martes, 20 de junio de 2023

Campeonato de Asia - Finales por aparatos II

El segundo día de finales del Campeonato de Asia tuvo lugar el 18 de junio con competición en barra y suelo.


Barra:
1-Zhang Qingying CHN - 14.200
2-Zhang Xinyi CHN - 13.133
3-Aleah Finnegan PHI - 12.833
4-Eom Do-Hyun KOR - 12.366
5-Emma Malabuyo PHI - 12.166
6-Nadine Nathan SGP - 12.133
7-Liao Yi-Chun TPE -11.833
8-Shin Sol-Yi KOR - 11.433


Zhang Qingying se llevó su primer oro individual en la final de barra extraña y caótica,  en la que venía muy destacada sobre todo por el nivel de dificultad. Esta originalmente es de 6.6 pero al final esta quedó en 6.2. Si que es cierto que Zhang Q no tuvo desequilibrios, ni siquiera necesitó ajustar el aterrizaje de sus elementos, eso sólo ocurrió con un salto atrás en el doble en carpa. Pero una cosa sí que noté, que los múltiples enlaces triples de los que depende para alcanzar ese 6.6 no estaban tan fluidos como otras veces, en más de una ocasión dudé sobre si los jueces iban a considerar esos dos elementos como enlazados, la caída de cuatro décimas en dificultad confirmaron mis sospechas.
A pesar del golpe sufrido básicamente en dificultad Zhang Q superó en más de un punto a su compañera de equipo Zhang Xinyi. No es que a Zhang X le faltase dificultad, simplemente no estuvo muy fina, ya empezó con un desequilibrio en el mortal adelante de entrada y poco después tuvo una caída en el mortal en carpa adelante. Después siguió con el ejercicio sin mayores inconvenientes que algún ajuste o un pequeño saltito en el doble en carpa de salida. Y a pesar de la caída Zhang X acabó con un pequeño colchón de unas pocas décimas sobre Aleah Finnegan que se llevó el bronce. Finnegan venía con la segunda dificultad más baja, pero eran elementos en los que se notaba que se sentía muy cómoda y eso hacía que se pudiese disfrutar del ejercicio que venía con una entrada en vela con medio giro y una original combinación de salida de rueda + flic-flac + pirueta y media, para conseguir la mejor ejecución de la final. 
Justo detrás de ella acabó Eom Do-Hyum, Eom venía con la tercera mayor dificultad, empezó muy sólido entrando con rondada + flic-flac, seguido de una serie acrobática de flic-flac adelante + mortal adelante donde necesitó un paso para frenar, aunque en algunos momentos no transmitía mucha seguridad el ejercicio iba bien encauzado hasta el doble en carpa de salida que tras varios pasos atrás acabó en caída.
Si bien Aleah Finnegan tenía la segunda menor dificultad de la final, la dificultad más baja la tenía su compañera de equipo Emma Malabuyo, y al contrario que Finnegan, Malabuyo no pudo aprovechar el caos de la final para acabar en una posición más alta al tener que apoyarse en la barra para evitar una caída en la rueda. Ese fue el único fallo relevante, compitió una coreografía expresiva y detallada y salió con una doble pirueta lateral, variante que hace mucho que no se veía.
Mejor le fueron las cosas a Nadine Nathan que completó su ejercicio sin ningún tipo de incidente ni fallo grave, pero la acumulación de pequeños errores hizo que su ejecución sufriese bastante.
El séptimo lugar fue para Liao Yi-Chun que tuvo una caída en la serie acrobática de flic-flac + mortal atrás y el octavo para Shin Sol-Yi que no tuvo la final con una dura caída en la inversión adelante y el tener que apoyarse en el giro cosaco para evitar lo que habría sido una segunda caída. 



Suelo:
1-Zhang Qingying CHN - 13.233
2-Emma Malabuyo PHI - 13.166
3-Shin Sol-Yi KOR - 13.066
4-Aleah Finnegan PHI - 12.966
5-Liao Yi-Chun TPE - 12.833
6-Lee Yun-Seo KOR - 12.533
7-Qiu Qiyuan CHN - 12.133
8-Sasiwimon Muangphuean THA - 11.933

El segundo día de finales fue el día del doblete de Zhang Qingying, esta vez sin problemas con la dificultad, empezó clavando su primera serie de mortal en plancha adelante a doble agrupado y sólo necesitó pequeños pasos en sus dos otras series en lo que fue un ejercicio bastante bueno donde superó los treces punto, algo que ha día de hoy son buenas noticias para el equipo chino. Por otro lado a Qiu Qiyuan no le fue tan bien como en su otra final, no llegó a tener caída pero estuvo a punto de hacerlo en el doble giro en Y y tras resbalarse en la doble pirueta y media, también tuvo un aterrizaje muy impreciso en una doble pirueta ya de por sí bastante incorrecta. Fueron esas tres situaciones concretas las que marcaron su ejercicio y que acabase en séptima posición, porque los demás elementos y coreografía estuvieron muy bien.

En esta final Emma Malabuyo logró lo que hizo Finnegan en barra, tomar ventaja de la composición de su ejercicio para conseguir una buena ejecución y anular la ventaja de otras finalistas en dificultad. Malabuyo compitió un ejercicio muy entretenido clavó el doble agrupado y el doble en carpa y demostró un gran control en el triple giro cosaco. Y su recompensa fue la medalla de plata. Algo muy parecido podemos decir de Finnegan, clavó el arabian doble, tuvo muy buena ejecución y su ejercicio era muy bueno a nivel coreográfico, pero en su caso no fue suficiente y acabó en cuarto lugar por detrás de Shin Sol-Yi que consiguió su tercera medalla de la competición tras tres finales con resultados de todo tipo. Pero por fin a la cuarta final, las cosas le salieron mejor.
También le salieron mejor las cosas en esta final a Liao Yi-Chun, a pesar de un aterrizaje bajo en el doble en el doble en carpa podemos decir que le fue bastante bien en la final, además tiene una gimnasia muy fina que es muy bonita de ver.
Lee Yun-Seo acabó en sexto lugar con sus más y sus menos a lo largo del ejercicio, por un lado tuvo una excelente serie de combinación de piruetas pero por otro el aterrizaje tan bajo en el doble en carpa le perjudicó mucho, además me dio la impresión que a la triple pirueta le faltaba un poco de rotación.
Y terminamos el repaso a la final con Sasiwimon Muangphuean que desafortunadamente tuvo una caída en su última serie de doble en agrupado después de llevar muy buen ejercicio, buena coreografía y un maravilloso cuádruple giro perfectamente controlado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario