sábado, 3 de agosto de 2019

Juegos Panamericanos - Final por equipos e individual




Los Juegos Panamericanos tuvieron lugar en Lima entre el  27 y el 31 de julio.
La clasificación/ final por equipos fue el día 27 y la final individual  el 29 la final individual.

Equipo:
1-Estados Unidos - 171.000
2-Canadá - 160.600
3-Brasil - 158.550
4-Argentina - 153.425
5-Perú - 150.525
6-Cuba - 150.300
7-México -147.025
8-Chile - 147.025
9-Puerto Rico - 145.150
10-Jamaica - 118.725


Individual:
1-Ellie Black CAN - 55.250
2-Riley McCusker USA - 55.125
3-Flavia Saraiva BRA - 54.350
4-Kara Eaker USA - 53.750
5-Martina Dominici ARG - 52.800
6-Thais Fidelis BRA - 52.700
7-Damusia Francis JAM - 51.650
8-Victoria Woo CAN - 51.250
9-Luna Fernandez ARG - 50.450
10-Marcia Vidiaux CUB - 50.000
11-Andrea Maldonado PUR - 48.900
12-Yesenia Ferrera CUB - 48.700
13-Luciana Alvarado CRC - 48.450
14-Simona Castro CHI - 48.250
15-Ana Paula Gutierrez MEX - 47.750
16-Karelys Diaz PUR - 47.475
17-Sandra Collantes PER - 47.450
18-Paulina Campos MEX - 46.600
19-Heika Salas CRC - 46.300
20-Ariana Orrego PER - 46.250
21-Katriel de Sousa VEN - 45.900
22-Ana Palacios GUA - 45.800
23-Paola Ruano ESA - 45.775
24-Maria Pérez CHI - 44.000
Resultados completos

La final individual supuso la repetición del título conseguido en 2015 por parte de Ellie Black. Black venía de clasificar en tercer lugar después de tener un fallo en barra el día de la clasificación, pero a la hora de la final no repitió esos errores para volverse a llevar el oro en esta competición. Tuvo muy buenos ejercicios en los tres primeros aparatos. En salto mortal adelante extendido con pirueta, un poco carpado pero muy bien aterrizado, también muy bien en asimétrica donde compitió sin fallos y terminó clavando la salida, a pesar de ser el aparato donde actualmente tiene más dificultad no es donde más puede gustar verlo, a diferencia de otras gimnastas no tiene un ritmo fluido y sus elementos van a pura fuerza, pero ha conseguido adaptar un ejercicio a sus habilidades y hacer que funcione muy bien. También en barra tuvo un ejercicio bastante bueno aunque fue sobre seguro y esto repercutió en que fuese un ejercicio mas bien lento y con algunas pausas pero a pesar de eso la jugada le salió muy bien teniendo una barra con pocos fallos relevantes en ejecución. Sin embargo en suelo no le terminó de ir bien del todo al tener una penalización de 0.3 por aterrizar fuera el doble en carpa que está dentro de la combinación de doble pirueta y media a doble en carpa que se fue tan largo que no sólo aterrizó fuera del límite es que acabó fuera de lo que es el practicable en sí. Salvo este pequeño incidente, poco a poco va recuperando dificultad, como la pirueta adelante a triple pirueta de la primera diagonal, acompañado por una coreografía muy a su estilo que es capaz de interpretar muy bien.

Mientras que Black tuvo una buena competición las dos estadounidenses que tras una brillante jornada de clasificación/ competición por equipos ocuparon las dos primeras posiciones no pudieron repetir la buena competición de la jornada anterior. A Riley McCusker no le fue tan mal si miramos la clasificación, plata a una décima del oro, pero en realidad perdió varios puntos con respecto a la clasificación. Empezamos con salto, buen Yurchenko doble, aunque acabó pisando fuera al dar un salto lateral. En asimétricas tuvo un muy buen ejercicio con líneas muy elegantes y empeines fabulosos pero también una caída en el Ricna (Tkachev desde stalder) que no llegó a agarrar así que además de la penalización de la caída perdió algo de nota de dificultad porque no contó ese elemento. Después en barra a pesar de hacer un ejercicio bonito y elegante no fue precisamente de sus mejores ejercicios. Todo se redujo a pequeños desequilibrios y un ritmo lento e inseguro pero que al final son cosas que van restando. Recuperó algo de ritmo en suelo, aunque se salió en el doble agrupado con pirueta de la primera diagonal, el resto transcurrió mucho mejor acompañado de una coreografía totalmente en sintonia con la música algo que al final no se ve tanto como debería.
McCusker fue acumulando fallos más o menos importantes pero de Kara Eaker casi prodriamos decir que tuvo dos fallos en la competición y en las dos últimas rotaciones. La cosa empezó bien para ella, sí, doble mucho las rodillas en el último giro del Yurchenko con pirueta y media pero el resto lo hace realmente bien, lo mismo digo de asimétricas, llevaba en todo momentos las piernas rectas, juntas y los empeines en punta manteniendo la misma cadencia en todo momento, además en esta ocasión el giro le salió perfecto en la vertical la única pega es que no consigue demasiada distancia en el doble en plancha de salida, algo que a nivel personal me pone algo nerviosa. Después de dos rotaciones venía la barra, su mejor aparato donde podía conseguir una muy buena puntuación, pero todo eso terminó en los primeros segundo del ejercicio, lo que tardó en caerse en la entrada de zancada cambio. Quitando este fallo y esos anillos tan horribles que no debería hacer (pero juzgando la nota a los jueces les debe dar lo mismo) el resto del ejercicio fue perfecto y muy seguro, la ejecución es inmejorable, los enlaces rápidos y no parando nunca si no era coreografía era el elemento que tocaba, tan sólo se detuvo por un momento para preparar la salida. Y lo que ocurrió en barra se puede trasladar a suelo, en general, muy bien, muy buena ejecución de la gran mayoría de sus elementos, en especial de la piruetas, pero en la tercera diagonal, doble y media + pirueta adelante acabó sentando este último elemento que ya terminó de matar sus opciones de podium y dejándola en cuarta posición.
En general no acabaron tan mal en la clasificación, pero les falló la continuidad con lo competido en la primera jornada.

Con toda esta situación Flavia Saraiva consiguió una merecida medalla de bronce en una competición que fue claramente de menos a más. No es que tuviese fallos que como tales no los hubo pero en salto y asimétricas no es donde más destaca, su Yurchenko doble acabo descontrolado y aterrizado con los hombros muy bajos y en asimétricas los elementos de suelta (Tkachevs) y los de transición entre bandas estaban ejecutados a pura fuerza y no es nada bonito de ver  por la total ausencia de un ritmo definido. La situación mejoró al llegar a la barra donde tiene un bonito enlace de entrada de rondada- flic-flac - split - Korbut ya en su elemento Saraiva realizó de los mejores ejercicios de la final con un ejercicio largo, seguro y muy controlado, misma tónica encontramos en suelo donde consiguió la mejor nota en ese aparato, acompañado con una coreografía muy bien montada y adaptada para que esos cambios de música tan bruscos se hagan más llevaderos, algo en lo que su interpretación es esencial. Mientras que ella terminaba la final por todo lo alto su compañera de selección Thais Fidelis terminaba en sexto lugar con una trayectoria similar pero bastante más discreta, al igual que Saraiva los dos primeros aparatos de Fidelis pasaron sin llamar mucho la atención, un Yurchenko con pirueta normalito y unas asimétricas donde iba acumulando fallos en ejecución sobre todo en elementos de suelta y transición, después de estos dos aparatos tuvo su mejor ejercicio en la barra donde estuvo muy acertada en la ejecución de sus enlaces y en general un ejercicio muy limpio para terminar en suelo también un ejercicio muy correcto a pesar de que esa coreo a pesar de hacerlo bien siento que no le termina de pegar, pero al final lo que cuenta es que terminó la final sin fallos graves y terminando en muy buena nota.

Por último mencionar a Martina Dominici, que acabó en quinta posición con una muy buena final. Además me interesaba verla competir porque hasta ahora creo que no la había visto competir en todos los aparatos en un mismo día. Empezó con un Yurchenko doble al que le faltó un poco de rotación y acabó teniendo que dar un paso largo adelante, en asimétricas tuvo un buen ejercicio a buen ritmo y además aunque tiene el medio giro aleatorio lo hace totalmente integrado con su ritmo de ejercicio y no queda ni mal ni te corta el rollo lo cual está muy bien. Termina este ejercicio con un doble agrupado muy controlado y alto, está entrenando salida más complejas así que esperemos que pueda incorporarla pronto. La barra fue donde menos destacó, aunque sin fallos de consideración si que tuvo que corregir la posición en varios de sus elementos  de un ejercicio donde lo más destacable fue un buen doble en carpa de salida. Y ya en suelo fue donde más me gustó, sus dos primeras diagonales, doble agrupado con pirueta y arabian doble fueron espectaculares consiguiendo muchísima amplitud y además hace un Rulfova ahí en medio de la coreo y la verdad es que queda muy guay. La verdad es que ha estado bien seguir su competición.

6 comentarios:

  1. Personalmente me gusto el estilo de Damusia Francis, creo que tiene potencial,

    ResponderEliminar
  2. Vale, he borrado por error un comentario que preguntaba por las mexicanas...
    Aunque no he visto la clasificación, tuvieron tres bajas importantes antes de la competicion, Elsa García, Ahtziri Sandoval y Nicolle Castro, y esta último está en duda su participación en el mundial.
    De todos modos, aunque tengan a todas sus gimnastas en buena forma las opciones de México para clasificarse como equipo son practicamente nulas.

    ResponderEliminar
  3. Con frecuencia el problema de sudamericanas, mexicanas y centroamericanas son sus asimétricas y claro la viga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brasil ha mejorado bastante en este aspecto, si que es cierto que tanto Fidelis como a Saraiva las asimétricas se les atragantan pero con Oliveira y Pedro la cosa mejora a pesar de no tener tanta dificultad. Supongo que todo viene de que son aparatos más tecnicos pero vamos que lo de la barra es bastante extendido.

      Eliminar
  4. Grandioso resumen de la competición como siempre, gracias por tu trabajo. Me gusta como Kara se ha preocupado por ser un elemento all around más competente. Personalmente pienso que le pasa lo mismo que ocurría con Iordache, grandes barristas pero con caídas en el momento de la verdad. Black muy sólida como siempre, y despues de todo la constancia premia. McCusker que bonitas lineas en asímetricas, también muy sólida quitando el fallo. Una pena que el nivel de México no repunte desde hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias :)
    Es cierto, Eaker ha evolucionado muchísimo en el últimos año, pero aún necesita un poquito más de regularidad.

    ResponderEliminar