domingo, 11 de agosto de 2019

Juliette Bossu se retira

Ayer conocimos que Juliette Bossu se retira de la gimnasia. A pesar de no tener una carrera internacional amplia, ha competido únicamente en un mundial (2018) y en un Europeo (2018) donde además consiguió la plata por equipos y se clasificó para la final de asimétricas ha dejado huella por la belleza de su gimnasia.

La federación francesa ha publicado una entrevista donde explica los motivos de su retirada y hace balance de su carrera.

¿Puedes explicar por qué has puesto fin a tu carrera?
La principal razón es por mi rodilla. En los últimos tres años sólo he estado haciendo asimétricas mientras las otras chicas entrenaban en los cuatro aparatos. Era una situación difícil de manejar. Estaba cansaba tanto física como mentalmente. Además no formé parte del equipo de preparación para el mundial, no fui convocada para las concentraciones en Barcelona o en Houston. Así que tomé la decisión de poner fin a mi carrera. Necesito un descanso del gimnasio. Seguramente volveré más tarde por diversión.

¿Cómo supiste que no formarías parte del equipo que prepararía el mundial?
Después de las finales por aparatos del campeonato de Francia en Saint-Brieuc, nos concentramos en el centro de Saint-Etienne. Los entrenadores nos felicitaron por el trabajo realizado durante el fin de semana. Al final, Eric [Hagard] me llevó a un lado y me dijo que después de hablar con Veronique [Legras-Snoeck] no formaría parte del equipo de preparación del mundial, aunque hice un buen trabajo, porque era una especialista.

¿Habías pensado en retirarte antes de este noticia?
No, no realmente, al final siempre tenemos malos momentos con dudas, donde la idea nos pasa por la cabeza, pero nunca de manera seria. La verdad es que tomé la decisión este verano a raíz de este noticia.

Intentaste entrenar en otros aparatos ¿por qué no salió bien?
En realidad lo intenté en varios, pero mis rodillas no respondían. Durante año y medio o dos años, me levantaba por las mañana con dolor de rodilla. No podía andar ni subir bien las escaleras. En cuanto empezaba en suelo mis dolores eran tan fuertes que lloraba. Fue el momento más difícil de mi vida. Yo quería revivir eso, así que decidí dejar de entrenar salto, suelo y barra.

¿Cómo te sientes al dejar de hacer gimnasia?
Mi decisión aún es reciente y me siento triste con la idea. Fue una decisión muy difícil y trato de no pensar demasiado en ello. No hay un momento en que me diga que tomé la decisión equivocada.
Cuando me veo entrenando y pienso en mi estado mental se que no era sano y que era el momento de dejarlo. Así que estoy segura de mi decisión. También estoy un poco estresada porque he estado en el gimnasio toda mi vida y es un gran cambio.

¿Qué harás ahora?
Me gustaría ir a Estados Unidos como au pair durante seis meses, ya que siempre me ha encantado ese país. Quería hacer un año universitario allí, pero como sólo estaba haciendo un aparato y necesitas una beca, era un poco complicado. Tengo algunos contactos, pero el proyecto no ha tenido éxito. Se pondrán en contacto conmigo otra vez si queda algún sitio libre. Mientras tanto me centro en mi proyecto de ir como au pair.

¿Cuál es el mejor momento de tu carrera?
Tengo muchos buenos momentos. Me encantaron mis primeros años. teníamos un gran equipo, todavía era la época donde entrenábamos sin lesionarnos y con especial facilidad.  Fuimos a varias competiciones y nos encantó. Ganabamos todo. Después pasé a senior, también fueron buenos años, pero no recuerdo haber competido con la impresión de estar completamente preparada. Esos años fueron más tumultuosos, pero así fueron buenos tiempos con el descubrimiento de un nuevo tipo de gimnasia y la necesidad de una preparación intensa para tener éxito. Uno de mis mejores recuerdos será la plata por equipos en el campeonato de Europa en Glasgow. Nos recordó al espíritu que teníamos como junior. Estábamos decididas y aspirábamos al oro, llevarnos la plata fue casi una decepción cuando era una medalla histórica. ¡Habíamos superado a las rusas en la clasificación!

¿Qué recordarás de tus años en la gimnasia?
Todo. Era mi vida hasta ahora. Iba más al gimnasio que al colegio, veía más a mis entrenadores que a mi familia. He aprendido mucho en el gimnasio, especialmente el sabor del esfuerzo.

Has estado seis años en el centro de Saint-Etienne ¿estás triste por irte?
No he visto a las chicas desde mi decisión porque estoy con vacaciones "extendidas". Tengo pensado volver a Saint-Etienne el 24 de agosto para despedirme, recoger mis cosas y vaciar mi taquilla. Creo que será un momento muy emotivo, pero no cambiará mi decisión. Luego regresaré a Mulhouse con mis padres por un tiempo antes de ir a Estados Unidos.

¿Algunas palabras finales?
Representar a Francia ha sido una gran  oportunidad, lo mejor que me ha pasado. En otras circunstancias no lo habría dejado, pero soy el tipo de persona que piensa que nada sucede por casualidad.
Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario