lunes, 4 de marzo de 2019

American Cup

                                                            Leanne Wong en suelo (John Cheng)


1-Leanne Wong USA - 56.765
2-Grace McCallum USA - 56.465
3-Ellie Black CAN - 55.732
3-Mai Murakami JPN - 55.732
5-Kim Bui GER - 54.199
6-Lu Yufei CHN - 51.699
7-Sanna Veerman NED - 50.765
8-Celia Serber FRA - 49.798
9-Lee Yun Seo KOR - 47.866
Resultados completos


En esta American Cup hemos tenido por un lado a gimnastas veteranas más que consolidadas junto a nuevas senior y otras gimnastas sin apenas competición internacional que han tenido la oportunidad de sumar una importante experiencia a sus carreras.

La American Cup es siempre un buen escaparate para las nuevas junior estadounidenses y en esta edición Leanne Wong ha demostrado con creces que tiene lo que hay que tener para hacerse un hueco en el más que competitivo equipo de Estados Unidos. Inició de la competición de la mejor manera posible, un precioso Yurchenko doble de libro del que no se le puede sacar ninguna pega, tal vez el pequeño saltito que tuvo al aterrizar. En asimétricas presentó un ejercicio muy correcto y fluidos en sus enlaces que terminó con un doble en plancha muy bonito y clavado. Tan sólo tuvo que lamentar terminar uno de sus giros tarde. Por otro lado ese medio giro aleatorio en mitad del ejercicio a mí me corta el rollo y es que aunque no afecta nada a la nota la composición de un ejercicio es un punto importante en si un ejercicio te gusta más o menos. Sigamos con la competición y dejemos de lado cosas objetivas.
Wong siguió con su inmaculada competición en barra siendo muy correcta y segura en la ejecución de sus elementos y distintos enlaces. Sólo tuvo un desequilibrio en el mortal lateral y le falto un poco de giro en la triple pirueta de salida, pero pese a todo tenemos una gimnasta muy bonita de ver en este aparato. En suelo es donde presentó más novedades con respecto al año pasado, y lo mejor de todo es que son elementos que muy bien controlado, empieza su ejercicio con un arabian doble en carpa, seguido de una triple pirueta y media que aún le queda un poco de rotación y termina su ejercicio con la triple pirueta.

En segundo lugar quedó Grace McCallum que su buen rendimiento el año pasado en su año de debut cuando no era de las más destacadas le han hecho ganarse el ser la principal elegida por su país (Wong ocupa el lugar de invitada del país organizador)
McCallum empezó con un bonito Yurchenko doble con un salto atrás al aterrizar. Sus asimétricas es algo que no me termina de convencer y eso que es un aparato donde ha mejorado en ejecución, pero sigue teniendo problemas para llegar a las verticales, el ritmo no del todo fluido y en algunos elementos las puntas están del todo ausentes, pese a todo esto no es mal ejercicio el suyo. Al final lo inicia con weiler kip 1/2 + shaposh + Tkachev y es una dificultad de 5.6. Aunque le dieron 5.7, había oído comentarios sobre esta situación tan rocambolesca y tras comprobarlo es cierto el ejercicio es de 5.6, no 5.7 y de donde sale eso ¿alguien se equivocó al sumar? ¿en un valor de un elemento o enlace? Sea como sea McCallum se llevó una plata y una décima de regalo.
En barra podemos seguir en la tónica del ejercicio anterior, es una gimnasta con un potencial para hacer ejercicios excelentes y bonitos, pero la ejecución no termina de estar ahí y hacer según que elementos con las rodillas dobladas no ayuda mucho. Esa esa situación donde a la gimnasta le falta un algo para hacer que adores sus ejercicios. En suelo empieza con un doble-doble que lo hace parecer como si fuese lo más sencillo del mundo también acompaña su nuevo suelo de buenos saltos y una buena coreografía. Aunque de nuevo la pega está en las piruetas donde las piernas no son muy correctas. Pero pese a todos esos fallos de ejecución se puede decir que ha tenido una muy buena competición sin fallos graves.

Dos gimnastas estadounidenses en el podium es la típica escena de la American Cup con una tercera gimnasta no estadounidense ocupa  por lo general el bronce. En esta edición dos gimnastas ocuparon el tercer lugar. Ellie Black y Mai Murakami.
Black empezó su competición con un mortal adelante con pirueta en posición extendida, aunque la posición al final era más carpado que extendido, sobre todo cuando se doblan las rodillas si añadimos el paso largo adelante al aterrizar una ejecución por encima de nueve me parece muy generosa.
En asimétricas estuvo bastante correcta dentro de lo que es su estilo, Black no destaca en este aparato pero ha conseguido dominarlo y construir un ejercicio competitivo usando sus puntos fuertes. Una novedad que me ha gustado ver es que conecta el Jaeger en carpa con el Pak, cuando no lo hace es casi como un impulso vacío, pero el dicho Pak le salió abierto y sin puntos, algo realmente antiestético.
Donde más cambios a traído a su repertorio ha sido en barra, para empezar su combo de saltos de entrada ha pasado a mejor vida y ha vuelto a la salida en pirueta de lo que ha sido un ejercicio sin fallos de importancia más allá de falta de amplitud en los saltos. Los saltos también fueron el mayor problema en suelo donde sigue teniendo una potente coreografía que tan bien sabe interpretar.
Mai Murakami  tuvo una ejecución general mucho más limpia pero una caída en barra acabaron con sus opciones de ser la primera no estadounidense en ganar esta competición en muchos años. Empezó con un un Yurchenko doble muy bien ejecutado en el aire pero al aterrizar  acabó necesitando dando un salto muy largo hacia atrás, muy largo. Asimétricas ya sabemos que no es su aparato y al igual que Black consigue tener un ejercicio competitivo y en su caso mucho más correcto que el de Black y eso que le suele costar llegar a algunas verticales, únicos inconvenientes en un ejercicio donde acabó clavando el doble agrupado con pirueta de salida. En barra también finalizó clavando el doble en carpa de salida y fue un ejercicio bastante correcto sin muchos fallos, esto si obviamos la caída. Murakami debutaba un nuevo elemento en su ejercicio, el giro cosaco... Durante los entrenamientos parecía que iba a ser doble, pero en competición intentó ir a por el triple y las cosas no salieron bien, acabando en caída y en aproximadamente doble y medio. De suelo poco hay que decir que no haya dicho ya, sigue con el mismo ejercicio, los mismo problemas para completar el cuádruple giro y la misma excelencia en las diagonales, la reina de la regularidad en suelo.

Ya que estamos con gente muy regular, detrás de Murakami quedó Kim Bui, que viene destacando por competir de manera muy regular y una de las gimnastas de mayor confianza del equipo alemán. Empezó con un buen Yurchenko con pirueta, seguido de un ejercicio de asimétricas muy controlado y correcto en todos los elementos, tan sólo tuvo dos pequeñas separaciones de piernas en el pak con pirueta y en un giro que no afectaron en absoluto al ritmo del ejercicio que fue el mejor de la competición. Las cosas ya no le fueron tan bien en barra, para empezar el ritmo del ejercicio era muy lento, tanto que me sorprende que no se le echase el tiempo encima. El caso es que poco a poco sacó el ejercicio adelante donde destacan la entrada en rondada - mortal en plancha y el salto vertical con giro y medio, en ese elemento tuvo el fallo más grave de su competición al estar a punto de caer, eso y la combinación de flic-flac - plancha, no hubo desequilibrio pero la ejecución del flic-flac es espantosa. Siempre he encontrado fascinante ver a alguien hacer un  movimiento complejo sin problemas y uno tan básico con tantas faltas. Ya todo volvió a la normalidad en suelo donde volvió a la senda de la regularidad con un ejercicio que pareció gustarle bastante al público.

China parece seguir en su línea de usar estas competiciones para rodar a sus gimnastas con menor experiencia, es el caso de Lu Yufei un nombre que tenía oído de competiciones a nivel nacional pero que no había debutado a nivel internacional. Y por lo visto no parece que tenga muchas opciones de estar dentro de equipos de competiciones importantes. Para empezar en salto tiene un Tsukahara con pirueta con el que tuvo muchos problemas, piernas abiertas en la repulsión, posición muy carpada en el aire y tan desviado que aterrizó fuera de la línea. En asimétricas la cosa mejoró bastante, tiene una combinación de Tkachev - Gienger, giro con un brazo combinad con un Jaeger en carpa muy bonito seguido de un pak horrible, piernas muy separadas y rodillas dobladas, por el ángulo no sé si llegó a tocar la colchoneta pero que pudiese remontar desde ahí ya me parece bien. Quitando ese elemento fue un buen ejercicio y no es el típico que suelen hacer ahora las chinas, aún así es de menor dificultad que el de muchas de sus compañeras. Y en barra ya tiene algo más habitual en ellas, el mortal en plancha que no falte, pero sin dejar de ser un mal ejercicio y no tener demasiados desequilibrios no estuvo muy precisa teniendo que estar constantemente corrigiendo tras cada elemento, cosa que terminó haciendo más daño a su ejecución que el desequilibrio en la inversión adelante. Por último suelo destacó sobre todo por la coreografía y la interpretación, no es muy habitual ver a una gimnasta china ser tan vivaz y alegre en suelo, la dificultad está en  4.8 que está dentro de lo que estamos viendo en las chinas últimamente y al igual que ellas es un ejercicio donde predominan las piruetas.

Sanna Veerman empezó muy bien la competición con un bonito Yurchenko con pirueta y media, a partir de ahí las cosas empezaron a torcerse. Veerman es una gimnasta elegante y con unas líneas muy bonitas que a pesar de los fallos de esta competición no dejó dudas de su capacidad. En asimétricas fue donde ya no empezó a ir todo tan bien, pese a todo ese Shaposh que parecía tan bonito no terminó de controlando y después de una pataleo para recuperar el control necesitó un balanceo extra para seguir con el Pak, pero salvo ese incidente un ejercicio bonito que acabó con salida clavada.
En barra empieza con un mortal adelante con bastante altura y hay que reseñar que su movimiento cercano a la barra está mucho más trabajado con respecto a lo que solemos ver, por lo demás tuvo una barra donde le costaba asegurar el aterrizaje de sus elementos, salvó la caída pero tuvo muchos desequilibrios y apoyó la mano en la barra en una ocasión.
En suelo como buena holandesa demostró tener una coreografía detallada unida a una muy buena interpretación, también tuvo un buen inicio con el arabian doble pero al final la falta de velocidad en sus piruetas hicieron que tuviese que apoyar las manos en la doble pirueta final.

La competición de Celia Serber fue bastante regular, a excepción de las asimétricas, y creo que con el tiempo y teniendo mejoras en sus ejercicios podría ser una habitual en el equipo francés. Tiene un bonito Yurchenko doble, en barra se defendió bastante bien, teniendo sólo un desequilibrio en la serie acrobática en suelo tuvo una salida en el doble agrupado pero con lo que te quedas es con su coreografía alegre y una interpretación con mucho desparpajo que recuerda a Melanie de Jesus dos Santos. Con todo esto podría haber sido un buen debut como senior pero un buen ejercicio de asimétricas, que tiene un doble en plancha con pirueta de salida se vio empañado por la caída en el jaeger, se fue demasiado lejos y apenas llegó a rozar la banda. Con este tipo de errores no es sólo el punto de la caída si no también no contar el elemento y perder el requisito de suelta y eso es perder de golpe casi dos puntos.

No conocía a Lee Yun Seo antes de esta competición y aunque no fue su competición estuvo bien descubrirla. Su mejor aparato son las asimétricas donde tiene una dificultad de 6, muy por encima del resto de sus ejercicios, con muy buenas stalder interiores acompañada de una bonita ejecución. Asimétricas fue lo mejor de su competición porque el resto no salió demasiado bien, su Yurchenko con pirueta fue muy forzado, en barra acabó con dos caídas y en suelo estrelló lo que debería haber sido un mortal en plancha 1/2 por falta de altura la una pirueta y media. Aunque a pesar de todo esto en barra hizo un buena serie de flic-flac - plancha y la combinación de zancada- rueda - split 1/1 es muy interesante y luego a nivel general tiene un suelo bastante bonito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario