martes, 20 de junio de 2023

Campeonato de Asia - Finales por aparatos I

El primer día de finales del campeonato de Asia tuvo lugar el pasado 17 de junio.
Se compitieron las finales de salto y asimétricas.

Salto:
1-Yeo Seo-Jeong KOR - 14.317
2-Oksana Chusovitina UZB - 13.517
3-Aleah Finnegan PHI - 13.483
4-Darya Yassinskaya KAZ -13.050
5-Rifda Irfanaluthfi INA  12.967
6-Zhang Qingying CHN - 12.933
7-Shin Sol-Yi KOR - 12.866
8-Pranati Nayak IND - 12.417

Final que fue para Yeo Seo-Jeong de manera bastante holgada compitiendo los saltos más difíciles de la final, un Rudi como primer salto y un Yurchenko doble como segundo también fueron la mejor versión que ha competido y demostrando lo mucho que ha mejorado compitiendo.
La plata se la llevó Oksana Chusovitina, como un mortal adelante extendido con pirueta de primer salto (aunque de primeras parecía bastante carpado)  en el que necesitó un paso lateral y en consecuencia una penalización por salida, mucho mejor le fue en el segundo salto, un Tsukahara con pirueta clavado con el que está consiguiendo muy buenos resultados en las últimas competiciones. A pesar de la salida en el primer salto fue suficiente para superar a Aleah Finnegan por algo menos de una décima. Finnegan compitió un muy buen Yurchenko con pirueta y media y un Omelianchik (rondada1/2 - mortal adelante) de segundo salto, ambos muy bien ejecutados y tan sólo un paso adelante al aterrizar. La buena ejecución de sus saltos le permitió estar muy cerca de la plata y asegurarse el bronce de manera cómoda sobre la siguiente clasificada, Darya Yassinskaya que compitió un mortal en carpa adelante con medio giro donde necesitó un paso atrás y un correcto Yurchenko con pirueta como segundo salto. El primer salto de Yassinskaya fue la segunda opción para Rifda Irfanaluthfi a cuya forma le falto algo de definición tras competir un Yurchenko con pirueta algo carpado.



Asimétricas:
1-Qiu Qiyuan CHN - 14.333
2-Lee Yun-Seo KOR - 14.200
3-Zuo Tong CHN - 13.900
4-Shin Sol-Yi KOR - 13.600
5-Rifda Irfanaluthfi INA - 12.633
6-Milka Elpitiya  SRI - 12.466
7-Ting Hua-Tien TPE - 10.866
8-Dildora Aripova UZB - 10.633


La final de asimétricas me dejó una sensación algo extraña, el oro fue para la que venía como favorita d una manera muy destacada. Qiu tenía la dificultad como gran ventaja y la ejecución fue impecable en todos los aspectos, los giros estuvieron muy centrados, todos los elementos fluían de uno al siguiente con suficiente amplitud y tuvo una buena salida en el doble agrupado con pirueta donde tuvo que dar un pequeño saltito. El grueso del ejercicio perfecto y maravilloso salvo el Shaposh 1/2 donde se fue al suelo, volvió a repetirlo sin problema pero está esa mancha en el ejercicio y por muy bien que estuviese el resto se siente raro que gane alguien con caída, también siento que Lee Yun-Seo merecía algo más que esa medalla de plata. Vale, estamos de acuerdo que la ejecución no llega a la excelencia de Qiu pero el de Lee no deja de ser un ejercicio realmente bueno, bien ejecutado y además clavó la combinación de salida de giro + doble agrupado con pirueta (aunque aterrizó con los hombros bajos)
Zuo Tong completó el doblete para China con un buen ejercicio que inicia con dos series de cambios de banda, luego me dio la sensación que su giro en L estaba un poco torcido, pero de todos modos si realmente se le había desviado la posición esto no afectó lo más mínimo al jaeger en carpa.
Después encontramos a la segunda de las coreanas de la final, Shin Sol-Yi con un ejercicio bien ejecutado y sobre todo muy buenas líneas en el destacó un jaeger muy alto y el giro final muy centrado que enlazaba con la salida.
Tras ella y a un punto de distancia, cuya principal causa era simplemente la diferencia de dificultad entre chinas y koreanas con el resto de finalistas, encontramos a Rifda Irfanaluthfi con un ejercicio en el que le fueron muy bien las cosas, salvo un par de detalles puntuales en ejecución y finalizó clavando el doble agrupado con pirueta de salida. Milka Eplpitiya también consiguió competir en esta final con buenas sensaciones en un ejercicio donde destacó la combinación de Shaposh-Hindorff.
Ni Ting Hua-Tien ni Dildora Aripova pudieron acabar esta final con buenas sensaciones, Ting tuvo una caída al inicio del ejercicio en un Shaposh que estaba condenado desde el inicio y dos caídas marcaron el devenir de las asimétricas de Aripova.


No hay comentarios:

Publicar un comentario