. Un Yurchenko doble en el que tuvo que dar un paso al aterrizar, pero consigue tal altura que ves como termina de girar bastante antes de aterrizar. Hubiese estado bien ver su barra, fue la segunda mejor nota de la final y supero en dos puntos la nota de la clasificación, donde tuvo una caída bastante mala en la serie acrobática, pero a pesar de estar entre las mejores y volver a tener una gran ejercicio de suelo ni con esas. Así que nos perdimos lo mejor de Gadirova porque la realización estaba a otras cosas.

De Amelie Morgan sí que vimos toda su competición y la verdad es que la suya fue de las mejores competiciones, buen Yurchenko con pirueta, en asimétricas además de un shaposh + pak 1/1 que está entre los mejores actualmente me gustó mucho el ritmo que llevaba, no había nada de precipitado en el ejercicio iba a por cada elemento con calma, algo que transmite control y seguridad en el ejercicio. Lo que me mató una y mil veces es que consiguiese la misma nota que Melnikova, recordemos que ella se cayó, vale que Morgan no tiene la dificultad de Melnikova y tuvo pequeños fallos a lo largo del ejercicio, pero es que la misma nota... sigo sin entenderlo... posiblemente es que la nota de Melka estuviese mal. Sigamos, en barra entró con una rondada + plancha y clavó la salida entre medio realizó un ejercicio muy seguro y en un par de ocasiones que hubo amago de desequilibrio supo corregir de manera inmediata. A estas alturas de competición llegaba en posiciones de podium, pero a pesar de hacer un suelo con buena ejecución y buenos aterrizajes no podía competir con la dificultad de otras gimnastas, pese a todo se ha presentado como una gimnasta regular y fiable en todos los aparatos.

También muy a destacar la final de Seitz y Bui, respectivamente quinta y séptima, apoyándose en sus potentes ejercicios de asimétricas consiguieron tener una excelente posición final pese a no tener excesiva dificultad en el resto de aparatos, pero compitieron de manera correcta, aunque en realidad Bui falló en barra, pero volvió a demostrar que en suelo está en un gran estado de forma.
Entre ellas dos quedó Martina Maggio, que a priori era candidata a posiciones de medalla, y aunque empezó con un Yurchenko con pirueta y media casi perfecto perdió mucha nota en asimétricas, afortunadamente se mantuvo en barra y suelo que le ayudó a remontar posiciones en la segunda mitad de la competición.

Otra cosa fue la cantidad de sustituciones que ha habido en esta final, Zoja Szekely entró por Iordache que acabó en el hospital con una infección renal. Tampoco compitió Vanessa Ferrari, que entiendo que quisiese evitar forzar después de la clasificación, debería haber entrado en su lugar Alice D'Amato, pero no debían tener en mente que compitiese porque quien entró fue Naomi Visser que acabó en un buena novena posición, otra que no compitió fue Marine Boyer, pero en este casi sí la sustituyó otra de sus compañeras, Sheyen Petit y por último tampoco compitió Giulia Steingruber por la que entró Jutta Versket, que consiguió la tercera nota en barra y acabó en décimo lugar. Así que muy buenas competiciones de las suplentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario