domingo, 17 de marzo de 2019

Copa de Stuttgart - Competición individual




1-Simone Biles USA - 58.800
2-Ana Padurariu CAN - 55.132
3-Elisabeth Seitz GER - 54.399
4-Lorette Charpy FRA - 53.731
5-Aliya Mustafina RUS - 53.400
6-Hitomi Hatakeda JPN - 52.699
7-Kim Bui GER - 52.166
8-Zsofia Kovacs HUN - 51.166
9-Carolyne Pedro BRA - 47.765
Resultados completos

La presencia de Biles en una competición individual es sinónimo de que va a ganarla y por un amplio margen y aquí no ha habido sorpresas sin fallos fuera de lo habitual, Biles lideró cómodamente de principio a fin, tuvo una buena competición y es que no hay más que añadir, al final resulta más interesante lo que hagan las demás. Así que vamos a ello.

La plata y ganadora entre el común de los mortales fue Ana Padurariu después de un Gymnix muy flojo con muchos errores una segunda posición en este tipo de competición ha debido ser muy bueno para su confianza. En salto tiene un muy buen Yurchenko con pirueta con un pequeño rebote al aterrizar. En asimétricas nos dejó un ejercicio muy bonito con las puntas en orden y verticales muy definidas, además tiene el Tkachev en carpa desde stalder interior, elemento que se le vio hacer a ella por primera vez como junior, ejecutado con fluidez y conectado a la perfección con el Pak, Pak que agarró muy cerca de la vertical y cortó por un momento el ritmo de su ejercicio, también tuve esa sensación cuando pasó de banda inferior a superior ya que le costaba remontar esa kip, pero al final esos pequeños detalles no tuvieron mayor impacto sobre el resto de su ejercicio del que tuvo el paso en la salida. En barra dio todo un espectáculo, un ejercicio segurísimo, magnífico y precioso. Es capaz de hacer potables los giros cosascos, triple en su caso, la serie acrobática de rueda -plancha - plancha es de las mejores de estos días y tampoco podía faltar una conexión de tres elementos, la única pega es la salida que no tuvo la altura ideal, pero poco a poco iba compensando la diferencia de dificultad de salto frente a sus rivales con Yurchenkos dobles. Y lo mismo hizo en suelo, por el momento apenas tiene una dificultad de 4.8, el de menor dificultad de las participantes, pero salió a darlo todo controlando cada elemento para conseguir la mejor nota de ejecución, exceptuando a Biles que obviamente la suya fue la más alta aunque sea por una décima, aunque lo principal fue su coreografía, es divertida, fresca y se nota que disfruta con ella y eso se nota.

En el bronce encontramos a Elisabeth Seitz que sigue su buena racha con esta competición y además recuperó el Yurchenko doble después de varios años con el Yurchenko con pirueta y además uno muy bueno donde sólo necesitó un paso. En asimétricas un potente ejercicio le sirvió para asegurar su posición en los puestos de arriba. Su estilo no es tan fluido, es algo con fuerza pero eso no está reñido con que sea un ejercicio maravilloso. Hace con mucha soltura sus enlaces de Shaposh-Ricna y Ricna en carpa -Pak, tras eso hizo una stalder que parecía algo forzada pero pudo enlazarla con el Shaposh 1/2 sin ningún problema. Después de pasar por sus dos mejores aparatos le tocaba ir a la barra y salió victoriosa dado que todo le salió bien y sólo tuvo un par de desequilibrios en el doble giro y en la rueda que pudo controlar para que todo no fuese a mayores y terminó el ejercicio con una cada vez más habitual pirueta adelante. Jugándose un lugar en el podium en suelo y con el público de su lado tuvo un suelo muy correcto donde aunque no clavó las diagonales si que estuvo muy correcta en cada elemento del ejercicio. Y una última cosa, esa música y coreografía... me sigue pareciendo un tanto indescriptible no sé si habrá algún tipo de intrahistoria pero es que parece que todo ese conjunto es o que se vinieron muy arriba a la hora de montar ese ejercicio o fue una broma que se les fue de las manos.

En cuarta posición quedó Lorette Charpy, fue una de las gimnastas que empezó con un Yurchenko con pirueta con un salto atrás en el aterrizaje, a partir de ahí fue remontando. Primero con unas asimétricas muy correctas, ha mejorado algunos pequeños detalles y eso se nota, algo que marca la diferencia y hace que su ejercicio sea excelente. Esa es la misma sensación que saqué de la barra, tiene buena ejecución, transmite seguridad en todos los elementos y todo con buen ritmo además es de esas gimnastas que lo hace todo muy muy bonito incluido un elemento como el cosaco, estable y controlado y ¿qué mejor final que clavar tu doble agrupado de salida? Puso el broche final a una buena actuación con un ejercicio muy bonito y sentido, lo empezó clavando el doble adelante, un elemento que al hacerlo con la piernas tan separadas pierde bastante estética y al final acabó pisando fuera en el doble agrupado final. Y algo que me mata, compite en suelo con un calcetín en un pie y en el otro lleva una puntera de rítmica, espero que algún día encuentren calcetines color carne al menos.

Aliya Mustafina terminó en quinta posición por una caída que viendo la clasificación bien pudo haberle costado el podium. A pesar del aspecto de su Yurchenko con pirueta en el nacional ha llegado aquí y ha hecho un Yurchenko doble bastante bueno algo que no venía venir. Después en asimétricas ¿qué decir nuevo? Un ejercicio magnífico, los giros clavados en la vertical, fluyendo de elemento a elemento que acabó con el doble agrupado con pirueta clavado. Todo iba perfecto pero llegó la barra y tuvo uno de esos ejercicios donde tiene un montón de desequilibrios pero por algún motivo todo sigue teniendo teniendo una ejecución perfecta y luego está la caída en el Onodi. Obviamente el bajón en la clasificación fue considerable. ¿Y que hizo después? salir a suelo y cascarse un ejercicio increíble porque ella hace ese tipo de cosas, no fue a por sus giros más complejos pero clavó todas sus diagonales , las clavó. La misma persona a  la que le costaba asegurar los aterrizajes hace una semana. Quien sabe si al final acabará en el equipo del Europeo...

Sexta acabó Hitomi Hatakeda, la única gimnasta en hacer un Yuchenko con pirueta y media, con una ejecución inmaculada y sólo un salto atrás. Algo que me gustó mucho de sus asimétricas fue ese ritmo tan constante que lleva en todo momento, es algo que transmite seguridad y eso que no logró aguantar la posición en el bail por lo demás buen ejercicio que acabó clavando la salida. Mucho de esto vimos en la barra un ritmo constante y uno de los ejercicios más seguros de la competición, sólo se le puede sacar una zancada justa y el paso en la salida. A pesar de su buena competición no llego con opciones de podium a la última rotación, y de todos modos tuvo una salida en el doble agrupado con pirueta. La verdad es que su música y la coreo es tan extraña que es que no conseguía procesar el ejercicio.

A pesar de terminar en séptima posición Kim Bui sigue siendo una garantía para el equipo alemán, compitió un sólido Yurchenko con pirueta, después siguió con unas muy buenas asimétricas, correctas en todos los aparatos, también en un elemento tan complejo como es el Pak 1/1 todo ello con muy buen ritmo. Después ya en la barra perdió bastante al tener un ejercicio nervioso con muchos desequilibrios y de nuevo con ese flic-flac - plancha tan antiestética que fue el causante de su desequilibrio más pronunciado y es que tal y como le sale el flic-flac es jugar con fuego, por otro lado su salto en vertical con giro y medio le salió perfecto y totalmente rotado. Tras el paso por la barra volvió a la senda de la regularidad en suelo donde estuvo muy acertada en todos los elementos.

Estaba oyendo cosas muy buenas de Zsofia Kovacs antes de la competición pero no llegó a tener el mejor día. En salto aunque la ejecución en el aire del Yurchenko doble era buenísima, el aterrizaje no lo fue tanto y tuvo que dar dos pasos largos atrás. En asimétricas sin llegar a tener un mal ejercicio fue teniendo cosas con doblar las rodillas en Ricna en carpa, parece que perdió vuelo tras el Jaeger en carpa y le costaba llegar a la mayoría de verticales. Por otro lado sólo hace un doble agrupado de salida, en cuando tenga una salida más compleja será un ejercicio con una dificultad muy buena (ya está por 5.6) además tiene stalder 1/1 + Shaposh +stalder + Ricna en carpa + pak todo enlazado, que tiene mucho potencial para el futuro. Después se puede decir que sobrevivió a la barra tras un ejercicio lento y bastante inseguro pero con uno de los mejores dobles giros, ese elemento sí que le salió impecable. Y no pudo terminar la competición en buena nota,  aunque debutó un doble-doble no consiguió la altura suficiente y tuvo que apoyar las manos en el suelo, además tuvo muchos problemas para asegurar los aterrizajes de sus diagonales.

Lo de Carolyne Pedro es en parte admirable porque compitió también en la competición por equipos. Mientras que las demás sólo hacían esta competición. Empezó con un buen Yurchenko con pirueta, estuvo bien en asimétricas a pesar de varios errores de ejecución y no llegar a una vertical. Pero donde se descolgó totalmente fue en barra donde tuvo dos caídas, al menos pudo terminar con buen sabor de boca con un buen suelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario