jueves, 2 de septiembre de 2021

Martina Dominici suspendida por tres años.

La gimnasta argentina Martina Dominici ha aceptado un periodo de suspensión de tres años después de dar positivo por esteroides en junio de 2021.

La ITA informó a la FIG que Dominici había aceptado la suspensión que se aplicará desde el 21 de junio de 2021.
Dominici dio positivo dos veces por metabolitos de Estanodozol y Oxandrolona y sus metabolitos (anabolizantes androgenicos)
La primera muestra fue tomada en nombre de la FIG  el cinco de junio en un control durante el campeonato panamericano de 2021 en Rio de Janeiro, Brasil. La segunda muestra fue recogida fuera de competición por la CNAD (organización argentina antidopaje) el 16 de junio de 2021.

Dominici fue apta para una reducción de un año de la que hubiese sido una sanción de cuatro años de acuerdo con el artículo 10.8.1 de la normas anti dopaje de la FIG que se aplica a los deportistas que no desafían las normas anti dopaje y aceptan las consecuencias de inmediato.
Dominici ha sido descalificada a partir del 5 de junio de 2021 en adelante, incluyendo los resultados obtenidos durante el campeonato Panamericano de 2021 de acuerdo con los artículos 9 y 10.10 de las normas antidopajes de la FIG.

Añadir a todo esto:
-La suspensión finalizaría el 21 de junio de 2024, por lo que no podrá estar en los Juegos de Paris.

-Con la descalificación del Panamericano pierde:
 la plata individual, que pasaría a Luciana Alvarado (y por extensión el bronce para Lorrane Oliveira)
el oro en salto que pasaría a Natalia Escalera (la plata sería para Hillary Heron y el bronce para Alaís Perea)
el bronce en asimétricas que pasaría a Daniela Briceño.
y finalmente la plata en suelo, que pasaría a Christal Bezerra (y bronce Abigail Magistrati)

¿Qué son esas cosas a las que ha dado  positivo?
La oxandrolona y el estanodozol son un esteroides anabólicos que estimulan el crecimiento muscular y de médula ósea. Su uso terapéutico, así de manera resumida y sencilla, es para ayudar a ganar peso a personas que por diferentes procesos han sufrido una pérdida de peso, tienen problemas para ganar peso o niños con retraso en crecimiento.


2 comentarios:

  1. No entiendo cómo arriesgan todo de esa manera. Perdió los mejores años de carrera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto ella como su entrenadora defendieron que siempre fueron limpias al respecto, pero el positivo está ahí. Lei que a veces hay esteroides en suplementos y no están en la composición, pero me temo que nunca sabremos de donde vino.

      Eliminar