lunes, 5 de agosto de 2019

Juegos Panamericanos - Finales por aparatos II




Barra:
1-Kara Eaker USA - 15.266
2-Ellie Black CAN - 13.566
3-Riley McCusker USA - 13.333
4-Fabiola Diaz PER - 12.433
5-Flavia Saraiva BRA  - 12.300
6-Agustina Pisos ARG - 12.200
7-Danusia Francis JAM - 11.733
8-Ariana Orrego PER - 11.366
Resultados completos

Suelo:
1-Brooklyn Moors CAN - 13.900
2-Kara Eaker USA - 13.800
3-Flavia Saraiva BRA - 13.766
4-Ellie Black CAN - 13.433
5-Riley McCusker USA - 13.433
6-Martina Dominici ARG - 13.233
7-Thais Fidelis BRA - 12.966
8-Abigail Magistrati ARG - 12.866
Resultados completos

La de barra no llegó a ser de esas finales donde la inspiración a abandonado a este mundo, pero tampoco la mejor final del campeonato. Pero por suerte si que contó con Kara Eaker compitiendo sin tener ni un solo fallo, moviéndose con rapidez y de manera constante durante todo su ejercicio uniendo a la perfección la parte coreográfica con los elementos. La mayoría de sus enlaces son un claro ejemplo de como deben hacerse que además no va a lo sencillo, le añade siempre un pequeño extra en complejidad. Muestra de esto es la rueda- plancha- plancha o la inversión adelante - split anillo - flic-flac. Aunque da muestras de perfección en muchos aspectos tiene dentro de su ejercicio varios saltos en anillo que simplemente... no. Y viendo ambas notas a los jueces parece no importarles/hacen la vista gorda, pero también las notas en esta competición han sido bastante altas comparadas con otras competiciones así que  vamos a dejarlo pasar.
Por otro lado Riley McCusker mejoró el ritmo y fluidez de su ejercicio con respecto a la final individual consiguiendo un ejercicio lleno de elegancia, aunque luego tuvo sus fallos, dos desequilibrios, uno en el mortal en plancha y otro en el mortal atrás, junto a una caída en la salida deslucieron el ejercicio. Aunque por motivos de dificultad de las otras finalistas, de entrada tenía más de un punto de ventaja en dificultad, se situó cómodamente en tercera posición.
También contribuyó a esta situación que Flavia Saraiva fallase en su ejercicio. Todo empezó como es habitual en ella, seguridad y control absoluto de sus elementos, cuando el ejercicio parecía encarrilado a lo que parecía una medalla segura un desequilibrio en el mortal lateral la llevó a agarrarse de la barra para evitar la caída, caída que se produjo segundos después en una zancada anillo.
Una vez más nos encontramos a Ellie Black en el podium, en esta ocasión la plata, consiguiendo una medalla de cada color en las finales por aparatos. Correcta en todos los aspectos de su ejercicio compitió con seguridad sin dejar asomo a cualquier fallo. Tiene muy controlado el doble giro, buenos saltos y muy segura en los elementos acrobáticos, lo único que le falla es la doble pirueta y media de salida, pero cuando la cambió por el doble en carpa terminó siendo la mejor de las ideas, porque fue el responsables de alguno de sus problemas de tobillo.
Fuera de este grupito de gimnastas el resto de finalistas tenía barra de menor nivel de dificultad y no acabaron de tener el día. Agustina Pisos tuvo una caída en la inversión adelante, pero quitando eso su ejercicio fue seguro y correcto, osea un incidente aislado dentro de un buen ejercicio. Lo mismo podemos decir de Danusia Francis que hizo un ejercicio magnífico, de verdad os digo que verla competir da paz, algo tiene su gimnasia más allá de momento de gran originalidad con la rueda en posición lateral + pirueta de salida. Pero tuvo una caída en la serie de flic-flac - plancha - plancha.
En esta final estaban dos gimnastas peruanas que me causaron bastante buena impresión. Ariana Orrego abrió la final y a pesar de tener varios desequilibrios y una caída en el mortal lateral al inicio del ejercicio se recompuso y la segunda parte fue un ejercicio libre de desequilibrios, sin fallos y con buena ejecución. Y su compañera Fabiola Diaz también tuvo una buena barra a pesar de tener algún desequilibrio y me gustaría destacar lo bien que supo aguantar que se le escurriera un pie en una zancada con cambio además sin perder demasiado el equilibrio.

Antes de meternos de lleno en la final de suelo, decir que Ellie Black estaba clasificada para todas las finales pero esta se le resistió, acabó cuarta y no pudo hacer pleno en la competición a pesar de haber tenido un buen ejercicio. La que se llevó la final fue Brooklyn Moors con un ejercicio precioso, muy sentido y una expresión inmejorable. Y además es que todo lo pone ella porque la música es muy suave y constante durante todo el tiempo, sigo pensando que la coreo es un poco recargada pero será cuestión de acostumbrarse. Lo que es su ejercicio en sí, empezó con el Podkopayeva y en sus otras dos diagonales tuvo que tener mucho cuidado para no salirse, todo hecho con muchísima elegancia. El caso es que en la segunda diagonal, doble pirueta adelante + pirueta adelante al final sí que acabó saliéndose, esa es la única pega, eso y que en la doble pirueta y media lleva las piernas cada una para un lado, pero es que al final lo hace todo tan bonito que es secundario.
Kara Eaker se llevó la plata con un ejercicio bastante limpio, la coreo en sí no me dice nada pero ella sabe moverse con elegancia para compensarlo, además sus piruetas son siempre tan bonitas y bien ejecutadas que es como si fueran para de la coreografía, igualmente bonito y en este caso mejor coreografiado es el suelo de Riley McCusker pero entre que tuvo dos salidas, una de ellas debida a que el mortal que iba después de la doble pirueta se le descontroló y se fue larguísmo y la otra en el doble en carpa junto a otros pequeños errores en las demás diagonales fue perdiendo nota y opciones de medalla.
Quien esta vez sí que se llevó medalla fue Flavia Saraiva, después de fallar en barra realizó un buen ejercicio de suelo, correcto en las acrobacias, aunque el doble en plancha le sale con piernas separadas que a nivel estético muy bien no queda consiguió clavarlo con las piernas juntas, así que algo es algo. Y esa sería la única queja del ejercicio lo demás fue realmente bien, es una coreografía con la que se desenvuelve a la perfección y la realiza siempre con mucha alegría. Su compañera Thais Fidelis no estuvo tan acertada al salirse en su primera diagonal de pirueta y media a arabian doble y aunque correcta en el aire a la hora de aterrizar no pudo asegurar bien del todo.
Como esta final había dos gimnastas de un mismo país, las dos restantes representaban a Argentina, Martina Dominici y Abigail Magistrati, la primera volvió a maravillarme con la altura que  consigue en sus diagonales, sobre todo las dos primeras unida a una coreografía muy bien interpretada y el Rulfova, sobre todo el Rulfova. Luego su compañera a pesar de la octava posición compitió un ejercicio sencillo pero bastante limpio junto a una buena coreografía.


2 comentarios: