martes, 16 de mayo de 2023

Seis ex-gimnastas francesas denuncian abusos físicos y psicológicos.

De nuevo tenemos un caso de denuncia de abusos por parte de gimnastas contra sus entrenadores, esta vez ha sido en Francia, donde el pasado domingo se emitió un documental en el que seis ex-gimnastas, dos de las cuales prefirieron conservar su anonimato, narraban situaciones de abuso físico y psicológico sufrido en su carrera deportiva.


"La ministra de deportes, Amelie Oudea-Castera, anunció el domingo por la noche que se abriría una investigación tras la emisión del programa Stade 2 donde seis ex-gimnastas de la selección francesa denunciaban abusos.
Cuatro de las seis denunciantes hablaron a rostro descubierto de los abusos físicos y psicológicos por parte de un alto dirigente del equipo francés y un entrenador. "Lo que se necesita es que podamos abrir una investigación y lo haremos mañana (lunes) por la mañana con los equipos del Ministerio de deportes" afirmó la ministra quien aseguró que habría "tolerancia cero con este tipo de violencia"
Por el momento, las dos personas objeto de los testimonios no han recibido ningún tipo de sanción penal o disciplinaria y no se ha revelado su identidad. Aunque la investigación reveló que el entrenador fue denunciado públicamente en 2007 en Suiza, antes de ser parte del equipo francés, y en 2019 en México. La segunda persona implicada es "una mujer, gerente de gimnasio durante quince años"

Valentine Sabatou explica como la obligaron a competir a pesar de tener una fractura en el tobillo y su entrenador era consciente del alcancé de la lesión. Marine Petit, dice que con quince fue abofeteada por el alto dirigente después de participar en una fiesta en torno al medallista olímpico Thomas Bouhail.
Clara Della Vedova denuncia gran número de insultos, especialmente en torno a su peso, algo de lo que también hablan las dos denunciantes anónimas. El ambiente era tan malo que tras lesionarse el tendón de Aquiles antes de los Juegos de 2012 afirma que sintió "un gran alivio porque todo había terminado"

El entrenador en cuestión se defendió escribiendo a France Tele. Si bien rebate la versión de Sabatou sobre su lesión, admite haber dicho palabras hirientes. La Federación emitió un comunicado tras la emisión del documental "Tomo nota de los testimonios y de ahora en adelante doy todo mi apoyo a las víctimas. Como resultado, el lunes he convocado una reunión excepcional de la junta ejecutiva  para discutir las medidas a tomar. Después de la reunión tendré la oportunidad de hablar con la ministra de deportes para aclarar por la federación para detener todos los tipos de violencia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario