domingo, 16 de abril de 2023

Europeo 2023 - Final individual

La final individual del Europeo tuvo lugar el 14 de abril. 
Bianca Frysak, primera reserva, entró sustituyendo a Marine Boyer.

1-Jessica Gadirova GBR - 55.032
2-Zsofia Kovacs HUN - 54.899
3-Alice D'Amato ITA - 54.500
4-Lisa Vaelen BEL - 54.099
5-Maellyse Brassart BEL - 52.865
6-Eythora Thorsdottir NED - 52.733
7-Naomi Visser NED - 52.599
8-Georgia-Mae Fenton GBR - 51.599
9-Ana Barbosu ROU - 51.499
10-Laura Casabuena ESP - 51.53
11-Alba Petisco ESP - 51.099
12-Manila Esposito ITA - 50.933
13-Morgne Osyssek FRA - 50.933
14-Tonya Paulsson SWE - 50.798
15-Maisa Kuusiko FIN  50.766
16-Sarah Voss GER - 49.332
17-Zoja Szekely HUN - 49.231
18-Selina Kickinger AUT - 49.231
19-Amalia Ghigoarta ROU - 47.899
20-Emelie Westlund SWE - 47.698
21-Bianca Frysak AUT - 47.132
22-Maria Tronrud NOR - 47.065
23-Kaia Tanskanen FIN - 46.966
24-Alice Vlkova CZE - 46.332


La final ha concluido con el oro de Jessica Gadirova, la cual antes del Europeo no había competido de manera reseñable, pero quienes están al mando del equipo británico sabían muy bien lo que hacían llevándola y hoy ha vuelto a quedar demostrado, está en buena forma y da los resultados que se esperan de ella. Empezó la  competición con un muy buen Yurchenko doble, estuvo a la atura en asimétricas sin tener más errores que algunos de posición de piernas en movimientos con vuelo, aunque le salió una zancada medio rara y el korbut que le siguió no estuvo muy centrado completó barra sin más fallos y un doble en carpa clavado y finalmente dio el toque final a su competición con un suelo verdaderamente espectacular combinando elementos acrobáticos muy complejos y bien ejecutados con una de las mejores partes artísticas. Además de Gadirova Gran Bretaña contaba con Georgia-Mae Fenton que no tuvo el mejor inicio de competición después de sentar el Yurchenko con pirueta y media, tras el incidente clavó la salida de asimétricas, tuvo una barra segura y tuvo un buen suelo en el que clavó dos de sus diagonales para remontar hasta la octava posición.

A muy poco de ganar estuvo Zsofia Kovacs, que curiosamente estuvo en una situación muy similar hace seis años cuando fue subcampeona de Europa por detrás de Ellie Downie, también británica. Aunque el claro culpable de esta situación está más que claro, el golpe en la banda inferior al hacer un shaposh 1/2, sin él habría ganado. Habría estado muy guay que ganara, sobre todo porque parece que ha vuelto a su mejor versión, pero a veces estos fallos son muy determinantes. En fin, el caso es que Kovacs hizo una final espectacular, muy buen Yurchenko doble, en asimétricas (excluyendo el golpe a la banda) hizo un ejercicio maravilloso, en barra tuvo la nota más alta de las finalistas con un ejercicio muy bueno y sin apenas desequilibrios y finalizando en suelo donde ha conseguido un buen ejercicio con dificultad alta que ejecutó de manera correcta.
Personalmente mi favorita de la final era Alice D'Amato, el motivo es simplemente que me gustaba la idea de que fuese campeona de Europa un año después que su hermana, aún así mantuvo la tercera posición que consiguió en la clasificación. Tuvo un buen inicio de competición con el Yurchenko doble, y fue la mejor en asimétricas con un buenísimo ejercicio, ya en la segunda mitad supo tenerse en barra y superar los desequilibrios para mantener intactas sus opciones al podium que asentó en suelo con un suelo correcto sin más inconvenientes que un salto largo para ajustar la tercera diagonal.
Mientras Alice tuvo una competición bastante exitosa a su compañera Manila Esposito simplemente no le salieron las cosas, o más bien no le salieron las salidas, después de una muy buena competición en Jesolo, pero sospecho que el parapeto de la rodilla es responsable en cierta medida.

Esta final también fue muy exitosa para el equipo belga, Lisa Vaelen se clasificó en sexta posición y mejoró esa puntuación en dos puntos y dos posiciones. Mucho tuvo que ver la mejora en barra y suelo aparatos donde flojeó en la clasificación y que en la final presentó una versión mucho más estable y mejorada además de tener un suelo realmente trabajado a nivel coreográfico. También su competición en salto, con un Rudi (el salto más difícil de la competición) y unas muy buenas asimétricas hicieron posible este resultado. Maellyse Brassart acabó en quinto lugar, justo detrás de Vaelen, y lo suyo fue bastante épico. Brassart pasó a la final individual con la vigésimo cuarta nota y terminó quinta, todo lo que le salió mal en la clasificación le salió bien en la final.
Justo detrás de las belgas terminaron las dos neerlandesas, Eythora Thorsdottir tuvo un buen arranque de competición en asimétricas, aunque no exento completamente de problemas al escapársele una mano en el Pak. Por suerte estuvo rápida y continuó como si no hubiese pasado nada, después nos regaló ejercicio realmente bonitos en barra y suelo. Aunque en general su final fue bastante buena fue accidentada a su manera, primero por el resbalón en el Pak y segundo por la visible cojera (muy posiblemente derivada de una lesión producida durante la Copa de Doha) después de suelo y salto, donde acabó con un buen Yurchenko doble. Por su parte Visser venía de hacer muy buena clasificación, pero en asimétricas empezaron los problemas con un giro fallado y sus opciones de poder hacer podium acabaron tras la caída en la serie acrobática de barra, donde el resto del ejercicio estuvo realmente bien. Le quedaba a opción de rascar más nota en suelo, pero aunque lo completó sin errores graves no fue lo suficientemente bueno como para que se diese ese caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario