domingo, 4 de agosto de 2019

Juegos Panamericanos - Finales por aparatos I





Salto:
1-Ellie Black CAN - 14.450
2-Yesenia Ferrera CUB - 14.391
3-Shallon Olsen CAN - 14.183
4-Ana Palacios GUA - 13.849
5-Makarena Pinto CHI - 13.750
6-Martina Dominici ARG - 13.666
7-Marcia Vidiaux CUB - 13.583
8-Franchesca Santi CHI - 13.516
Resultados completos 

Asimétricas:
1-Riley McCusker USA - 14.533
2-Leanne Wong USA - 14.300
3-Ellie Black CAN - 14.000
4-Lorrane Oliveira BRA - 13.833
5-Martina Dominci ARG - 13.433
6-Brooklyn Moors CAN - 13.000
7-Carolyne Pedro BRA - 12.766
8-Abigail Magistrati ARG - 12.200
Resultados completos


La final de salto dejo un nivel bastante alto porque todas las participantes tenían o bien un Yurchenko doble como primer salto u otro de similar dificultad, de hecho todas y cada una de las finalistas tenía como primer salto uno con una dificultad de 5.4 o más. Todas, todas no, Macarena Pinto tenía dos saltos de 5.2 (mortal adelante con pirueta y Tsukahara con pirueta y media) que le sirvieron para finalizar en quinto lugar.
Aquí Ellie Black se llevó su tercera medalla de la competición y su segunda de oro, con dos buenos saltos, mortal adelante extendido con pirueta, algo más carpado que el día de la final individual pero por lo demás bastante correcto y un Tsukahara con pirueta y media que clavó. Con estos saltos se impuso a Yesenia Ferrera que hizo un muy buen Yurchenko doble como primer salto y un Lopez como segundo en el que necesitó un paso largo hacia atrás en la salida. Y el bronce fue para Shallon Olsen que empezó muy bien con el Yurchenko doble pero estuvo a punto de estrellar el Cheng al no conseguir el impulso ideal, llevaba los codos muy doblados,  pero de alguna manera consiguió que ni las rodillas ni las manos tocaran la colchoneta. El caso es que por esta falta de altura el salto parecía más agrupado que otra cosa, pero los jueces decidieron darlo como Cheng.
Del resto de finalistas Ana Palacios fue cuarta con un Yurchenko doble  y un Tsukahara con pirueta y media mucho mejor el el Yurchenko, Martina Dominici fue quinta con un buen Yurchenko doble pero no pudo repetir la buena ejecución en un Lopez al que le faltó algo de definición en el aire.
Séptima fue Marcia Vidiaux que venía con la máxima dificultad, pero en el Tsukahara doble acabó fuera en un salto lateral y tuvo una caída en el Rudi. Y en octavo lugar acabó Francesca Santi con un Yuchenko doble aterrizado con los hombros bajos y un buen Tsukahara con pirueta como segundo salto.




La final de asimétricas dejó muchos ejercicios realmente bonitos y además todas las finalistas tuvieron muy buena competición, así que todo perfecto. Riley McCusker fue la que se llevó esta final esta vez sin fallar y pudiendo competir toda su dificultad con una ejecución correcta y moviéndose con mucha facilidad durante todo el ejercicio, a pesar de esto me gustó más como lo hacía su compañera Leanne Wong, cuyas líneas son fantásticas y la cadencia de su ejercicio le da un algo que lo hace muy bonito. Aún con todas estas cualidades dentro del ejercicio tuvo un par de fallos, para empezar casi pierde la vertical en un medio giro, pero fue rápida a la hora de corregir y el susto apenas duró un segundo y posiblemente el fallo más costoso fue terminar el giro tarde, pero por lo demás una verdadera delicia de ejercicio.
Ellie Black conseguía su cuarta medalla de la competición, el ejercicio estuvo bien ejecutado, no tuvo fallos de consideración y clavó la salida, junto a su dificultad creo que el podium fue justo pero aún así no es un ejercicio precisamente memorable, al contrario que el grueso de finalista Black no tiene  esa habilidad ni fluidez a la hora de moverse en este aparato lo que desluce lo que es la impresión del ejercicio y no es tan... etéreo (??) como otras gimnastas, lo que sí que es es efectivo, y mucho.
Por ejemplo me gustaron muchísimo más las brasileñas. Carolyne Pedro acabó séptima, su ejercicio no tenía gran dificultad pero salvo el pak y un medio giro de estos ahí en medio fue un trabajo muy fino y un ritmo constante y ese punto que tienen  algunas gimnastas de hacer bonito todo lo que hacen. Algo más de dificultad tenía Lorrane Oliveria que se quedó a un par de décimas del podium, tiene una bonita conexión de Shaposh - Pak - Shaposh 1/2 y dos secuencias con giros en agarre en L, uno unido a un Jaeger y otro antes de la salida, ambos ejecutados muy bien sin perder el ritmo en ningún momento del ejercicio. Esta bien ver a gimnastas haciendo giro en el tipo de agarre, y tan bien, y también a gimnastas que no sean chinas, que parece que sean las únicas que se hayan enterado de su existencia, es muy poco habitual ver estos giros.
Otro ejercicio que me gustó mucho fue el de Brooklyn Moors, junto a Abigail Magistrati, el único por debajo de 5 en dificultad, pero al final lo hizo todo tan bien, todo era tan bonito que daba lo mismo que la dificultad daba lo mismo, clavó el ejercicio, clavó la salida y eso es lo único que importa.
La verdad es que los ejercicios de las argentinas se me quedaron un poco perdidos en el limbo porque no me llamaron tanto la atención como los otros, pero Martina Dominici volvió a tener un ejercicio con buen ritmo con un combo inicial de Shaposh - giro -Tkachev -Pak, luego su compañera de equipo, que tenía un ejercicio mucho más discreto tanto a nivel de dificultad como de ejecución no pudo superar la octava posición en una final donde todas las gimnastas tuvieron el día inspirado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario