lunes, 26 de agosto de 2019

From Russia with love... Parte I

La Copa Rusa empezó el pasado 23 de agosto y se extenderá hasta el próximo día 27. La clasificación y final individual femenina tuvo lugar entre los días 23 y 24.

Individual:
1-Vladislava Urazova - 114.365 (56.633 + 57.732)
2-Angelina Melnikova - 109.832 (53.900 + 55.932)
3-Elena Gerasimova - 107.865 (53.700 + 54.165)
4-Lilia Akhaimova - 106.199 (53.333 + 53.766)
5-Yana Vorona - 106.199 (52.433 + 53.766)
6-Angelina Simakova - 105.132 (51.467 + 53.665)
7-Uliana Perebinosova - 103.533 (50.467 + 53.066)
8-Aleksandra Shchekoldina - 103.231 (50.133 + 53.098)
9-Daria Belousova - 102.399 (52.033 + 50.366)
10-Elena Eremina - 100.465 (49.300 + 51.165)
Resultados completos



El inicio de esta competición no fue la mejor un auténtico festival de caídas que aunque no nos pilla de sorpresa, no nos gusta ver al personal tan desatinado. Aunque las cosas mejoraron sensiblemente durante el segundo día de competición, la final individual, donde además se arrastraban las notas del primer día de clasificación.

Quien destacó ambos días por encima de todas fue Vlada Urazova la mejor ambos días con diferencia no sólo por los cinco puntos que acabó teniendo sobre Angelina Melnikova, que acabó en segundo lugar, si no por la calidad de su gimnasia. Además fue la más regular en las dos jornadas que llevamos.
Otra cualidad muy positiva de Urazova es su regularidad y su ambición, así que por la cuenta que le trae a Rusia esperemos que no le ocurra nada y al año que viene se mantenga a este nivel y siga con su progresión. Porque no será senior hasta el año que viene, pero han participado tres junior de último año junto a las senior, Urazova, Gerasimova y Vorona, que han terminado en el top 5 de la final individual.
Y claro la primera de ellas ha sido la que más ha destacado y demostrado que en Rusia está un paso, o dos, por encima de las demás. 
En cuanto a como fue su competición. Tiene un Yurchenko doble muy limpio, en asimétricas está muy fina en todo momento y con buen ritmo. Aunque a nivel de composición, es el clásico ejercicio que tienen casi todas las rusas por lo que en este apartado no ha mucho que resaltar.
Eso ya se puede hacer en  la barra, de nuevo muy fina, elegantísima con una ejecución magnífica en todos los elementos, es un ejercicio ambicioso que empieza con una rondada- plancha, tiene un mortal en plancha y la conexión de inversión adelante - split - Onodi más bonita y segura que he visto. Otro factor importante, da bastante seguridad verla competir en la barra.
Y en suelo también todo perfecto, además de en este aparato sus aterrizajes están controladísimos y sobre todo los giros, en los que va frenando poco a poco hasta terminarlo del todo sin precipitarse ni dar pasos al terminar como ocurre en la mayoría de los casos, y eso es un plus. Sobre todo en un giro tan complejo como el triple giro en Y.

A Angelina Melnikova le tocó arrastrar los fallos en barra y suelo del primer día pero consiguió completar una buena competición el segundo día, sus aterrizajes no fueron los mejores, el salto dobló las rodillas al aterrizar en asimétricas dio un salto y en suelo tampoco consiguió clavar ninguno de sus aterrizajes. Salvo esta serie de problemas a la hora de aterrizar su competición estuvo a la altura. El Yurchenko doble en su línea, desordenado al final, buena parte final en asimétricas (dieron sólo la parte final, pero por la nota la primera parte debió salir bien). En la barra salvo la barra y el giro cosaco estuvo muy bien en su ejercicio, también me parece buena idea que haya dejado de lado el mortal en plancha, no sé muy bien porqué lo rescataron porque le traía más disgustos que otra cosa. Luego su nuevo suelo no me termina de convencer y de verdad que hay que hacer algo con esos tropezones que se pega, los del doble en plancha con pirueta y la doble pirueta son importantes. Pero por otro lado ha intentado un triple giro en L, no lo tengo muy claro si está lo suficientemente rotado, pero en teoría este elemento ya lo debutó Luo Huan en la copa de Korea.

Melnikova fue la única senior en el podium porque quien lo completó fue Elena Gerasimova, también gimnasta que será senior al año que viene. Aunque salto no es su elemento más fuerte, tiene un Yurchenko con pirueta bastante normalito, en el resto de aparatos la cosa ya mejora considerablemente, en asimétricas estuvo bastante afinada, corrigiendo el fallo del primer día. Sin embargo en barra, su mejor aparato, las cosas no salieron como ella pretendía. Aunque estuvo muy segura y rápido en los enlaces el giro cosaco se descontroló y... acabó apoyándola la mano para terminarlo y dejar en giro y medio pero luego se escurrió  para acabar sentada, una cosa muy raro que la lógica te dice que eso es una penalización de medio punto, pero luego hay un vídeo de la FIG con una situación muy similar donde te dice que eso son tres décimas. No le termino de ver el sentido, pero si lo dice la FIG, no hay más que decir.
Mucho mejor le fue en suelo donde tuvo un buen ejercicio con aterrizajes muy precisos menos en el doble agrupado donde necesito dar un paso.
A la tercera junior en danza, Yana Vorona tampoco le fue mal, quinto puesto para ella con una competición regular, asimétricas no es lo suyo y es donde más errores tiene, pero al final lo que cuenta es que sacó adelante el ejercicio y correcta en el resto de ejercicios. De momento no me ha llamado mucho la atención pero al menos puede conseguir una nota individual bastante decente. Que en esta competición ha sido mejor que la de muchas senior.
De hecho entre las cinco mejores sólo encontramos a dos, la primera ha sido Melnikova y la segunda Lilia Akhaimova, que ha terminado cuarta. Por el momento, y teniendo en cuenta la ausencia de Aliya Mustafina, Akhaimova podría hacerse ser la segunda gimnasta individual de Rusia. Al final está consiguiendo buenos niveles de dificultad y poco a poco progresar en todos los aparatos. Tiene un Rudi sólido y en suelo ha cambiado el arabian doble en carpa por un doble en plancha con pirueta, y por el momento las cosas parece que le salen, además consiguió mucha altura en la última diagonal de doble agrupado con pirueta. En barra también ha tenido algunos cambios, ha cambiado el arabian doble de salida por un doble agrupado en lo que en conjunto ha sido de las mejores barra que le he visto hacer. El problema lo tiene en asimétricas, no tiene un ritmo fluido, los giros los suele terminar tarde y además tuvo un caída en el Tkachev, y si ya de por sí no es un gimnasta que tenga una ejecución muy limpia estos fallos le afectan mucho. Que el tema de ejecución es su mayor problema en todos los aparatos y lo que le impide poder conseguir mejores resultados, pero poco a poco parece que hay resultados.

Aunque al final tanto Angelina Simakova, Ulyana Perebinosova y Aleksandra Shchekoldina tuvieron notas similares a las de Akhaimova, las tres tuvieron un primer día bastante duro con fallos y notas individuales más bien bajas rondando los 50 puntos, pero en el segundo día subieron al 53. Simakova consiguió una nota superior a 14 puntos en barra y tan sólo bajo del 13 en salto, aparato que tiene cruzado desde que pasó a ser senior. Por otro lado las notas de Perebinosova y Shchekoldina son muy similares, ambas no son lo más regular del mundo, así que habrá que ver como les va en las finales por aparatos. Son gimnastas con bastante potencial pero que no terminan de salirles bien las cosas.

6 comentarios:

  1. Aunque haya ganado así, no considero que Vladislava sea gran cosa, lo que más me pega es son sus saltos en barra, mucha falta de amplitud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale que no te hace oversplit en la barra pero que le falta mucha amplitud es pasarse un poquito.

      Eliminar
  2. Entonces el lugar 1 y 3 son elegibles para este mundial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el límite está en gimnastas nacidas en el año 2003 y ellas dos son nacidas en 2004

      Eliminar
  3. El problema es que Rusia suela optar a veces por gimnastas que en la competencia son víctimas de los nervios. Aunque ellos aseguren que las evalúan psicológicamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que opten por gimnastas que sean victimas de los nervios, es que las rusas suelen ser directamente irregulares. Si una rusa no va provocando ataques de pánico es que no es rusa.

      Eliminar