viernes, 27 de septiembre de 2019

Y bien, ¿qué podemos esperar del mundial?





A poco más de una semana de que comience el mundial ya es habitual empezar a elucubrar sobre que nos puede puede deparar esta edición donde además se decidirán el grueso de plazas olímpicas.



CLASIFICACIÓN OLIMPICA POR EQUIPOS

La clasificación de los 9 equipos restantes va a ser el principal atractivo de las jornadas de clasificación. Veintiún equipos se van a jugar estar en Tokyo al año que viene pero sólo los nueves mejores pasarán. Entre medio estarán los ya clasificados Estados Unidos, China y Rusia así que técnicamente van a ser los 12 primeros.


Habiendo recogido notas del personal en la medida de lo posible he sacado notas medias del rendimiento de las gimnastas a lo largo de este año para tener una idea de por donde va cada equipo.
Por experiencias anteriores las notas suelen ir dos puntos por arriba o abajo en la mayoría de los casos. Todo depende de como compitan ese día.
Así que a día de hoy la cosa estaría así. Las notas son totalmente orientativas.


*Estados Unidos - 173.882
Esto es tomándome la libertad de poner a Skinner como la suplente. Nada nuevo por aquí, pueden sufrir cualquier baja que ganarían igualmente de manera muy cómoda.
*China - 166.712
China parece haber mejorad mucho en los últimos meses pero lejos de suponer un peligro para Estados Unidos.


Ahora empezamos de verdad.

Gente que clasifica sí o sí. A no ser que tengan el peor día de la existencia, pero vamos a estos equipos no debería escapárseles la clasificación.
1-Canadá - 164.448
2-Italia - 162.746 - Italia tiene potencial para más, pero para ello tienen que tener una competición limpia, cosa que hasta la fecha no se ha dado.
3-Francia - 162.702 - Francia ha perdido cerca de un punto con la baja de Coline Devillard, pero sus opciones de clasificación siguen intactas. Esto es incluyendo a Pontlevoy en el equipo que sería mejor opción que Serber.
4-Gran Bretaña - 161.766
5-Alemania - 162.609 La barra para las alemanas va a ser determinantes, tener un margen de error puede salvarlas de un desastre como el del pasado Europeo donde ni pasaron a la final por equipos. Así que por su propia seguridad mejor que no tengan una de esas rotación de la barra del terror.
6-Japón - 161.558 - ¡Deshonra sobre tu vaca!
*Rusia - 161.496 - Sí queridos, Rusia está aquí, pero es Rusia. Con un día inspirado lo mismo suben hasta posiciones de podium.


                                                                         ***

Ahí va a estar la cosa

7-Holanda - 160.341 - Contando que Vera Van Pol sea la suplente, Sanne Wevers sólo ha competido una vez este año en sus dos aparatos a buen nivel. Si la han llevado creo que es para que acabe compitiendo. Además creo que pueden aspirar a una nota más alta que esta y asegurarse la clasificación.
8-Brasil - 159.683 - La baja de Andrade a sido un duro golpe para Brasil, pero sigue teniendo un buen equipo con muchas opciones.
9-Bélgica - 158.441
10-Australia - 157.968 - Con Kate Sayer como suplente
11-Ucrania - 156.080
A nivel personal creo que estos nueve son los que van a pasar, pero Australia y Ucrania están bastante cerca así que pueden dar algo de jugo a la clasificación.


A la espera de un milagro
Tenemos un grupito de países que vienen compitiendo más o menos bien y que sus opciones de clasificación son muy reducidas, pero cosas más raras se han visto.
Pero una cosa es cierta si se quieren clasificar necesitan dos factores, tener la mejor competición del año y esperar fallos de los equipos de más arriba.

12-España - 154.822
13-Argentina - 154.728
14-Korea del sur - 154.620
15-Hungría - 153.683 - Sinceramente creo que no tienen opciones, sobre todo después de las bajas de Devai y Feher.
16-México - 153.243 - Esto es metiendo a Frida Esparza en detrimento de Jimena Gutierrez, no estoy en la cabeza del responsable del equipo mexicano pero que Esparza compitiese (y bien) en Guimaraes y J. Gutierrez no me da que pensar.



Lo siento pero no.
Es un poco duro ponerles en no definitivo, pero aquí la carambola sería nivel cósmico.
17-Rumanía - 152.774 - Sí, Rumanía no está bien. Con una competición limpia pueden subir pero dudo mucho que sea suficiente para la clasificación.
18-Suiza - 152.044- Aún así con Steingruber entre sus filas hasta pueden conseguir una buena nota, ya compitieron muy bien en el último amistoso.
19-Korea del norte - 152.029
20-República Checa - 149.565
21-Egipto - 146.680



FINAL POR EQUIPOS

La cosa es que tiene muy poco misterio y menos emoción, el oro será para Estados Unidos y con mucha ventajas, pueden perder a Biles por una apendicitis y seguirían ganando, aunque con algo menos de ventaja. Después China estaría en muy buena posición para la plata, los últimos controles han reflejado notas muy altas, que traducidas a una competición internacional no serían para tanto, pero pese a todo el equipo chino está muy en forma.
Lo que estaría mucho más abierto sería el bronce, Rusia puede tirar en cualquier dirección pero ahora mismo Canadá, Italia y Francia son las que más opciones tienen. En especial Italia, tienen un equipo con muchísimo talento y potencial, una competición sin fallos el día de la final les puede suponer una medalla aunque tendrán en Canadá un rival muy duro.




INDIVIDUAL

Aunque desde que volviese a la gimnasia el año pasado Simone Biles no ha tenido la aplastante regularidad del ciclo anterior pero tiene la suficiente dificultad como para ganar sin despeinarse. Ya lo demostró el año pasado ganando con dos caídas, cosa que no es de mucho agrado. Así que como mínimo espero que vuelva a ganar sin sobresaltos.
La plata parece destinada a la segunda estadounidense en cartel, que apunta a que será Sunisa Lee que ha ido en progresión ascendente a lo largo de este año hasta terminar el último selectivo a apenas tres décimas de Biles, pero son notas de controles internos y me inspiran de todo me confianza.
El bronce si que parece algo más abierto, las chinas parecen estar muy en forma y los resultados de sus controles internos arrojaron notas individuales muy altas, pero no mismo digo, no me termino de creer esas notas. Aún así habrá que prestar mucha atención tanto a Li Shijia como a Liu Tingting. También tendrán muchas opciones tanto Melanie de Jesus dos Santos, si se recuperó a última hora de unas molestias en la muñeca para llevarse el Europeo ¿por qué no hacer lo mismo en el mundial? pero con el bronce.
También una candidata sería Giorgia Villa si no falla, sobre todo ahora que no arrastra ninguna lesión y se ha quitado de en medio elementos que no la beneficiaban y por supuesto Ellie Black que fue la campeona de los Juegos Panamericanos y nunca hay que descartarla para nada.
Con muchas menos opciones a Angelina Melnikova, Ellie Downie y Nina Derwael que pese a todo deberían estar en la primera mitad de la clasificación final. Melnikova es como si este tipo de competiciones se le resistiesen no termina de tener una competición lo suficientemente buena como para subirse a un podium de un mundial, Ellie Downie lleva un año irregular y no compitió en las finales de los Internacionales de Francia por molestias que no sé como afectaran a su rendimiento en el mundial. Y lo que ocurre con Derwael es la falta de dificultad en sus ejercicios salvo las asimétricas, fue cuarta el año pasado pero otras gimnastas han progresado más que ella este año.


SALTO


Salto viene a ser más de lo mismo, Biles tiene la dificultad suficiente como para ganar de calle y además los hace con una facilidad asombrosa, no sé si hará otra vez su salto, se centrará en el Cheng o vendrá con algo más complejo.
Si Jade Carey está en el equipo titular también tiene muchas opciones de medalla sobre todo ahora que tiene el Amanar de nuevo.
Si Lilia Akhaimova sigue saltando como lo ha venido haciendo últimamente tiene muchas opciones de hacer muy buen papel en la final aunque no hay que olvidar a Yeo Seo Jeong que posiblemente hará su nuevo salto, inversión adelante con doble pirueta, que la convierte en una aspirante a estar en el podium.
Tampoco podemos olvidarnos de gimnastas como Shallon Olsen y Ellie Black. Ni por supuesto de Oksana Chusovitina que sus opciones de medalla no tengo tan claras pero está en un gran estado de forma y puede estar en esta final.
Alexa Moreno además de ser otra de las aspirantes a esta final, podría ganarse una plaza olímpica, así que creo que irá a por todas.
En realidad hay bastantes gimnastas con saltos complejos, pero no hay lugar para todas, ¿Conseguirá Giulia Steingruber volver a una final de salto? Su Rudi está como antes de la lesión, pero la clave será su segundo salto, ¿podrá meterse Maria Paseka? ¿dará Qi Qi la sorpresa?



ASIMÉTRICAS

Aquí tampoco hay muchos cambios, la favorita sigue siendo Nina Derwael, tiene el ejercicio más difcil y no falla casi nunca.
Si Biles acabó segunda el año pasado, y tal y como compite tampoco sería de extrañar que volviese a repetirlo aún habiendo muchas otras gimnastas con una habilidad más natural en este aparato, pero es lo que hay. De sus compañeras la única con opciones de estar en esta final es Sunisa Lee, un ejercicio muy complejo y llamativo que debería estar luchando por un lugar en el podium.
Esperemos que las chinas cumplan y las tengamos en la final, tanto Liu Tingting como Tang Xijing serían las mejor posicionadas, tanto Elisabeth Seitz como Sophie Scheder tienen ejercicios de gran calidad aunque confiaría más en Seitz esta vez para hacer algo grande en esta final.
A quien me encantaría ver en esta final dando guerra es tanto a Melanie de Jesus dos Santos como a Giorgia Villa ambas tienen muy buenos ejercicios, la primera estuvo increible en los internacionales de Francia y si repite ese ejercicio es de final. Y la segunda no tiene término medio o le sale un ejercicio brillante o tiene algún fallo y nunca se sabe cual de los dos va a tener aunque estuvo muy bien en el nacional italiano. Este tipo de sensaciones me produce Jonna Adlerteg, tiene el potencial, pero este año no ha estado muy fina.
Una incógnita son las rusas, Daria Spiridonova demostró un gran estado de forma en la Copa Rusa y podría estar en una final donde no termino de ver hubicadas a las rusas.


BARRA
La barra puede ser impredecible y como la valoren los jueces también. Una parte divertida será que dos chinas se meten, Li Shijia y Liu Tingting son las más fuertes del equipo pero Chen Yile y Tang Xijing no se quedan atrás. A pesar de su virtuosismo en este aparato competencia no les va faltar, empezando por, sí lo habéis adivinado, Simone Biles, pero le doy mi voto de confianza a Kara Eaker que también tiene una barra impresionante.
Esto es un continuo, si no falla, pero Giorgia Villa no termina de tener regularidad y es ese temor que no sabes si le va a salir bien o mal el ejercicio, pero lo dicho, tiene muy buen ejercicio.
También tienen muchas opciones de repetir final Ellie Black y Ana Padurariu. Esta última ha demostrado en repetidas ocasiones este año de poder superar los 14 puntos en este aparato, a tanto no ha llegado Ellie Black pero su regularidad frente a otras podría meterla en la final.

SUELO

Y volvemos a los mundos de Biles, donde todo lo que sea que no gane con mucha ventaja sería una gran sorpresa. Que alguien se le acerque aunque sea un poco ya sería una gran sorpresa.
Candidatas a hacerle compañia en esta final primero hay que contar con cualquiera de sus compañeras siendo Jade Carey la candidata más firme, y se supone que también puede debutar el doble-triple.
Después tenemos a Melanie de Jesus dos Santos como principal gimnasta europea con opciones a medalla, en un nivel muy similar al suyo está Brooklyn Moors que puede poner el punto más artístico a esta final junto a Flavia Saraiva.
Yo no perdería de vista a Taeja James, en las últimas competiciones ha tenido muy buenas notas en suelo y se ha ganado un puesto en el equipo británico ni a Desiree Carofiglio que tiene buena dificultad, pese a todo no sé si conseguirán prolongar lo conseguido en las últimas competiciones como para estar en la final. Es lo mismo que me ocurre con Qi Qi y Lilia Akhaimova, tienen buena dificultad pero todo va a depender del día de la competición y como les salgan las cosas.







13 comentarios:

  1. Muy buen artículo : ), cuesta encontrar contenido de calidad en español acerca de la gimnasia artística.

    ResponderEliminar
  2. te sigo desde México y quisiera saber tu opinión. ¿cuál sería tu alineación para el equipo mexicano (Alexa Moreno, Frida Esparza, Ana Lago, Ana Paula Gutierrez y Elsa García), teniendo en cuenta que Jimena Gutierrez sea la suplente?¿Qué estrategia les ayudaría a sumar puntos? Encantado con tu blog!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me parece algo complicado porque no estoy segura si Esparza estará lo suficientemente bien como para hacer los cuatro aparatos o si finalmente estará en el equipo titular, pero lo ocurrido en Guimaraes me hizo pensar en ello.
    Pongamos que sólo hace asimétricas, sería Esparza en asimétricas, y quitar de asimétricas... yo optaria por Ana Lago o Alexa Moreno. De todos modos creo que aquí opten por quien opten la diferencia no sería muy grande.
    Y dejaría a Ana Paula Gutierrez y a Elsa para hacer los cuatro aparatos.

    ResponderEliminar
  4. Por qué solamente 12 paises se clasifican?? No fueron siempre 24???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los Juegos Olímpicos son 12 equipos.
      24 son los equipos que compiten en este mundial, se clasificaron en el mundial del año pasado.

      Eliminar
  5. Yo estoy expectativas con el equipo argentino.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! tenes idea de los días y horarios y si lo van a trasmitir por algun lado online??
    Muchas gracias por toda la info!!

    ResponderEliminar
  7. Anastasia Iliankova esta lesionada? Veo que no integra el equipo ruso

    ResponderEliminar
  8. No que yo sepa, pero su rendimiento en la copa rusa no fue muy bueno, por eso creo que se han decantado por Spiridonova antes que ella.

    ResponderEliminar