lunes, 17 de abril de 2023

Europeo 2023 - Finales por aparatos II

El segundo día de finales por aparatos tuvo lugar el 16 de abril.

Barra:
1-Sanne Wevers NED - 13.800
2-Manila Esposito ITA - 13.700
3-Zsofia Kovacs HUN - 13.700
4-Ondinde Achampong GBR - 13.533
5-Alice D'Amato ITA - 13.300
6-Amalia Ghigoarta ROU - 12.900
7-Jessica Gadirova GBR - 12.166
8-Fien Enghels BEL - 11.433

Sanne Wevers no pudo tener un mejor regreso a la competición con el título en barra. Fue una maravilla de ejercicio en todos los sentidos, además de que llama la atención al ser un estilo que sólo ella tiene, Comenzó enlazando la rondada flic-flac de entrada con un salto wolf con giro y terminó clavando en mortal gainer con pirueta de salida. Entre medio hizo una preciosa serie de giros terminados con una zancada, aunque lo mejor fue su habilidad para convertir dos desequilibrios en movimientos coreográficos como una profesional de la barra que es.
La plata fue para Manila Esposito que después de dos días para olvidar hizo una barra maravillosa con ese inicio tan difícil de rondada flic-flac + plancha + flic-flac, además de no tener ni un sólo desequilibrio a lo largo del ejercicio clavó el doble en carpa de salida, un ejercicio perfecto de principio a fin para terminar su competición de la mejor manera.
Con la misma nota, pero en posición de bronce está Zsofia Kovacs, que conseguía su segunda medalla del campeonato. Tuvo un ejercicio con buenos saltos, la combinación de entrada con dos zancada + korbut y tan sólo un pequeño desequilibrio en un split para completar una muy buena competición en este aparato. Originalmente estaba cuarta, pero tras una reclamación su nota subió dos décimas que le dieron el bronce en el último momento y superar a Ondine Achampong que había estado en posición de medalla en todo momento. Achampong  tuvo una barra bastante correcta con sólo dos pequeños desequilibrios pero el estatismo que marcaba el ejercicio le quitaba parte de su encanto y bastante fluidez, sobre todo teniendo en cuenta que justo antes habíamos visto a Amalia Ghigoarta que compitió un ejercicio fluido, sin pausa y estéticamente muy bonito que le valió para ser sexta.
Entre medio de ellas acabó Alice D'Amato que aunque logró realizar un buen ejercicio este necesitó ajustar la posición de varios elementos algo que le quitó un poco de fluidez y seguridad.
Quien sí que no tuvo seguridad fue Jessica Gadirova, venía con la mejor nota de las finalistas pero su ejercicio estuvo marcado por varios desequilibrios y finalmente la caída en la salida acabaron con toda opción de medalla. Y la octava posición fue para Fien Enghels que sufrió una caída en la serie acrobática rueda-plancha de esas que sabes que van a dejar un moratón además de una penalización neutra de tres décimas, que no acierto a saber el motivo.

Suelo:
1-Jessica Gadirova GBR - 14.000
2-Alice Kinsella GBR - 13.666
3-Sabrina Voinea ROU - 13.566
4-Naomi Visser NED - 13.466
5-Alice D'Amato ITA - 13.433
6-Laura Casabuena ESP - 13.033
7-Ana Barbosu ROU - 12.800
8-Zsofia Kovacs HUN - 12.733

Jessica Gadirova venía como la favorita a esta final y no defraudó lo más mínimo, fue la mejor de la final sin duda alguna, tiene elementos acrobáticos difíciles, los saltos están bien ejecutados con buena ejecución y una coreografía detallada bien interpretada. También me da la sensación de que no ir a por giros es una buena estrategia si no son los tuyo y vas a por elementos que te sean más favorables.
La final de suelo también fue un doblete para el equipo británico, Alice Kinsella tuvo muy buen suelo, al igual que Gadirova tiene construido un ejercicio de buena dificultad con tres diagonales. necesitó dar pequeños saltitos en sus dos primeras diagonales (triple pirueta y doble pirueta y media + pirueta adelante) para terminar clavando el doble en carpa final y asentarse en la segunda posición.
Sabrina Voinea me gustó bastante más pero al final los jueces fuero bastante duros con la ejecución, aún así vimos un ejercicio con elementos muy complicados (doble-doble, doble en plancha con pirueta y triple pirueta) en especial el doble-doble, es muy bueno. Voinea tiene la dificultad, si mejora la ejecución, algo que ha ido haciendo en los últimos años, sin duda la veremos más a menudo en el podium.
Ya fuera del podium tenemos a Naomi Visser, aunque estuvo mejor que en la final individual, fue acumulando fallos en aterrizajes de líneas acrobáticas y los giros no estuvieron de todo precisos, pese a eso sacó adelante un buen ejercicio del que nunca me canso de ver la primera línea de tempo+triple pirueta + mortal adelante.
Alice D'Amato competía en su tercera final por aparatos, para repetir el quinto puesto que también consiguió en barra con un ejercicio bastante bueno donde sólo necesitó da un salto adelante en la doble pirueta adelante, el resto de aterrizajes estuvieron más ajustados. También era la tercera final de Kovacs que acabó en octavo lugar a pesar de tener un ejercicio sin demasiados problemas, vale que tuvo un resbalón y una de las diagonales y acabó saliéndose, pero me pareció un poco excesivo. Los jueces también fueron algo duros con Barbosu, venía haciendo un ejercicio bastante bueno, pero al final tuvo un aterrizaje demasiado bajo en el doble agrupado final que la mandó a la séptima posición.
Mejor le fueron las cosas ha Laura Casabuena, tenía la dificultad más baja de las finalistas, pero compitió un suelo muy bonito buenos aterrizajes y también una excelente zancada cambio anillo muy amplia.

1 comentario: