domingo, 16 de abril de 2023

Europeo 2023 - Final por aparatos I

El primer día de finales por aparatos tuvo lugar el 15 de abril.

Salto:
1-Coline Devillard FRA - 13.800
2-Asia D'Amato ITA - 13.600
3-Lisa Vaelen BEL - 13.583
4-Sabrina Voinea ROU - 13.083
5-Bilge Tarhan TUR - 12.816
6-Ceren Biner TUR - 12.766
7-Athanasia Mesiri GRE - 12.750
8-Camille Rasmussen DEN - 12.249

Final dominada por Coline Devillard que empezó con un rudi muy amplio como primer salto, entre los mejores que ha competido con un buen ajuste a la hora de aterrizar para evitar la salida. Y el segundo salto de momento sigue siendo un Yurchenko con pirueta casi perfecto en el aire aunque necesitó un pequeño paso al aterrizar. La plata volvió a ser para Asia D'Amato, por suerte sin incidentes, hizo un buen Yurchenko doble a pesar de que perdió un poquito la forma al final de la última pirueta y e segundo salto, un Lopez, fue realmente bueno en todas las fases ¿el problema? que se desvió, aterrizó completamente fuera y le supuso una penalización de tres décimas.
El podium lo completó Lisa Vaelen que venía con la mayor dificultad combinada de saltos, pero no estuvo tan acertada en cuanto a ejecución. En el Rudi, además de la salida tras un paso, estuvo carpado, dobló las rodillas y los hombros bastante bajos. Finalizó su competición con un Tsukahara con pirueta también algo carpado. 
Sabrina Voinea acabó a medio punto del podium con un Yurchenko doble, en el que necesitó un salto lateral al aterrizar y un Omelianchik (Rondada 1/2 - carpa adelante) con un paso adelante que acabó en una salida. O esa era la idea, llevaba las rodillas algo dobladas y los jueces no tuvieron piedad a la hora de devaluar la posición a agrupada.
Detrás de Voinea acabaron las dos turcas. Ambas hicieron buenos Yurchenkos con pirueta pero bajaron un poco en la ejecución de sus segundos saltos, carpa adelante 1/2 en el caso de Tarhan y Tsukahara agrupado con pirueta en el de Biner.
Con Athanasia Mesiri tuvimos un momento se suspense, pues se hizo daño en el pie al dar un paso adelante en el Yuchenko con pirueta, al que sin duda fue momentánea porque saltó el Omelianchik sin ningún tipo de problemas. Y por último Camille Rasmussen tenía opciones de hacer una buena final pero desafortunadamente una entrada demasiado alta impidió que pudiese tomar impulso sobre el potro y lo que debería haber sido un Yurchenko doble acabase en un Yurchenko agrupado. Ya no tuvo problemas en el segundo salto, un Tsukahara con pirueta que no estuvo mal. 



Asimétricas:
1-Alice D'Amato ITA - 14.466
2-Becky Downie GBR - 14.233
3-Elisabeth Seitz GER - 14.200
4-Giorgia Villa ITA - 14.066
5-Zsofia Kovacs HUN - 13.933
6-Zoja Szekely HUN - 13.833
7-Lisa Vaelen BEL - 13.733
8-Naomi Visser NED - 11.800

Alice D'Amato llevaba en el podium los dos últimos Europeos y a la tercera se ha llevado el título. D'Amato fue la mejor de la final, la ejecución fue maravillosa, se movía con fluidez y fácilmente entre las bandas y acabó con un buen giro adelante enlazado con un doble adelante  con un pequeño salto. Han pasado como seis años desde la última vez que Becky Downie estuvo en un Europeo y no ha desaprovechado la oportunidad, estuvo realmente bien, muy segura y bastante bien, hubo un par de momentos como en el giro desde stalder inicial y tras el Pak que la vertical se le fue un poco adelante, pero en el resto estuvo acertada, clavó la salida y eso le valió estar en el podium. 
Elisabeth Seitz es otra gimnasta que se mantiene en muy buen nivel con el paso de los años, domina a la perfección su ejercicio con el que rara vez baja de los catorce puntos y esta no era una de esas ocasiones. Un ejercicio bastante bueno con un pequeño salto en el doble agrupado con pirueta.
Me hubiese encantado que Giorgia Villa hubiese estado en el podium (lleva tres Europeos seguidos siendo cuarta en esta final) fue de los mejores ejercicios de la final, la combinación de cuatro elementos con la que empieza transmite que le es fácil, el giro estuvo bastante centrado y clavó la salida, un ejercicio perfecto que merecía mucho más, pero esas décimas de diferencia en dificultad pesaron mucho.
El quinto puesto fue para Zsofia Kovacs, mientras que la ejecución de los elementos fue muy buena, fue bonito y fluido las verticales no estuvieron ahí, no subió completamente a la vertical a ninguna, y eso a mató, y un poquito el salto largo en la salida. Una décima por debajo acabó su compañera de equipo, Zoja Szekely, fue un ejercicio que me encantó, es la fluidez el ir en todo momento con empeines y piernas estiradas a lo largo del ejercicio, es muy satisfactorio ver lo mucho que ha mejorado Szekely a lo largo de los años en este aparato.
Después del bronce en salto y a pesar de hacer un buen ejercicio Lisa Vaelen sólo pudo ser séptima, lo que dice mucho del nivel que tuvo la final y además ella originalmente tenía la dificultad más baja (junto a Villa), que era un 5.80 que ya es bastante alto, pero cuando tú y el resto lo hacen bien supone algo de desventaja.
Al final la única que falló fue Naomi Visser, ya en la final individual tuvo problemas con los giros pero aquí ya se acentuaron, tuvo que luchar con ellos y provocaron primero pérdida de dificultad y la caída, al igual que muchas penalizaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario