lunes, 25 de marzo de 2019

Copa de Birmingham




La Copa de Birmingham fue la tercera y penultima prueba del circuito de Copa del Mundo individual.


1-Aliya Mustafina RUS - 53.564
2-Riley McCusker USA - 53.065
3-Thais Fidelis BRA - 51.832
4-Carolann Heduit FRA - 51.632
5-Victoria Woo CAN - 51.099
6-Leah Griesser GER - 49.799
7-Ellie Downie GBR - 49.333
8-Nagi Kajita JPN - 48.998
9-Liu Jieyu CHN - 47.866
Resultados completos

Antes de empezar, no sé de quien ha sido la idea de competir en penumbra. Sólo iluminaban el aparato donde se competía y el resto del pabellón estaba en el la más profunda oscuridad, no sé como encontraba el personal el camino al lugar de descanso.
Otra cosa de la competición ha sido el total desastre, parecía de estas veces que ves tantos fallos que parece que nadie quiere ganar. Tan sólo Thais Fidelis y Victoria Woo completaron sus ejercicios sin tener una caída.

Aliya consiguió su primer oro en una competición individual internacional desde que en 2015 se proclamase campeona de los primeros Juegos Europeos. Sigue teniendo un buen Yurchenko doble a pesar de las faltas en ejecución y parece lo suficientemente sólido para tener continuidad. En asimétricas volvió a tener un ejercicio como nos tiene acostumbrados, magnífica en todos los aspectos, luego llegó la barra y como pasó en Stuttgart, llegó el fallo, en esta ocasión ha sido en el doble giro, y de verdad  que estoy empezando a pensar que la composición de barra la elige la propia Mustafina en el mismo momento que sube porque hoy a desaparecido el Onodi, puede que luego vuelva y ¿cuántas composiciones de barra distintas ha llegado competir a lo largo de su carrera? Seguramente sale casi a ejercicio distinto por competición. Después en suelo, como primera línea ha hecho un doble agrupado con pirueta en vez de arabian doble. No tiene tan buena ejecución en el aire como el arabian pero lo mismo está probando el elemento para incorporar ambos en el futuro y si es en deprimento de la doble pirueta chunga, mucho mejor.

Si Mustafina ganó la competición con una caída, Riley McCusker fue segunda con dos caídas. Su competición no empezó nada bien. No pudo aguantar el Yurchenko doble y acabó de rodillas en el aterrizaje sin ninguna opción de salvarlo. Mucho mejor le fue en asimétricas, sólo unas pequeñas separaciones de piernas en algunos de sus elementos con vuelo pero al final fue un muy buen ejercicio, fluido, con bonitas líneas que terminó clavando la salida. Pero llegó la barra y las cosas volvieron a torcerse, a pesar de su elegancia natural, su barra estuvo lejos de ser un ejercicio correcto, varios desequilibrios, unos cosacos inseguros y una caída en la serie de flic-flac - plancha echaron a perder un buen ejercicio. Al menos pudo terminar con un buen suelo a pesar que la ejecución en el aire no termina de ser del todo limpia, aún así podemos considerar que fue un buen ejercicio. Además entrenó nuevo ejercicio, muy en la línea del anterior casi la misma coreografía del anterior con distinta música.

Al menos Thais Fidelis, medalla de bronce, fue la única componente del podium sin caídas, al igual que una de las dos gimnastas que completaron una competición limpia. Empezó con un muy buen Yurchenko con pirueta, aunque no tuvo fallos graves en asimétricas no terminó de ser el ejercicio idóneo, al principio fue muy a trompicones como su todo le costase y esto puede ser cosa de composición pero al final es un catálogo de molinos con un giro de por medio antes del doble agrupado de salida. En barra y al contrario del resto, estuvo muy segura en un ejercicio fluido y dinámico. De aquí a suelo, que se destaca por tener una acrobacias con mucha altura, todo muy holgado y con buena ejecución, lamentando sólo una salida en el arabian doble.
Pasemos a la otra gimnasta que terminó sin caída fue Victoria Woo, empezó con un buen Yurchenko con pirueta, en asimétricas se libró por un pelo de un buen golpe al quedarse peligrosamente cerca en el Jaeger en carpa, que por suerte sólo quedó en eso. Y aunque las verticales era algo a lo que no llegaba  no tuvo otros fallos remarcables. En barra acabó con una penalización por exceso de tiempo, pero lo demás fue un ejercicio seguro donde no se temió por una caída en ningún momento. Y terminó con un bonito suelo empezando con un potente doble en plancha y terminó clavando el doble en carpa. Y con esta actuación terminó en quinto lugar.

Carolann Heduit debutó como senior a nivel internacional con un cuarto puesto. El aterrizaje de su Yurchenko con pirueta fue inestable al hacer un gesto extraño que hizo que sacase un pie. En asimétricas tiene un buen ejercicio con enlaces como la stalder interior 1/1 - Shapos - Ricna y Galante (Tkachev desde stalder interior) - Pak. Este último elemento fue lo único negativo de su ejercicio donde además de abrirlo dobló las rodillas. En barra, como la mayoría de las competidoras tuvo una caída, en su caso fue en un mortal atrás, pero quitando eso es un ejercicio con potencial y una buena composición.

Leah Griesser fue otra de las víctimas de la barra, tuvo una caída en la serie de flic-flac - plancha además de desequilibrarse en la mayoría de elementos, pese a todo en un ejercicio precioso y es de las pocas gimnastas que de verdad se trabajan la coreografía de barra. Quitando la barra Griesser tuvo una de las mejores competiciones que le recuerdo, en salto hizo un mortal en carpa adelante con la posición muy bien marcada, muy centrado y que debería haber tenido mucha más nota de ejecución, tampoco tuvo ningún problema en las asimétricas donde lo hizo muy bien, sólo hubo problemas en el bail que apenas lo pudo sostener y como broche a su competición un suelo limpio donde a pesar de tener una dificultad baja tiene una coreografía muy sentida y muy trabajada.

Después de conseguir el título nacional, Ellie Downie no tuvo el día en esta competición, empezó con un buen Yurchenko doble en el que tuvo que dar un salto largo atrás, donde de verdad empezaron sus problemas fue en asimétricas, nada más empezar se le doblaron los codos a mitad de un giro y terminó en caída y por si fuese poco se fue muy largo en el Jaeger que ni siquiera pudo rozar la banda, por lo que además de otro punto por la caída afectó a su dificultad al no contar este elemento. Las cosas no mejoraron en barra, al tener una caída en el mortal adelante, varios desequilibrios y no la mejor de las recepciones en la doble pirueta y media de salida. Su nuevo suelo es uno de esos ejercicio que me dejan fría, pero lo importante es que no tuvo fallos. No sé si estaba planeado o tomó la decisión en el calentamiento pero no compitió el doble-doble, haciendo un doble agrupado en su lugar.
Nagi Kajita no tuvo una competición desde el primer momento. Aterrizó el Yurchenko con pirueta  flexionando mucho las rodillas, principalmente por la falta de altura, en asimétricas además de tener una caída tras medio giro tuvo varias faltas en ejecución, la salida muy baja y separación de piernas en los giros, especialmente sangrante en el stalder 1/1 ¿cúanto serían? ¿45º?  después le siguió una barra inseguro que empezó con caída en la entrada de rondada mortal en plancha. Por suerte para ella pude terminar la competición con un suelo sin fallos de transcendencia.
Y al final tenemos a Liu Jieyu, el tener la dificultad global más baja de las participantes se unieron una serie de fallos que contribuyeron a esa nota tan baja. En realidad el Yurchenko con pirueta tuvo muy buena ejecución en el aire, pero ya entró totalmente desviada y tras un salto para estabilizarse se salió de la zona de aterrizaje. En asimétricas tiene buena ejecución pero se le fue una mano en Tkachev y acabó en el suelo, para momentos después tener una segunda caída en el Jaeger. En barra fue una de las afortunadas que se libró de la caída al tener un ejercicio seguro con buenas líneas en suelo tuvo un ejercicio predominado por piruetas y con un toque alegre que no es tan habitual en las gimnastas chinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario