domingo, 2 de octubre de 2022

Copa de Szombathely - Finales I

El sábado 1 de octubre se disputaron las finales de salto y asimétricas de la Copa de Szombathely.


Salto:
1-Addison Fatta USA - 13.366
2-Teja Belak SLO - 13.216
3-Greta Mayer HUN - 13.016
4-Tijana Korent CRO - 12.916
5-Natalia Escalera MEX - 12.899
6-Maisa Kuusikko FIN - 12.849
7-Aneta Holasova CZE - 12.666
8-Sara Surmanova SVK - 12.133

Final que fue para Addison Fatta a pesar de no competir la mejor versión de sus saltos, empezó con un Yurchenko doble, la ejecución en el aire estuvo bastante bien, pero perdió mucho en un aterrizaje en cuclillas muy profundas. El segundo salto fue un Tsukahara con pirueta, no demasiado limpio en las distintas fases del salto. Pero al final la ejecución de sus saltos estaba dentro de la media de lo que se fue dando y ella tenía la ventaja de la dificultad.
Por esto su rival más directa era Teja Belak, que no estuvo muy afortunada en el primer salto, con una caída que le costó llevarse el oro de la final, aun así estuvo a menos de dos décimas de conseguirlo. El caso que este primer salto fue algo con pirueta adelante, que fue reconocido como en plancha, pero que era muchas cosas, carpado, agrupado, pero en plancha... los jueces de Paris seguro que lo habrían devaluado. El caso es que después de un mal salto, lo compensó de sobra con un maravilloso Yurchenko con pirueta y media perfecto en el aire con un paso adelante al aterrizar.
El bronce fue para Greta Mayer que clavó un muy buen Yurchenko con pirueta y como segundo salto otro buen Tsukahara en plancha (esta vez si que no hubo ningún tipo de duda en la posición del salto)
Cuarta posición para Tijana Korent que optó por un mortal adelante con pirueta para empezar su competición que además fue uno de los mejor ejecutados de la final y un buen Yurchenko con pirueta de segundo salto. Así en conjunto Mayer y Korent hicieron los saltos más limpios de la final, pero claro, la desventaja que tenían en la dificultad con respecto a Fatta y Belak era grande y casi imposible de superar.
Natalia Escalera tenía unos saltos que la hacían una buena candidata a estar en posiciones de medalla con un Yurchenko con pirueta y media como primer salto, pero a pesar de que las primeras fases fueron bien, se desequilibró al aterrizar y necesitó varios pasos para frenar y fue realmente habilidosa para no tocar ni el suelo ni tocar el potro. Tras lo que vino un Tsukahara con pirueta algo carpado.
Kuusikko empezó con un buen Yurchenko con pirueta con un salto atrás en la recepción y como segundo salvo optó por un Podkopayeva, cuyo medio giro incontrolado provocó que acabase con una penalización por aterrizar fuera de la línea.
A pesar de la séptima posición Holasova compitió bastante bien sus saltos, un bonito Yurchenko con pirueta y un Tsukahara en plancha correcto, aunque en ambos necesitó un salto/paso al aterrizar. Y por último tenemos a Sara Surmanova, estuvo a punto de clavar el mortal en carpa con media pirueta, aunque el aterrizaje fue con los hombros muy bajos y en el segundo salto un Tsukahara en plancha, algo no terminó de ir correctamente porque las rodillas las llevaba completamente dobladas, a pesar de eso, le dieron por buena la dificultad aunque sí se notó en la ejecución.


Asimétricas:
1-Zoja Szekely HUN - 13.733
2-Sydney Turner CAN - 13.666
3-Addison Fatta USA - 13.600
4-Natalia Escalera MEX - 13.233
5-Katelyn Jong USA - 13.133
6-Maisa Kuusikko FIN - 13.133
7-Sara Sulekic CRO - 12.566
8-Lilla Makai HUN - 12.266

Szekely se llevó la final de asimétricas con uno de sus mejores ejercicios especialmente la última combinación de giro desde apoyo de plantas centradísimo combinado con doble agrupado con pirueta clavado. Además ha habido cambios en la composición de su ejercicio y ha ganado en ritmo y también parece que es un ejercicio que transmite mayor seguridad y además manteniendo una dificultad competitiva.  Algo que le valió para superar a Sydney Turner que compitió un buen inbar 1/2 + Jaeger en carpa, también enlaza el Shaposh con un stalder 1/2 y clavó el doble en plancha de salida, todo con una ejecución correcta en todo momento. Aunque la mejor ejecución de la final fue la de Addison Fatta, que empezó con un Jaeger en carpa y se caracterizó por una ejecución muy limpia de todos sus elementos, especialmente en el Shaposh-Gienger y el doble en plancha de salida clavado.

En cuarto y quinto lugar estuvieron Natalia Escalera y Katelyn Jong, que compartían dificultad de 5.7. Escalera compitió combinaciones de Tkachev+Pak y Shaposh + Gienger, el problema es que fue acumulando penalizaciones especialmente en los elementos de cambio de banda que la alejaron de otras competidoras, lo mismo le ocurrió a Jong, salvo que en su caso ese tipo de errores estaban en casi todos los elementos, además un Jaeger en carpa demasiado cerca no ayuda, aunque ella no tuvo la ejecución más baja. Eso recayó sobre Maisa Kuusikko, que por otro lado tenía la mayor dificultad de la final, Tiene una combinación bastante curiosa de giro desde apoyo de plantas + Shaposh, cambia el agarre a mixto y enlaza con un Ezhova y otro que consiste en un Shaposh + Tkachev + Pak, pero no consiguió demasiado impulsó desde el Tkachev y le salió un Pak separado con rodillas muy dobladas, así que bastante hizo con evitar una caída.
Sulekic tiene un ejercicio sencillo, que inicia con un Nabieva (un poco carpado) y también tiene su Shaposh 1/2, pero el resto de elementos, quitando el Pak son sencillos que completan los requisitos, un ejercicio de grandes contrastes y casi sin término medio entre los elementos que lo componen. Y en octavo lugar acabó Makai que realizó un ejercicio correcto con muy buena combinación inicias del giro desde apoyo de plantas + shaposh + Pak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario